jueves, 30 de septiembre de 2010

Actividades académicas en la UES se reanudarán este sábado


El Consejo Superior Universitario, CSU, aprobó esta tarde que las actividades académicas en la Universidad de El Salvador, incluyendo las Facultades Multidisciplinarias, se reanudarán a partir del sábado 2 de octubre. El acuerdo fue tomado por 23 votos a favor, 1 abstención.

En este sentido, el CSU reiteró que las clases están suspendidas este viernes 1 de octubre, manteniendo el acuerdo tomado ayer por las autoridades universitarias, y publicado en un comunicado oficial.

Aunque el Ministerio de Educación publicó hoy en su página web que las clases en el país se reanudarán a partir de mañana, en el caso de la UES las actividades académicas, incluyendo evaluaciones, se retomarán a partir de este sábado.

ECUADOR SECUESTRAN A PRESIDENTE CORREA!!


Manifestantes logran romper cerco y llegan a hospital donde se encuentra secuestrado Correa


Los manifestantes que intentan rescatar al presidente Rafael Correa en el hospital Metropolitano de Quito, lograron romper el cerco de policías sublevados que se mantenía en los alrededores del recinto. Ecuador vive este jueves un intento de golpe de Estado.

El grupo de policías reprimió a cientos de personas que intentan sacar a Correa del centro hospitalario en donde se encuentra secuestrado. La policía ha retrocedido ante la cantidad de ciudadanos que intentan mantener la institucionalidad ecuatoriana.

"La Policía dispara de frente a la población (...) Disparan directametne a la población (...) agresión directa al pueblo ecuatoriano que lo único que quiere es defender la democracia ", explicó vía telefónica el corresponsal de teleSUR en la capital, Cristian Salas.

''La población, la ciudadanía (ecuatoriana) ha ganado terreno y está a pocos pasos del hospital donde se encuentra (Rafael) Correa'', para ofrecerle su respaldo, informó Salas.

Añadió que cientos de manifestantes se movilizan hacia el centro en un intento de llegar hasta el Hospital, donde oficiales se alzaron en protesta por la eliminación de una resolución de la Ley de Servicios Públicos.

"Los ciudadanos intentan llegar al Hospital y son impedidos, agredidos con bombas lacrimógenas y violencia física", dijo el reportero.

"Continuamos intentando llegar al hospital donde está el presidente pero las calles están cercadas por los policías y las vías se mantienen obstruidas", agregó.

Salas reportó que que cada vez son más las personas que se unen al respaldo del jefe de Estado. Estos manifestantes ondean banderas de distintos países.

En las inmediaciones del Hospital, las personas reclaman la libertad de Correa y aseguran que van a seguir "dando la cara por el Presidente".

"Defendemos la democracia y pedimos a la policía que nos dejen y que este país siga en democracia", reclamó una manifestante.

''Aquí estamos para defender a la democracia (Â…) me parece un acto de cobardía actuar de esa forma (...) un acto vergonzoso realmente'', dijo el ciudadano Juan García al reportero.

Otra de las manifestantes instó al pueblo ecuatoriano a permanecer unidos y respaldar al presidente Correa.

''Vamos adelante, dando la cara por el presidente (...) tenemos que toditos unirnos y seguir a delante'', expresó.

Por su parte, un miembro de la vía campesina, Freddy Congo indicó que la Policía está reprimiendo duramente a los ciudadanos que intentan acercarse al centro de salud donde se encuentra Correa.

Congo también hizo un llamado de la comunidad internacional a estar vigilantes el pueblo ecuatoriano ya decidió su camino y es por la vía de la democracia, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias'', dijo.

Un grupo de Policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador se encontraba en lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonar por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Fuente: Telesur

miércoles, 29 de septiembre de 2010

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR RECTORÍA COMUNICADO URGENTE



















La Rectoría de la Universidad de El Salvador, en atención a la ALERTA NARANJA declarada por la Dirección General de Protección Civil en todo el territorio nacional y la ampliación de la ALERTA ROJA en zonas con presencia de inundaciones y anegaciones, debido a la saturación de los suelos y a las persistentes lluvias generadas por la presencia de la depresión tropical Nicole, comunica que:


1- Se suspenden las clases, actividades de campo y evaluaciones en todas las facultades del campus central y en las multidisciplinarias, a partir de hoy miércoles 29, jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre de 2010.


2- Las actividades administrativas y docentes se desarrollarán en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.


3- El personal docente, administrativo y de servicio deberá presentarse a laborar en el horario establecido en el numeral anterior.


4- La sesión del Consejo Superior Universitario se desarrollará en su horario normal el día jueves 30 de septiembre de 2010.


5- Se recomienda a toda la Comunidad Universitaria mantenerse atenta a cualquier comunicado emanado por sus autoridades relacionado con la emergencia.

HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA”



Rufino Antonio Quezada Sánchez


Rector



Ciudad Universitaria, 29 de septiembre de 2010.



martes, 28 de septiembre de 2010

LA DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL ART 191


Sobre el artículo 191 y la Libertad de Prensa

El tema de moda en los grandes medios es el supuesto “atentado a la libertad de prensa” que supuso la declaración de inconstitucionalidad de las reformas realizadas al artículo 191 del Código Penal que se hicieron en el año 2004 para proteger a los periodistas y medios de comunicación en general de posibles demandas por calumnias y difamaciones, como lo expliqué en el post “La libertad de prensa, el artículo 191 y la verdad oculta”.

Toda la Mass Media salvadoreña se ha volcado en dar el grito de alarma a la población que de ahora en adelante será censurada de pensamiento, obras y omisiones, por su culpa, por su cul…perdón.

Realmente todo eso es una patraña de esas que se utilizan para mover la opinión de la gente, la libertad de prensa nunca ha estado en juego con el referido artículo, la prohibición de calumniar o injurirar siempre ha estado vigente, pero la reforma promovida por el diputado Rodolfo Parker en el 2004 ponía una especie de escudo a los profesionales de los medios de comunicación con este párrafo “ni los conceptos desfavorables expresados en cumplimiento de un deber legal o en el ejercicio legítimo de un derecho de información”, con lo cual la demanda interpuesta a finales del 2003 por el señor Roberto Bukele por los delitos de calumnia y difamación en contra del señor Enrique Altamirano y el periodista Laffite Fernandez quedaba sin validez, con una resolución que amparada en dicho artículo expresó los siguientes términos:

“….cuando se hace uso de la libertad de expresión, no constituyen delito las opiniones vertidas sean falsas o inexactas, por cuanto la prueba de la veracidad no es pertinente para aquellos que expresan sus ideas, pensamientos o juicios de valor, precisamente porque los mismos no se encuentran sujetos a la exigencia de la veritas”

“Lo antes expuesto, agregó, devela la necesaria inexistencia de las infracciones penales acusadas, pues someter a juicio a personas que ejercen un derecho fundamental implica una violación a la garantía de ese ejercicio, y trae a cuenta que por Decreto Legislativo número 499 de fecha 28 de octubre de 2004, publicado en el Diario Oficial número 217, se reformó bajo el epígrafe de Inexistencia de Delitos, el artículo 191 del Código Penal, siendo sin mayor discusión aplicable a este caso conforme al principio de rango constitucional de la retroactividad de la ley penal.”

Claramente en el caso citado, se argumentaba que gracias la reforma al artículo 191 exoneraba de cargos de calumnia y difamación a los personeros del Diario de Hoy, con lo que resulta obvio inferir que la famosa reforma buscaba favorecer el acto de calumnia al decir que las opiniones vertidas “sean falsas o inexactas” no constituyen delito viniendo de un periodista o de una persona de los medios de comunicación.

Casi inmediatamente el señor Bukele puso una contrademanda argumentando la inconstitucionalidad de esta reforma que hasta hoy se ha resuelto favorablemente, dejando a los trabajadores de medios en condiciones iguales que la de un ciudadano común.

El problema realmente era la interpretación del articulo que hacían los abogados ya que lo convertían una licencia para poder decir todas las mentiras que quisieran amparados en la irrestricta libertad de prensa y de expresión que está debidamente normada en la constitución política pero que con esta reforma colocaba a los periodistas en una categoría especial de ciudadano protegido.

Dentro de toda esta campaña en contra de la derogación de la reforma al artículo 191, los medios de comunicación interesados y afectados por la misma, arguyen retorcidas interpretaciones al artículo en mención que amplían la cobertura de esa inmunidad a los blogueros, por ser “gente de medios” y según esta línea de pensamiento, ahora perdemos esta “protección” con la resolución de la corte, además de que según los medios, “ya no se puede ejercer el periodismo porque hasta la más mínima crítica será penalizada”.

Todo esto es falso, porque si los medios tienen pruebas de algo, perfectamente pueden publicarlo y si dicen que Don Fulano es un ladrón, deberán presentar pruebas de su condición de ladrón, con lo que el verdadero periodismo se verá favorecido.

Lo que si queda fuera de orden es toda campaña de desprestigio y calumnias que se hacían en tiempos electorales a los candidatos contrarios a la preferencia del medio, a quienes se lesionaba su honor y dignidad de las formas mas abyectas y despreciables con apelativos despectivos o claramente insultantes, esta “libertad” de poder “vertir opiniones, sean estas falsas o inexactas” sobre una persona se elimina, con lo cual nuestras campañas electorales se verán libres de toda esta suciedad que inundaba a los medios.

La libertad de expresión y de mantener un espacio en donde hacer uso de esa libertad como blogueros siempre ha existido pero no todos hacemos buen uso de la responsabilidad que conlleva, el anonimato es una garantía falsa, ya que desde el momento en que nos conectamos a cualquier máquina podemos ser fácilmente indentificados por mas ToR, Proxys o software de anonimización que usemos; las conexiones son fácilmente rastreables por quienes tengan las herramientas y el conocimiento adecuado, pero al final eso no impide que la gente pueda bloguear y lo hace aún en los paises con restricciones.

La responsabilidad de respetar a cada persona como ser humano es algo que debemos cultivar para comenzar un cambio en la sociedad y el apego al estado de derecho es uno de los primeros pasos que se deben dar en esta dirección, por eso aplaudo esta y las otras resoluciones que la Sala de lo Constituyente ha dado en los últimos meses.

Fuente: http://hunna.org

sábado, 25 de septiembre de 2010

LUCHA MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: GUATEMALA


CONSTRUYAMOS OTRA HISTORIA

El movimiento de Estudiantes Por la Autonomía (EPA), generó las condiciones coyunturales para el levantamiento de otros actores sociales que se han mantenido bajo el yugo de la opresión por parte de los sectores dominantes. Hoy se sienta un precedente histórico de lo que en algún momento se pensó no podría volver a suceder. Después de más de 10 años de silencio estudiantil, se vuelven a alzar con una bandera de lucha por los Derechos Humanos, los cuales se reflejan en la Autonomía.

Si bien el fin primordial de una universidad es la academia y la investigación, nuestra casa de estudios ha desempeñado un papel mucho más activo en nuestra historia, siendo esta la cuna del pensamiento revolucionario y el principal apoyo intelectual de las grandes mayorías de nuestro pueblo. De donde deben surgir las soluciones a las grandes problemáticas sociales de nuestro país.

El movimiento estudiantil siempre ha estado ligado al movimiento popular y campesino. Cosa que vemos hoy nuevamente en las manifestaciones y en el apoyo recibido, alianza criticada y subestimada por el Consejo Superior Universitario (CSU) señalando que se inmiscuyen intereses que no son propios del sector estudiantil y en efecto no son propios sólo del sector estudiantil, son inherentes al pueblo.

Nos pronunciamos en contra de nuestras autoridades, tanto en la vía legal como en la administrativa, la falta de voluntad política de parte del CSU para poner en marcha los mecanismos necesarios para solucionar esta problemática, generar propuestas y hablar abiertamente de los problemas que se viven en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ya que lo que hoy vivimos no es más que el reflejo de administraciones que se manejaron y siguen manejando irresponsablemente.

Los distintos sectores estudiantiles se han ido organizando y las luchas se intensifican, tal es el caso del Centro Metropolitano Universitario (CUM), que si bien las primeras dos tomas fallaron el detonante principal fue la agresión efectuada por los catedráticos y administrativos de la Facultad de Medicina, lo cual le mostró al estudiantado los verdaderos rostro de sus enemigos.

De esto surge la alianza entre estudiantes de Medicina y Psicología, quienes actualmente mantienen tomadas dichas instalaciones, como apoyo a EPA y haciendo públicos los problemas existentes en sus unidades académicas. Las constantes amenazas contra este grupo de estudiantes se han intensificado por parte de las autoridades, entre ellas el Decano de Medicina Jesús Oliva quien supuestamente ha ofrecido incentivos, con el fin de que ciertas personas abran las puertas del CUM aún haciendo uso de la violencia.

No podemos ni debemos dar ni un paso atrás, sería una locura, el ejemplo de EPA será para las generaciones futuras un incentivo que prevalecerá en el ambiente, creando el precedente de lucha por la autonomía, con el digno propósito de modificar la estructura de la decadente universidad por medio de una Reforma Universitaria, incluyente, transparente y a puertas abiertas, para que todos los sectores puedan participar activamente, esto como reacción al nepotismo y al despotismo de nuestras autoridades y la corrupción acumulada.

Un horizonte no muy lejano nos brinda la posibilidad de retomar el papel que nuestra universidad debe desempeñar ante la sociedad, para tener una incidencia real en la solución de la problemática nacional y beneficiar a las grandes mayorías.

http://www.epausac.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Ingreso 2011: amplían prórroga para subir datos a la web

Ingreso 2011: amplían prórroga para subir datos a la web PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ana María Campos
Viernes, 17 de Septiembre de 2010 15:08


Los aspirantes de nuevo ingreso que poseen su comprobante de pago y no lograron introducir sus datos a la página web de la Universidad de El Salvador, tendrán hasta el próximo jueves 23 de septiembre para hacerlo.

El acuerdo fue tomado el pasado 16 de septiembre por el Consejo Superior Universitario, a propuesta de la Vicerrectoría Académica.


Según el acuerdo, se autoriza “la inscripción en línea hasta el jueves 23 de septiembre/2010 a las 12:00 m., tanto a los estudiantes que tienen el comprobante para participar en el proceso de selección de ingreso a la UES 2011, como a los hijos de trabajadores que aún no han realizado el referido trámite de inscripción”.

Inicialmente se había fijado el 6 de septiembre como fecha límite para ingresar los datos al sitio https://www.academica.ues.edu.sv/ingreso2011/registro_linea/modulos/registro_inicial.php

El examen de ingreso a la Universidad de El Salvador se realizará el próximo sábado 25 de septiembre.

Última actualización el Viernes, 17 de Septiembre de 2010 15:59
Secretaría de Comunicaciones, Universidad de El Salvador. Derechos Reservad

Estudiantes de la UES tendrán documento único el próximo año





Escrito por Luis Alemán PDF
Martes, 14 de Septiembre de 2010 14:11

Foto: Wilfredo Díaz

El DUE (Documento Único Estudiantil) sustituirá el talonario de pago y los carnets de bibliotecas a partir de su implementación, el primer ciclo del próximo año, según un acuerdo tomado por el Consejo Superior Universitario (CSU) el pasado 9 de septiembre.


El nuevo documento de identificación estudiantil tiene la finalidad de agilizar los procesos académico-administrativos, afirma el Secretario General de la UES, Lic. Douglas Alfaro.

“El estudiante podrá hacer sus pagos en el banco a través del código de barras de su carnet y quienes tengan cuentas electrónicas en el Banco Agrícola podrán hacer sus pagos a través del servicio e-banca”, agrega el Vicerrector Administrativo Msc. Noé Navarrete.


Actualmente los estudiantes gastan $ 1.14 anual en concepto de talonario y $1.14 en concepto de carnet. El DUE costará 2 dólares y la identificación le servirá al alumno durante toda su carrera.

La parte frontal del DUE contará con el número único de identificación, nombre, fotografía, facultad a la que pertenece, carrera y la firma del Rector. El reverso del documento llevará la fecha de emisión, números de DUI y NIT, nombre del banco, número de cuenta, código de barras y fecha de vencimiento.

Cuando se presentó la propuesta de un documento único, a principios del actual gobierno universitario, se pensaba incorporar un chip en el carnet, pero esto se hará posteriormente, asegura el Licenciado Alfaro.

Para los estudiantes de nuevo ingreso la entrega del DUE se realizará durante el período establecido para la entrega del F2 y para antiguo ingreso y reingreso se hará en las administraciones académicas de cada facultad.

Para los estudiantes exonerados (trabajadores e hijos de trabajadores) la entrega se hará directamente en ACME, sin tener que cancelar el arancel.


La reposición del DUE deberá hacerse en caso de extravío, reconsideración de cuota, becas, exoneración, corrección de nombre y cambio o traslado de carrera.

Los estudiantes opinan sobre la implementación de un documento único de identificación. Audio: Henry Menjívar, Licenciatura en Radiología e Imágenes; Karla Reyes, Doctorado en Medicina; Fabio Fernández y Mónica Parada, Ingeniería Agronómica.

Última actualización el Jueves, 16 de Septiembre de 2010 14:15

jueves, 16 de septiembre de 2010

CIENCIA MEDICA


Diseñan técnicas para la profilaxis de enfermedades degenerativas

Los investigadores comprobaron que con una sonografía transcraneal se puede identificar alteraciones estructurales en la sustancia negra como el aumento de hierro, típico en la antesala clínica de esa enfermedad del sistema nervioso.

Técnicas de neuroimagen podrán identificar qué personas con trastornos del sueño son propensas a desarrollar enfermedades como el Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy, una afección causante de delirios paranoides, informa Prensa Latina.

También logra pronosticar la atrofia multisistémica, que involucra la movilidad y las funciones corporales, explicaron investigadores del Departamento de Neurología de la Innsbruck Medical University, en Austria, uno de los autores del estudio.

Para arribar a estas conclusiones los académicos en sus ensayos estudiaron durante dos años y medio a un grupo de 43 pacientes de unos 70 años de edad, que padecen trastorno REM, asociado a una de las fases del sueño profundo.

El 30 por ciento de ellos desarrolló esta enfermedad degenerativa y todos mostraron bajos niveles de dopamina, una hormona que funciona como neurotransmisor cerebral, cuya disminución causa Parkinson.

En el estudio, publicado en la revista médica The Lancet, los investigadores comprobaron que con una sonografía transcraneal se puede identificar alteraciones estructurales en la sustancia negra como el aumento de hierro, típico en la antesala clínica de esa enfermedad del sistema nervioso.

Los académicos concluyen que las pruebas de neuroimagen permiten identificar y conocer el progreso de las enfermedades y encontrar fármacos capaces de modificar el curso de estas patologías degenerativas, así como iniciar tratamientos profilácticos.

Enfermedades que afectan de manera general a hombres mayores de 60 años, las patologías neurodegenerativas inician su curso en períodos latentes, durante los cuales las células degeneran pero aún no llegan a manifestar síntomas clínicos.

FUENTE:

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Septiembre del 2010 11:50:19 CDT

miércoles, 15 de septiembre de 2010

http://juliomartinez.espacioblog.com/

COMUNICADO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POBLACIÓN EN GENERAL
El camino a la PAZ es el DIÁLOGO
PADRE ANTONIO RODRÍGUEZ LÓPEZ

San Salvador, 8 de septiembre de 2010

En primer lugar, quiero desmarcarme del apelativo de "vocero de las pandillas" el cual fue impuesto por algunos medios de comunicación de manera irresponsable y tendenciosa. Bien decía Pier Paolo Pasolini "No se percatan que la televisión es tal vez aún peor que la escuela obligatoria". El tratamiento de la noticia ha sido manejado de forma irresponsable y no responde a la problemática que vive el país. La forma de tratar y maltratar la información es otra forma de violencia que afecta al conocimiento de la verdad y nos tiene sometidos a la ignorancia de cómo nos presentan las noticias. Parece que lo único que existe y cómo existe es lo que nos dice y cómo lo dicen lo medios de comunicación. LES PIDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SE INFORMEN Y CONSTRUYAN LA VERDAD, RESPETEN, NO MIENTAN A NUESTRO PUEBLO Y DESMIENTAN EL APELATIVO DE VOCERO QUE ERRÓNEAMENTE HAN DADO A MI PERSONA.

Ante esta aclaración EXPRESO:
1. Creo que el camino de la Paz es el diálogo, nuestro país vive un conflicto social del cual los jóvenes son protagonistas como víctimas y victimarios, el camino sólo es el DIÁLOGO. Como decía Albert Einstein: "Es de tontos esperar cosas diferentes haciendo las cosas de la misma manera". La mima manera, en este caso, se refiere a la violencia y todos sabemos que violencia más violencia, genera Violencia; y violencia más dialogo, genera procesos de construcción de paz.

2. Los jóvenes que pertenecen a las maras y pandillas ya venían hablando y coordinándose de forma conjunta en vías de buscar un tratamiento a los abordajes que violentaban sus derechos tanto en los centros de internamiento como en las comunidades, por prácticas violentas por las fuerzas públicas y por la utilización de funcionarios corruptos vinculados a estructuras de economía criminal. Ante esta situación ellos sólo hacen dos demandas:
a.- SER ESCUCHADOS, INCLUIDOS TODOS Y TODAS EN UN DIÁLOGO PARA ENCONTRAR JUNTOS Y JUNTAS LAS SOLUCIONES QUE NOS AYUDEN A DISMINUIR LA VIOLENCIA.
b.- VETAR LA LEY DE PROSCRIPCIÓN DE PANDILLAS, POR SER UNA PRÁCTICA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES QUE HA SIDO UN FRACASO. Tesis expresada y estudiada por conferencias y expertos internacionales y reconocido por todos los salvadoreños incrementando los niveles de violencia desde el año 2004.

3. En ningún momento estoy de acuerdo con la violencia y la condeno venga de donde venga y sea ejercida de donde sea ejercida; no apoyo a nadie que violente a otros, pero sí creo en la solución de los conflictos por la vía del diálogo, rehabilitación, reinserción y construcción del tejido social.

4. Es el momento de generar un ACUERDO DE PAZ en donde los firmantes sean todas las juventudes excluidos y violentados. Ellos son los protagonistas del nuevo acuerdo en donde haya equidad, justicia y un pacto económico que genere igualdad. Necesitamos una reforma fiscal para construir El Estado Social que nunca tuvimos y es causa de los procesos de exclusión y de la herencia maldita que el Presidente Mauricio Funes expresó y la cual comparto.
EL CAMINO DE LA PAZ ES EL DIÁLOGO
Yo sólo soy vocero de la PAZ, del DIÁLOGO, no de las pandillas.

P. Antonio Rodríguez López-Tercero
Director del Servicio Social Pasionista -SSPAS-


EL ACTA DE SEPTIEMBRE DE 1821 POR: DAGOBERTO GUTIERREZ


El acta de septiembre de 1821, parte I

Dagoberto Gutiérrez


El numeral 1 del documento revela pues, una distancia confrontativa entre los intereses del
pueblo independentista y los firmantes del documento que buscaban culminar su maniobra, por supuesto que el texto es excesivamente perverso, por franco y cínico, porque nos muestra todo lo antipopular que escondió la reunión de Guatemala, en estos meses de septiembre.

Normalmente se entiende que una independencia de una colonia imperial pasa por el trapiche popular y es el pueblo el artífice de la libertad pero sin embargo aquí se trató, en el palacio nacional de Guatemala de evitar la participación del pueblo, para que este no frustrara la independencia palaciega que se cocinaba a fuego lento.

A partir de este primer numeral el acta pasa a organizar lo que era lo más importante para los conspiradores, es decir la asamblea de marzo de 1822, en donde se definiría lo relacionado con la independencia y llama la atención la minuciosidad con que el redactor va abordando, paso a paso, lo relacionado con el procedimiento electoral. Esto revela que eso era justamente lo importante, aunque como ya vimos lo realmente importante era la anexión a Nueva España y no ninguna asamblea independentista; pero como para guardar las apariencias, el redactor del texto detalla sobre los participantes, sobre el cuerpo electoral y las convocatorias.

Sobre el cuerpo electoral resulta notable el interés en la población de origen africano, porque muestra que por lo menos en esos momentos esa porción resultaba importante para las votaciones que interesaban a los redactores.

Los numerales 8 y 9 son los que muestran y demuestran que no se trató de ningún acto independentista ni de ninguna gesta de ese tipo, porque en el numero 8 se resuelve que el gobierno continué siendo dirigido y controlado y manejado por el mismo Brigadier Gabino Gaínza, el mismo que recientemente había sido nombrado como jefe de la capitanía general por los poderes de la metrópoli, pues bien, en una demostración elocuente de que aquí no ha pasado nada y que los mismos siguen mandando y que los mismos siguen siendo mandados, Gaínza sigue siendo el que controla el poder. Si alguien llama a esto independencia, tendrá que esforzarse mucho para demostrarlo.

De cara a los intereses de los conspiradores esto resulta ser, sin embargo, un paso lógico porque Gaínza, siendo parte de la conspiración no podía ni debía ser apartado de todo este negocio y resultaba ser, además, una demostración de buena fe de estos independentistas con respecto a la metrópoli, y desde luego, era un mensaje elocuente hacia los controladores del virreinato de Nueva España. Por supuesto que esta maniobra no podía ocultarse aunque ha permanecido soterrada y oculta al escrutinio analítico, pero como todos los nuncas se llegan y vivimos un momento en donde la única certidumbre es la incertidumbre, todos los cofres polvorientos parecen abrirse por ellos mismos.

Por si esto fuera poco, el texto dice que para ponerse a la altura de las circunstancias y para respetar apariencias (no es cita textual) se formará una comisión consultiva y pasa a nombrar a los integrantes. Hasta aquí aparece lo que pudiera ser una decisión sabia que equilibre las cosas, porque entonces el hombre fuerte, Gabino Gaínza deberá consultar a esta comisión y esto quería decir entonces que ya no tenia todo el poder y que estos independentistas o lo eran de verdad o querían ser o querían que los vieran como tales.

Sin embargo, y en una muestra de excesiva lógica imperial, los independentistas dicen que esta comisión consultiva deberá consultar con Gaínza todos los temas importantes, y miren que cosa mas notable la de estos señores, porque resulta que no es Gaínza el que deberá consultar, como se pudo creer al principio y lo que hubiera limpiado la cara de estos firmantes, pero quizás ellos creyeron que nadie iba a leer nunca este documento y mucho menos que pudiera ser sometido a juicio critico, pero vaya que se equivocaron porque cuando dicen que es la comisión la que debería consultar al hombre fuerte, ponen en la plaza publica a todas las vísceras de su maniobra, y ellos mismos, sin ninguna clemencia para ellos mismos, aparecen y parecen como leales monarquistas y desleales independentistas.

Ahora bien este era un paso inevitable porque ellos necesitaba asegurar el control del poder y ganar tiempo para culminar su anexión a México, probablemente contaban con la resistencia de los criollos de San Salvador, aunque no con la certeza de que ellos eran tan poco independentistas y mucho menos que llegaran hasta ofrecer El Salvador al gobierno de los Estados Unidos, esto significa que en esos años abundaba de todo, menos de independencia.

El documento pasa a asegurar el orden y encarga de esto a la Iglesia Católica de Guatemala, que aparece así como aliada privilegiada del poder imperial, por supuesto que en la misma acta se premia a la Iglesia católica, al asegurarles sus propiedades y sus rangos a la jerarquía eclesial, al mismo tiempo que se le garantiza que serán la única fe aceptable en estas tierras, algo parecido ocurre actualmente con el articulo 26 de la constitución de 1983.

En realidad, la asamblea de 1822 no llego a realizarse, porque la actividad predominante fue la organización del acuerdo regional sobre la anexión a México, la que efectivamente se logra y sepulta, como se esperaba, a cualquier asamblea independentista, porque la maniobra era precisamente eso: Impedir la independencia e impedir que naciera Centroamérica, los acontecimientos posteriores demostrarían cuanto resultó de estos socavones históricos.

Toda esta reflexión resulta necesaria para aproximarnos a la comprensión de los Estados que surgieron en cada una de las provincias que integraron la capitanía general de Guatemala. Para los salvadoreños en particular esta reflexión nos acerca a las raíces históricas del calvario que ha significado para el pueblo llamado salvadoreño, los sucesivos regímenes políticos que arrancaron de estos acontecimientos que estamos comentando.

Fuente:Diario Co latino 06/09/2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

ESTUDIANTES DE LA FMO EN EL CONGRESO DE CIENCIAS JURIDICAS








La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales realizo el pasado 8, 9 y 10 de septiembre el congreso de Ciencias Juridicas denominado "TENDENCIAS ACTUALES DEL DERECHO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL".
El congreso se realizo con la participacion de catedraticos de la UES y conferencistas internacionales como el Dr. Jean Michel Arrighi, Secretario de Asuntos Juridicos de la OEA.
Las tematicas abordadas conjugaron los ambitos politicos, economicos, sociales y hasta culturales con la ciencias juridicas.
En dicho evento asistieron estudiantes de ciencias juridicas de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente los cuales participaron en las tres jornadas realizadas en el Auditorio Herbert Anaya Sanabria y en la Sala de doctores de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
Invitamos a los estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente a seguir el ejemplo de estos Universitarios que sin la presion de una nota y sin tener que firmar asistencia participan de actividades academicas con el objetivo de aportar a nuestra Alma Mater y crecer aprendiendo como personas y futuros profesionales del Derecho.


domingo, 12 de septiembre de 2010

LUCHA MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: GUATEMALA


ANTE LA TOMA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

La Universidad de San Carlos USAC , la mas antigua de Centroamérica, única Universidad Estatal en el hermano país al igual que nuestra gloriosa Universidad de El Salvador sufre similares problemas estructurales que en estos últimos 20 años de embestida neoliberal han sumido a estas casas de estudio en corrupción , clientelismo académico y deterioro intelectual.
La toma que ya lleva mas de un mes y que es comandado por los Estudiantes por la Autonomía EPA ha puesto al desnudo la grave problemática de la USAC, su decadencia académica , el negocio que hacen del nuevo ingresos, la corrupción y el arribismo de las representaciones estudiantiles que solo velan por sus intereses.

Se cuestiona el se trata de un modelo de universidad que se ha venido implementando bajo la lógica neoliberal que al igual que Guatemala en nuestro país se implemento de forma mas dura , si a la USAC le dan el 2.5% de presupuesto ,a la UES el Estado salvadoreño la ha mantenido en permanente estrangulación con un 1.1%, lo que ha obligado y con gusto a las estructuras de poder de la Universidad a abrazar la lógica privatizadora .”El proceso de privatización no consiste sólo en que a los estudiantes de una universidad pública se les quiera implantar un cobro; la privatización, en todo caso, implica toda una lógica que se inserta en las distintas instancias de nuestra universidad. La privatización está en la mentalidad reinante, en los catedráticos y también en los estudiantes. Eso se ve en que ya no hay espíritu crítico, una actitud de análisis de las cosas, de la realidad social en que vivimos. Se esperaría que los profesionales que salen graduados de la universidad pública se comprometan con la solución de los grandes problemas del país. Con todo este proceso de privatización se ha ido logrando que los jóvenes que llegan a una casa de estudios superiores -y esto es válido para cualquier universidad latinoamericana- terminen amansándose, dejando su actitud crítica, dejando de lado que el Estado tiene la obligación de velar por los servicios básicos de toda la población, incluida la educación por supuesto (tomado de entrevista de Marcelo Colussi a estudiantes EPA, publicada en Rebelión el 05/09/2010).

Esta definición aplica para nuestra UES, el cobro al nuevo ingreso de $8 es parte de esa lógica , el cobro de $10 por el propedéutico igual, el cobro de $8 para que abran expediente y el carne de la misma forma!! . Estos cobros manifiestan la mentalidad mercantil de las actuales autoridades que ni siquiera en plena crisis económica se llevaron la mano a la conciencia ¡si es que la tienen aun! pero yendo mas alla catedraticos y muchos estudiantes defienden esta logica neoliberal debida a que esta inserta en sus cabezas!!!

Por otro lado el clientelismo político que la EPA denuncia en la USAC , en la UES es casi similar , para las elecciones de rector y otras autoridades , las negociaciones se dan entre las camarillas de intereses personales y grupales y en esa maraña de intereses entran algunos representantes estudiantiles que por asegurarse viajes negocian los intereses estudiantiles, algunas Asociaciones Estudiantiles que ocultan su ganguerismo tras un falso academicismo convirtiéndose en cómplices de los malos procederes de las autoridades universitarios estas Asociaciones son las primeras que negocian los cupos de nuevo ingreso y por últimos ciertos gremios dizque revolucionarios cuyos dirigentes se han convertido en altos arribistas ,viven de las migajas que las autoridades les concesionan a cambio de dividir al movimiento estudiantil .

Lo ultimo y lo parecido con esta toma de la USAC con las que suceden en la UES, es el bombardeo mediático que los medios de comunicación de las derechas que los presenta como unos violentos, vagos y trasnochados el mismo discurso cortado por la misma tijera por los periódicos y noticiarios del país ,discurso que encuentra eco en las mentes politizadas de muchos catedráticos y estudiantes , politizadas a favor de los intereses de las clases dominantes que históricamente han aplastado y acallado la protesta popular desde tiempos de Espartaco en Roma dinámica que se mantiene hasta nuestros días.

HACEMOS UNA LLAMADO A LAS DIVERSAS FEDERACIONES, ASOCIACIONES ESTUDIANTILES, GREMIOS , A LA OCLAE Y ORGANIZACIONES SOCIALES LATINOAMERICANAS HA PRONUNCIARSE ANTE LA VIOLENTACION DE LA AUTONOMIA DE LA TRICENTENARIA UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA!!!

¡POR LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA!! ¡¡ POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE, POPULAR Y HUMANISTA!!
EPA NI UN PASO ATRÁS EN SU LUCHA!!!
Santa Ana, 13 de septiembre de 2010
AGEFMOcc/UES

jueves, 9 de septiembre de 2010

LATINOAMERICA: GUATEMALA: CRECE APOYO LOS ESTUDIANTES POR LA AUTONOMIA EPA


A CASI 33 DIAS DEL CIERRE DE LA UNIVERSIDAD SAN CARLOS USAC , EL CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE CUNOC SE UNE A LA LUCHA!!

Manifestantes tomaron la medida en solidaridad con el movimiento de Estudiantes por la Autonomía, EPA, que ha mantenido cerrado el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en rechazo a una resolución de la Corte de Constitucionalidad, CC, que restaba participación de los estudiantes en la elección de autoridades.

Origen del problema en el Campus Central
Al igual que en la capital, el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, permanecerá cerrado indefinidamente, aseguraron líderes del movimiento.


Hace 32 días, el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue cerrado por EPA, luego que el Consejo Superior Universitario, CSU, convocara a elecciones de los vocales I y II, donde los estudiantes no podrían participar por resolución de la Corte de Constitucionalidad, CC.


A la vez, solicitaron el cinco por ciento del presupuesto nacional, que les corresponde, según la Constitución de la República; la revisión al proceso de admisión y repitencia de estudiantes y el respeto a los derechos laborales de algunos trabajadores de la institución.


Ayer, unas 500 personas de la Usac y otras organizaciones civiles participaron en una marcha pacífica en la Capital, apoyando el movimiento de EPA.

Pero mas allà de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, CC esta crisis es solamente la punta del iceberg de la problemática de la USAC y de la mayoría de las Universidades Latinomericanas que siguiendo las tendencias neoliberales educativas abandono su misión social , quedándose a simples escuelas donde solo se imparten clases en menoscaba de las funciones de proyección social e investigación ,además de la corrupción que campea en los campus de las Universidades Publicas .

Ese es el punto del porque esta lucha emprendida por EPA es honesta, valiente en momentos donde la desidia , la indiferencia acerca del destino de nuestras universidades es el pan de cada día entre la mayoría estudiantil y docente!!

ADELANTE EPA!! POR LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA!! POR PRESUPUESTOS JUSTOS PARA NUESTRAS UNIVERSIDADES!!