sábado, 25 de septiembre de 2010

LUCHA MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: GUATEMALA


CONSTRUYAMOS OTRA HISTORIA

El movimiento de Estudiantes Por la Autonomía (EPA), generó las condiciones coyunturales para el levantamiento de otros actores sociales que se han mantenido bajo el yugo de la opresión por parte de los sectores dominantes. Hoy se sienta un precedente histórico de lo que en algún momento se pensó no podría volver a suceder. Después de más de 10 años de silencio estudiantil, se vuelven a alzar con una bandera de lucha por los Derechos Humanos, los cuales se reflejan en la Autonomía.

Si bien el fin primordial de una universidad es la academia y la investigación, nuestra casa de estudios ha desempeñado un papel mucho más activo en nuestra historia, siendo esta la cuna del pensamiento revolucionario y el principal apoyo intelectual de las grandes mayorías de nuestro pueblo. De donde deben surgir las soluciones a las grandes problemáticas sociales de nuestro país.

El movimiento estudiantil siempre ha estado ligado al movimiento popular y campesino. Cosa que vemos hoy nuevamente en las manifestaciones y en el apoyo recibido, alianza criticada y subestimada por el Consejo Superior Universitario (CSU) señalando que se inmiscuyen intereses que no son propios del sector estudiantil y en efecto no son propios sólo del sector estudiantil, son inherentes al pueblo.

Nos pronunciamos en contra de nuestras autoridades, tanto en la vía legal como en la administrativa, la falta de voluntad política de parte del CSU para poner en marcha los mecanismos necesarios para solucionar esta problemática, generar propuestas y hablar abiertamente de los problemas que se viven en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ya que lo que hoy vivimos no es más que el reflejo de administraciones que se manejaron y siguen manejando irresponsablemente.

Los distintos sectores estudiantiles se han ido organizando y las luchas se intensifican, tal es el caso del Centro Metropolitano Universitario (CUM), que si bien las primeras dos tomas fallaron el detonante principal fue la agresión efectuada por los catedráticos y administrativos de la Facultad de Medicina, lo cual le mostró al estudiantado los verdaderos rostro de sus enemigos.

De esto surge la alianza entre estudiantes de Medicina y Psicología, quienes actualmente mantienen tomadas dichas instalaciones, como apoyo a EPA y haciendo públicos los problemas existentes en sus unidades académicas. Las constantes amenazas contra este grupo de estudiantes se han intensificado por parte de las autoridades, entre ellas el Decano de Medicina Jesús Oliva quien supuestamente ha ofrecido incentivos, con el fin de que ciertas personas abran las puertas del CUM aún haciendo uso de la violencia.

No podemos ni debemos dar ni un paso atrás, sería una locura, el ejemplo de EPA será para las generaciones futuras un incentivo que prevalecerá en el ambiente, creando el precedente de lucha por la autonomía, con el digno propósito de modificar la estructura de la decadente universidad por medio de una Reforma Universitaria, incluyente, transparente y a puertas abiertas, para que todos los sectores puedan participar activamente, esto como reacción al nepotismo y al despotismo de nuestras autoridades y la corrupción acumulada.

Un horizonte no muy lejano nos brinda la posibilidad de retomar el papel que nuestra universidad debe desempeñar ante la sociedad, para tener una incidencia real en la solución de la problemática nacional y beneficiar a las grandes mayorías.

http://www.epausac.

No hay comentarios: