domingo, 12 de septiembre de 2010

LUCHA MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: GUATEMALA


ANTE LA TOMA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

La Universidad de San Carlos USAC , la mas antigua de Centroamérica, única Universidad Estatal en el hermano país al igual que nuestra gloriosa Universidad de El Salvador sufre similares problemas estructurales que en estos últimos 20 años de embestida neoliberal han sumido a estas casas de estudio en corrupción , clientelismo académico y deterioro intelectual.
La toma que ya lleva mas de un mes y que es comandado por los Estudiantes por la Autonomía EPA ha puesto al desnudo la grave problemática de la USAC, su decadencia académica , el negocio que hacen del nuevo ingresos, la corrupción y el arribismo de las representaciones estudiantiles que solo velan por sus intereses.

Se cuestiona el se trata de un modelo de universidad que se ha venido implementando bajo la lógica neoliberal que al igual que Guatemala en nuestro país se implemento de forma mas dura , si a la USAC le dan el 2.5% de presupuesto ,a la UES el Estado salvadoreño la ha mantenido en permanente estrangulación con un 1.1%, lo que ha obligado y con gusto a las estructuras de poder de la Universidad a abrazar la lógica privatizadora .”El proceso de privatización no consiste sólo en que a los estudiantes de una universidad pública se les quiera implantar un cobro; la privatización, en todo caso, implica toda una lógica que se inserta en las distintas instancias de nuestra universidad. La privatización está en la mentalidad reinante, en los catedráticos y también en los estudiantes. Eso se ve en que ya no hay espíritu crítico, una actitud de análisis de las cosas, de la realidad social en que vivimos. Se esperaría que los profesionales que salen graduados de la universidad pública se comprometan con la solución de los grandes problemas del país. Con todo este proceso de privatización se ha ido logrando que los jóvenes que llegan a una casa de estudios superiores -y esto es válido para cualquier universidad latinoamericana- terminen amansándose, dejando su actitud crítica, dejando de lado que el Estado tiene la obligación de velar por los servicios básicos de toda la población, incluida la educación por supuesto (tomado de entrevista de Marcelo Colussi a estudiantes EPA, publicada en Rebelión el 05/09/2010).

Esta definición aplica para nuestra UES, el cobro al nuevo ingreso de $8 es parte de esa lógica , el cobro de $10 por el propedéutico igual, el cobro de $8 para que abran expediente y el carne de la misma forma!! . Estos cobros manifiestan la mentalidad mercantil de las actuales autoridades que ni siquiera en plena crisis económica se llevaron la mano a la conciencia ¡si es que la tienen aun! pero yendo mas alla catedraticos y muchos estudiantes defienden esta logica neoliberal debida a que esta inserta en sus cabezas!!!

Por otro lado el clientelismo político que la EPA denuncia en la USAC , en la UES es casi similar , para las elecciones de rector y otras autoridades , las negociaciones se dan entre las camarillas de intereses personales y grupales y en esa maraña de intereses entran algunos representantes estudiantiles que por asegurarse viajes negocian los intereses estudiantiles, algunas Asociaciones Estudiantiles que ocultan su ganguerismo tras un falso academicismo convirtiéndose en cómplices de los malos procederes de las autoridades universitarios estas Asociaciones son las primeras que negocian los cupos de nuevo ingreso y por últimos ciertos gremios dizque revolucionarios cuyos dirigentes se han convertido en altos arribistas ,viven de las migajas que las autoridades les concesionan a cambio de dividir al movimiento estudiantil .

Lo ultimo y lo parecido con esta toma de la USAC con las que suceden en la UES, es el bombardeo mediático que los medios de comunicación de las derechas que los presenta como unos violentos, vagos y trasnochados el mismo discurso cortado por la misma tijera por los periódicos y noticiarios del país ,discurso que encuentra eco en las mentes politizadas de muchos catedráticos y estudiantes , politizadas a favor de los intereses de las clases dominantes que históricamente han aplastado y acallado la protesta popular desde tiempos de Espartaco en Roma dinámica que se mantiene hasta nuestros días.

HACEMOS UNA LLAMADO A LAS DIVERSAS FEDERACIONES, ASOCIACIONES ESTUDIANTILES, GREMIOS , A LA OCLAE Y ORGANIZACIONES SOCIALES LATINOAMERICANAS HA PRONUNCIARSE ANTE LA VIOLENTACION DE LA AUTONOMIA DE LA TRICENTENARIA UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA!!!

¡POR LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA!! ¡¡ POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE, POPULAR Y HUMANISTA!!
EPA NI UN PASO ATRÁS EN SU LUCHA!!!
Santa Ana, 13 de septiembre de 2010
AGEFMOcc/UES

No hay comentarios: