viernes, 3 de septiembre de 2010

LATINOAMEREICA: GUATEMALA USAC LUCHA ESTUDIANTIL


A la Comunidad Universitaria y al Pueblo de Guatemala
Los Estudiantes Por la Autonomía (EPA)
informamos que:

Como consecuencia de las acciones antidemocráticas llevadas a cabo por 13 docentes de agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) las y los estudiantes representados por EPA nos vimos forzados a tomar medidas de hecho, ya que hemos agotado las vías legales y estas han sido burladas por el Consejo Superior Universitario (CSU) cuya función debería ser la de velar por el respeto a nuestros derechos.

La problemática se origina por la eliminación de la posibilidad de los estudiantes a votar por vocales I y II, que es un derecho conquistado con la Revolución de 1944, que equilibraba los votos estudiantiles
y docentes a cinco cada uno. Hoy en día es de cinco votos para docentes y tres para estudiantes, que evidencia la violación al derecho de elegir y ser electos (Art. 136 Inciso B CPRG.)

Resaltamos que nuestra lucha es por una Universidad al servicio del pueblo, para que no se siga
restringiendo el derecho a la educación, que mantenga su carácter público y Autónomo, amparado por la Constitución Política de la República de Guatemala (Art. 71 y 82 CPRG). Por ello, demandamos la asignación constitucional del cinco por ciento que en la actualidad no se efectúa (Art 84 CPRG).

Como consecuencia de nuestra lucha, grupos reaccionarios han evidenciado a través de sus métodos de coacción el trasfondo de sus intenciones, que van desde la manipulación hasta medidas de hecho encaminadas al desgaste de nuestro movimiento.

La autonomía universitaria que consiste en la capacidad de formular su propia legislación, designar sus autoridades, planificar sus actividades y disponer de sus fondos con plena libertad, está siendo violentada, exigimos al Consejo Superior Universitario que resuelva dicha problemática.

Hacemos el llamado a las organizaciones estudiantiles, campesinas, obreras y al heroico pueblo en
su conjunto para que se adhieran a este movimiento pacífico cuyos objetivos van encaminados al progreso para todas y todos los guatemaltecos.

POR UNA UNIVERSIDAD LIBRE PUBLICA AUTONOMA Y POPULAR
“Id y enseñad a todos”
Ciudad Universitaria, Guatemala.

No hay comentarios: