jueves, 9 de septiembre de 2010

LATINOAMERICA: GUATEMALA: CRECE APOYO LOS ESTUDIANTES POR LA AUTONOMIA EPA


A CASI 33 DIAS DEL CIERRE DE LA UNIVERSIDAD SAN CARLOS USAC , EL CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE CUNOC SE UNE A LA LUCHA!!

Manifestantes tomaron la medida en solidaridad con el movimiento de Estudiantes por la Autonomía, EPA, que ha mantenido cerrado el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en rechazo a una resolución de la Corte de Constitucionalidad, CC, que restaba participación de los estudiantes en la elección de autoridades.

Origen del problema en el Campus Central
Al igual que en la capital, el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, permanecerá cerrado indefinidamente, aseguraron líderes del movimiento.


Hace 32 días, el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue cerrado por EPA, luego que el Consejo Superior Universitario, CSU, convocara a elecciones de los vocales I y II, donde los estudiantes no podrían participar por resolución de la Corte de Constitucionalidad, CC.


A la vez, solicitaron el cinco por ciento del presupuesto nacional, que les corresponde, según la Constitución de la República; la revisión al proceso de admisión y repitencia de estudiantes y el respeto a los derechos laborales de algunos trabajadores de la institución.


Ayer, unas 500 personas de la Usac y otras organizaciones civiles participaron en una marcha pacífica en la Capital, apoyando el movimiento de EPA.

Pero mas allà de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, CC esta crisis es solamente la punta del iceberg de la problemática de la USAC y de la mayoría de las Universidades Latinomericanas que siguiendo las tendencias neoliberales educativas abandono su misión social , quedándose a simples escuelas donde solo se imparten clases en menoscaba de las funciones de proyección social e investigación ,además de la corrupción que campea en los campus de las Universidades Publicas .

Ese es el punto del porque esta lucha emprendida por EPA es honesta, valiente en momentos donde la desidia , la indiferencia acerca del destino de nuestras universidades es el pan de cada día entre la mayoría estudiantil y docente!!

ADELANTE EPA!! POR LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA!! POR PRESUPUESTOS JUSTOS PARA NUESTRAS UNIVERSIDADES!!


No hay comentarios: