miércoles, 8 de septiembre de 2010

MEDICINA LA CARRERA MAS SOLICITADA POR LOS ASPIRANTES NUEVO INGRESO 2011


Medicina es carrera más solicitada en la UES
Anoche finalizó el período para registrarse. En total, 26,180 recibos fueron vendidos a los bachilleres, pero solo hay 9,500 cupos.

Escrito por German Rivas
Martes, 07 septiembre 2010 00:00

La carrera de Medicina es por mucho la más solicitada por los aspirantes de nuevo ingreso a la Universidad de El Salvador (UES), según registros de las autoridades académicas. Esta tendencia se da tanto en la sede central como en las multidisciplinarias de Occidente y Oriente.

Miguel Ángel Pérez, vicerrector académico de la UES, indicó que 26,180 bachilleres cancelaron el recibo correspondiente para continuar con el proceso de ingreso 2011.

De ellos, 22,846 se habían registrado en el sistema hasta el viernes anterior, pero dicha cifra se incrementaría con quienes lograron registrarse ayer, al finalizar el plazo.

Para el caso de la sede en San Salvador, se registraron 1,505 en Medicina, en segundo lugar quedó Ingeniería en Sistemas con 1,374 y en tercer lugar Lenguas Modernas. La de menor demanda es Medicina Veterinaria, con 108.

En la Multidisciplinaria de Occidente, con sede en Santa Ana, 475 buscan quedar en Medicina, mientras que 470 en Idioma Inglés. El profesorado en Educación Básica quedó rezagado con 114 aspirantes.

En San Miguel –Multidisciplinaria de Oriente– se registraron hasta el viernes anterior 508 en Medicina y –en segundo lugar– 210 en Laboratorio Clínico. A la zaga quedó Ingeniería en Sistemas Informáticos, con 99.

Para el caso de la Multidisciplinaria Paracentral, en San Vicente, el mayor registro se dio en Profesorado de Educación Básica (178), seguido de Trabajo Social (115).

Pérez aclaró que las cifras variarían al incluir a hijos de empleados que ingresarán a la UES este año –que suman 190–, al depurar el registro –debido a que algunos compraron más de un recibo– y revisar la documentación de los aspirantes.

“Hay estudiantes que han reprobado materias en tercera matrícula y en lugar de cambiarse de carrera hacen otro ingreso o están en una carrera que no quieren y no se animan a cambiar porque no les da la nota. Esos no se registran”, aclaró el vicerrector académico.

Si algún aspirante tiene problemas en el Centro Nacional de Registros (CNR) con su DUI o en Hacienda con el NIT, por lo cual no pudieron registrarse en el sistema de ingreso, debe acercarse a la UES con una constancia donde se indique la salvedad.

“El registro no tiene segunda opción, se van a reclasificar después de pasar el examen. Cada facultad tiene sus propias normativas, se van a poner más celosas y con mayor cuidado”, manifestó Pérez.

Por ejemplo, algunas facultades pedirán como mínimo 5.0 de nota para poder ingresar a alguna carrera, y no permitirán estudiantes que no se hayan inscrito antes en la misma facultad.

Una de las carreras que más alumnos recibía luego del proceso de selección era Agronomía, pero ya se acordó no aceptar a estudiantes de otras facultades que busquen quedar en segunda opción.

“Este año creo que va a ser muy duro, porque con la auditoría de la Corte de Cuentas nadie va a ayudar a nadie”, indicó Pérez.

Fuente: La Prensa Grafica 07/09/2010

No hay comentarios: