jueves, 27 de enero de 2011

A 3 AÑOS DE LA SANCION DEL TRIBUNAL DE ETICA GUBERNAMENTAL EL DECANO DE LA FMOCC Y LIDER DEL MAU ,MAL PRECEDENTE PARA FMOcc



El Tribunal de Ética Gubernamental amonestó a Jorge Mauricio Rivera, decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES), por contratar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad para que laboraran en la entidad que preside y se desempeña.

A partir de pruebas documentales, el tribunal estableció que el decano contrató a su sobrina Ana Lidia Posada Rivera, como laboratorista del área de Ingeniería, y a su cuñada, Ángela Azucena Ramírez de Rivera, como ordenanza.

Según el vicerrector académico de la UES, Miguel Ángel Pérez, el señalado aún labora en la institución.

El tribunal indicó que el decano violó los artículos 36 y 12 literal "n" del Reglamento General de la Ley Orgánica de la UES, que se refieren a la contratación, facultad que no tenía el sancionado.

Silvia Lizette Kuri de Mendoza, presidenta del Tribunal, afirmó que el proceso se inició por una denuncia interpuesta por René Alexander Contreras Peña, el 19 de abril del año pasado.

Contreras Peña indicó que Rivera también había contratado a un hijo y logró que una hija obtuviera media beca para la maestría de Administración Financiera, beneficio indicado sólo para docentes y personal que labora en la institución.

El primer caso fue desestimado porque la UES, previo a la denuncia del tribunal, había emitido un acuerdo de nulidad. Con respecto a la becaria, el entidad no procedió porque el denunciante no presentó las pruebas.

Además, en el caso de Ana Lidia Posada, la junta directiva de la facultad dejó sin efecto su contrato como laboratorista del Departamento de Ingeniería.

"El Tribunal de Ética emitió su resolución final el 14 de diciembre del año pasado. Después de eso, la ley dice que si la persona sancionada no está de acuerdo con la resolución puede interponer recurso de revisión ante el Tribunal. Lo hizo y emitimos una resolución en enero de este año en la que confirmamos la resolución de diciembre", detalló Kuri de Mendoza.

La funcionaria confirmó que el decano interpuso un recurso en la sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal no les ha notificado de forma oficial.

El tribunal impuso una amonestación escrita, lo que corresponde por ley al ser la primera vez. La Asamblea General Universitaria (AGU) la tomó en cuenta y la anexó a su expediente.

Miguel Ángel Pérez, vicerrector académico de la UES, detalló que están a la espera del fallo final de la corte para determinar si abren un proceso para que haya resarcimiento por daño causado a la universidad.

"Ese caso ya está en la universidad desde la gestión anterior. Ya le habían abierto un expediente para investigar", sostuvo el funcionario.

Al cierre de la nota, el decano no había contestado las llamadas que hizo este medio.

Susana Joma Viernes, 14 de Marzo de 2008.

Fuente:http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=2179519

No hay comentarios: