jueves, 6 de enero de 2011

Colegio Médico pide el pénsum de la ELAM

Tras los señalamientos del Ministerio de Salud, el Colegio Médico mantiene firme su posición ante la inclusión de médicos graduados de la Escuela Latinoamericana. Por mandato están obligados a apoyar a los graduados del país, aseguran.

El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Rodolfo Canizález, defendió la legitimidad de su injerencia en la solicitud de resolución de la situación que atraviesan los médicos egresados de las universidades del país y los doctores a los que no se les renovó contrato por servicios en Bienestar Magisterial. Al tiempo que pidió comparar el pénsum de la ELAM con las universidades del país.

Los médicos egresados piden al Ministerio de Salud no tener privilegios con los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina con sede en Cuba.

“Mi participación es de respaldo solidario a los colegas médicos involucrados en ambos problemas y son obedeciendo el mandato y la obligación del Código de Ética y Deontología Médica, que son claros en afirmar que dicha conducta corresponde al presidente del Colegio Médico ante problemas mencionados. Lo que he manifestado es un respaldo gremial y exigir que se respeten las normas existentes”, respondió Canizález al Ministerio de Salud y a Bienestar Magisterial, que solicitó no interferir en procedimientos internos que afecten el justo derecho a la educación y desempeño profesional.

Un día antes, el presidente de Bienestar Magisterial, Rafael Coto, le solicitó a Canizález ampararse a los funcionamientos de la autónoma, antes de hacer un pronunciamiento público: “Quiero pensar que fue a título personal lo que dijo, no creo que la junta directiva avale con desconocimiento”.

Por su parte, la ministra de Salud defendió la participación de los graduados de la ELAM en el proceso, al aducir que cumplen con los requisitos de ley para someterse a las plazas remuneradas.

Ayer, Canizález, en compañía de los doctores Juan Antonio Tobar, Alcides Gómez y José Marinero Cáceres, ex presidentes del Colegio Médico, solicitaron al Ministerio de Salud que revele el pénsum que rige la ELAM.

Comparar con el pénsum que cursan los aspirantes a médicos en las universidades salvadoreñas ayudará a medir la calidad de enseñanza que reciben en la isla.

El colegio también pidió la investigación de los casos, pues asegura que en ocasiones la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica ha sido presionada para otorgar número a doctores egresados de la ELAM que no han sido certificados por una universidad salvadoreña.

Aclarar los objetivos del convenio que tiene El Salvador con las facultades de Medicina con Cuba hará trasparente el proceso, cuando sean incluidos en los trámites cómo médicos salvadoreños, afirmó el presidente de la entidad colegiada.

En un comunicado de prensa, el ministerio aclaró que los estudios en la ELAM tienen una duración de siete años y seis meses, incluyendo el año de servicio social. Por su parte, en la Universidad de El Salvador los estudios tienen ocho años de duración (también se incluye el año social).

“De manera que el tiempo de estudios es solamente un semestre más en la UES con respecto a la ELAM, lo cual resulta compensado por los estudiantes de la ELAM con una mayor carga académica por semestre”, afirma el documento publicado.

El sitio web de la ELAM señala que el plan de estudios consta de cinco años.

Al llegar a la escuela los nuevos estudiantes reciben un Curso Premédico o de Nivelación de 18 semanas de duración, que tiene como objetivo prepararlos para el ingreso a la carrera de Medicina.

Asignaturas como aprender a aprender, biología, historia de América, geografía médica e introducción a las ciencias de la salud son parte del plan de inducción.

Los estudiantes cursan primero y segundo año en la ELAM y posteriormente son ubicados en las diferentes facultades de todo el país que pertenecen al proyecto, afirma el sitio electrónico.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que es un error de Cuba asignar el título de licenciado en Medicina.

Los médicos residentes descartan que sean siete años y medio de estudio los que realicen los doctores de la ELAM. Por testimonios de sus compañeros, afirman que son cinco y uno de año social, donde a los aspirantes a médicos se les asigna una familia.

“Ellos no están enfocados a problemas de salud de nuestra realidad. No saben qué hacer cuando tienen a un paciente en shock ni cómo reanimarlo. Es que allá no hay casos de dengue graves ni heridos por bala”, afirmó un residente del Bloom.

Canizález solicitó al Ministerio evaluar a los graduados de la ELAM antes de aprobar su desempeño en el sistema salvadoreño. “No tenemos nada contra los ex estudiantes de la ELAM, pero les pedimos a los estudiantes de medicina que se organicen para encontrar los mecanismos legales que no los excluyan de la inserción laboral”, pidió el presidente del colegio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/162753-colegio-medico-pide-el-pensum-de-la-elam.html


No hay comentarios: