viernes, 25 de junio de 2010

SALUD: ESTUDIANTES MEDICINA


Stress, burnout, depresión
Impacto psicológico del estudiante de Medicina

Un problema que reclama urgentes soluciones. Causas, consecuencias y soluciones propuestas.
Dyrbye LN, Thomas MT, Shanafelt TD.
Medical Student Distress: Causes, Consequences, and Proposed Solutions, Mayo Clin Proc. 2005;80:1613-1622.

El objetivo de las facultades de medicina es formar graduados que tengan el mayor y más actualizado conocimiento y experiencia para desempeñar la profesión médica. Sin embargo, existen aspectos negativos en esta formación que repercuten en forma desfavorable sobre el estudiante. Los estudios señalan que los estudiantes de medicina sufren una tasa elevada de estrés, con efectos adversos potenciales sobre el rendimiento académico, la competencia, el profesionalismo y la salud.

Este artículo resume las manifestaciones, causas y consecuencias del estrés estudiantil, e indica propuestas para mejorar este problema.

Recopilación de información sobre el tema

Los autores realizaron una búsqueda en MEDLINE y en PubMed sobre los artículos publicados en idioma inglés entre 1966 y 2004 que estaban relacionados con aspectos del estrés estudiantil.

Manifestaciones del estrés estudiantil y estrategias que utilizan los estudiantes para superarlo.

Consideraciones generales. Los estudiantes de medicina sufren un importante estrés desde el comienzo de su entrenamiento y si bien es aceptable cierto grado de tensión, no todos los estudiantes lo resuelven de manera adecuada. En muchos de ellos, los programas y las exigencias generan miedo, incompetencia, enojo y sensación de inutilidad y culpa. Todas estas manifestaciones pueden producir respuestas psicológicas y físicas mórbidas.

Los estudiantes emplean diversos mecanismos para superar y procesar el estrés. Hay mecanismos que producen consecuencias negativas como la evasión del problema, idealización de las situaciones (interpretación de los acontecimientos como a uno le gustaría que fueran y no como realmente son), aislamiento social y autocrítica excesiva.

Por el contrario, las estrategias que incluyen afrontamiento del problema, comunicación y respaldo por parte de terceros y manifestación de las emociones, constituyen todos enfoques positivos que reducirán el estrés.

Depresión. Relevamientos realizados en los Estados Unidos y en otros países detectaron un alto grado de depresión en los estudiantes de medicina que oscila entre el 25% y el 52%. Este estado de depresión se acentúa durante el segundo año de estudio y luego puede mejorar o persistir a lo largo de todo el período de formación. La tendencia en la mayoría de los estudiantes es la de no solicitar apoyo con un especialista.

Agotamiento (burnout). El agotamiento relacionado con el trabajo o el estudio produce despersonalización y bajo desempeño. Varios estudios informaron sobre una alta tasa de agotamiento entre los estudiantes, pero sus consecuencias no han sido bien estudiadas.

Causas potenciales de estrés en el estudiante de medicina.

Adaptación al ambiente universitario. Las causas de estrés varían por año de entrenamiento. En el primer año, el estudiante se enfrenta con los desafíos del alejamiento del grupo familiar y de los amigos junto con nuevos hábitos y exigencias de aprendizaje. Las disecciones cadavéricas constituyen una causa conocida de estrés.

Una vez ingresado al entrenamiento medico, el estudiante es separado de su grupo inicial que solía ser un apoyo y debe desempeñarse en diferentes hospitales. Estas rotaciones significan cambios que hacen resaltar las deficiencias del estudiante a las cuales se les pueden agregar otros factores como problemas financieros, abuso estudiantil, exceso de tareas y la exposición al sufrimiento y los problemas de los pacientes.

Conflictos éticos

Las interacciones entre el estudiante con los residentes y profesores, puede producir efectos subliminales, pero profundos en el estudiante. Puede suceder que los residentes estén afectados por estados depresivos, agotamiento o estrés que redundan en actitudes y comentarios cínicos que si bien son registrados subliminalmente, constituyen mensajes contradictorios para el estudiante.

Según investigaciones realizadas en estudiantes de tercer y cuarto año, un alto porcentaje de residentes y de profesores tienen actitudes peyorativas y comportamientos no éticos o de falta de sensibilidad con los pacientes.

Exposición ante la muerte y el sufrimiento humano. Los estudiantes se enfrentan frecuentemente con episodios de sufrimiento y muerte. Lamentablemente, los programas universitarios están exclusivamente enfocados sobre el diagnóstico y el tratamiento y subestiman la educación sobre el estado terminal y el tratamiento paliativo de los pacientes. El estudiante se siente muy vulnerable ante estos casos y no sabe como enfrentar la situación ante el paciente o los familiares. Se calcula que menos del 40% de los estudiantes tuvieron oportunidad siquiera una vez de discutir con sus profesores sobre el tratamiento del paciente terminal.

Abuso hacia el estudiante. Este fenómeno es altamente frecuente y percibido por los estudiantes y se expresa de múltiples formas que pueden ser: imponerle tareas descalificantes, burlarse de sus errores, exceso de trabajo, discriminación racial y en las mujeres acoso sexual.

Ante situaciones de abuso, el estudiante suele sufrir cuadros de ansiedad, depresión, pérdida de la autoestima y cae en un consumo excesivo de alcohol.

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