domingo, 27 de junio de 2010

SALUD: ESTUDIANTES MEDICINA


PARTE FINAL
Stress, burnout, depresión Impacto psicológico del estudiante de Medicina Un problema que reclama urgentes soluciones. Causas, consecuencias y soluciones propuestas.

Consecuencias del estrés estudiantil

Deterioro del rendimiento académico. La mayoría de los estudios admiten que el estrés estudiantil afecta el rendimiento académico, pero la relación causa-efecto no está bien comprobada.

Cinismo. Una de las razones que esgrime el estudiante que ingresa a la facultad de medicina es el interés en ayudar a los semejantes. Este concepto idealista va cediendo terreno a un creciente cinismo. Si bien a corto plazo el cinismo y la falta de empatía hacia el paciente pueden servir de amortiguación contra la ansiedad o el miedo, en el futuro erosionará la calidad del profesional y afectará su capacidad para conquistar pacientes.
El cinismo también afecta la selección de la especialidad que estará basada sobre la mejor calidad de vida para el médico y por lo tanto un menor interés en especialidades en contacto con enfermos terminales o crónicos.

Deshonestidad académica. Se refleja en inventar estudios no solicitados, en copiar ideas ajenas como propias, etc. A medida que el estudiante se acerca al término de su vida universitaria le va quitando relevancia a estos actos e ingresa en un relativismo moral.

Tendencia a las adicciones. En los estudiantes de primer año se detectó hasta un 20% de abuso de alcohol, generalmente para mitigar la depresión, el estrés y la ansiedad.

Suicidio. En los Estados unidos, el suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 20 a 30 años de edad y es más alto en los estudiantes de medicina que en otras actividades. Los intentos fallidos y las ideaciones suicidas son mucho más frecuentes y los estados depresivos y el mal trato son los principales factores que llevan a poner en práctica la idea suicida. La falta de pareja y el exceso de alcohol son dos factores que aumentan la tendencia al suicidio.

Propuestas para las facultades y los profesores para reducir el estrés estudiantil

Comprender las causas y consecuencias del estrés estudiantil es importante, pero más importante aún es poder identificar al estudiante con estrés y establecer estrategias para mejorarle la calidad de vida.

La autonomía es un componente importante en la actividad placentera del médico y también es importante para los estudiantes. Permitir a los estudiantes que contribuyan al desarrollo del programa educativo puede beneficiar tanto a los estudiantes como a los organizadores y les da a los primeros una sensación de que controlan sus experiencias educativas. Los estudiantes suelen aportar perspectivas interesantes y originales en los comités de elaboración de programas, eliminando redundancias y dando sugerencias sobre métodos eficaces o ineficaces de enseñanza.

Debido a que los estudiantes rotan por distintos hospitales, pueden aportar ideas donde se comparan estilos de enseñanza, diagnósticos, técnicas y tratamientos.

Se debe estimular a los estudiantes a mantener la salud personal con actividad física regular y horas de sueño adecuadas. Un proyecto interesante consiste en proveerle al estudiante la posibilidad de consultar con un médico desde el momento en que obtiene su matrícula.

Con esta medida el estudiante tendrá mayores posibilidades de discutir sobre el estrés, los problemas de salud mental y el abuso de sustancias que producen adicción.

Los estudiantes deberán disponer de tiempo libre durante los feriados y entre las rotaciones que les permita una descompresión de los rigores del entrenamiento.
¿Qué se conocía del tema?

Muchos estudiantes de medicina sufren un considerable estrés que contribuye a un menor rendimiento académico y genera reacciones y estados negativos como cinismo, deshonestidad académica y abuso de sustancias que producen adicción.

¿Qué aporta de nuevo este trabajo?

Entre los aspectos que merecen ser destacados es la tendencia de los programas universitarios a estar exclusivamente enfocados sobre el diagnóstico y el tratamiento, subestimando la educación y manejo de los pacientes en estado terminal o que reciben tratamientos paliativos. El estudiante se siente muy vulnerable ante estos casos y no sabe como enfrentar la situación ante el paciente o los familiares. Se calcula que menos del 40% de los estudiantes tuvieron oportunidad siquiera una vez de discutir con sus profesores sobre el tratamiento del paciente terminal.

¿Cómo se aplica a la práctica?

Se deben tomar las siguientes medidas en los programas educativos de medicina:

- Normas y estrategias para detectar el estudiante bajo situación de estrés.

- Darle posibilidad al estudiante para que opine sobre el programa educativo y escuchar sus sugerencias.

- Facilitarle asistencia médica y psicológica desde el momento en que se matricula.

- Darle posibilidades para que disponga adecuadamente de los feriados y de tiempo para dormir.

- Adecuada formación para enfocar al paciente terminal, que recibe tratamiento paliativo y estrategias para asistir al grupo familiar.

No hay comentarios: