sábado, 2 de octubre de 2010

Investigación científica en UES atada a cooperación



La partida en el presupuesto de la universidad estatal para desarrollar proyectos científicos es de $600,000. Se plantea que lo ideal serían $3 millones anuales.


El desarrollo de proyectos de investigación científica en la Universidad de El Salvador (UES) está amarrado casi en su totalidad a la buena voluntad de países amigos, que a través de donaciones financian todos los años algunas iniciativas.

“Ahorita la universidad tiene un monto de $600,000 para el tema de investigación, que es muy poco. Por eso estamos haciendo toda una búsqueda de financiamiento. Antes había lo equivalente a ¢100 ($11.42), era para que no desapareciera del presupuesto el rubro de investigación”, afirmó Ada Ruth González Nieto, secretaria de relaciones nacionales e internacionales de la UES.

Las áreas de investigación del alma máter comprenden los temas de vulcanología, ciencias del mar, ciencias de la tierra y ciencias de la salud.

La anterior rectora de la UES, María Isabel Rodríguez, logró que el Gobierno otorgara los $600,000 actuales –de los $56 millones de presupuesto anual de la universidad estatal– para investigación, que a juicio de González necesariamente debe incrementarse.

“¿Qué podemos hacer en el tema de investigación si no fuera por el apoyo de la cooperación internacional?”, reflexiona González, quien desde febrero de 2008 es la encargada de buscar ayuda financiera para los diferentes proyectos científicos que los investigadores presentan cada año.

De la solicitud al Gobierno aún no hay respuesta, pero las iniciativas no se detienen; de hecho, solo este año se han planteado 46 proyectos por un monto aproximado de $10 millones. La mayoría (24) a la Unión Europea, para el fortalecimiento de la educación superior a través del programa de cooperación regional ALFA; seis están preseleccionados.

Uno de los países que apoya fuertemente a El Salvador con financiamiento para investigación científica es España, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

También lo hacen de manera importante la Organización de Estados Americanos (OEA), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA en inglés), así como diferentes organismos radicados en el país (PNUD, OPS).

La UES no cuenta con un consolidado sobre las donaciones recibidas, ya que hasta 2007 cada facultad controlaba el desarrollo de proyectos y su financiamiento.

Fuente: La Prensa Gràfica 02/10/2010

No hay comentarios: