martes, 5 de octubre de 2010

MEDICINA: PREMIO NOBEL 2010


Premio Nobel de Medicina al autor de la fecundación in vitro

Según el comunicado oficial, el experto recibe el lauro por haber desarrollado el tratamiento de la fecundación in vitro, cuyos descubrimientos hicieron posible tratar la esterilidad que afecta a una gran proporción de la humanidad y a más de 10 por ciento de las parejas en el mundo.

El británico Robert Edwards, iniciador de la fecundación in vitro (FIV), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2010, anunció este lunes el comité de la distinción radicado en Suecia, informó PL.

Según el comunicado oficial, el experto recibe el lauro por haber desarrollado el tratamiento de la FIV, cuyos descubrimientos hicieron posible tratar la esterilidad que afecta a una gran proporción de la humanidad y a más de 10 por ciento de las parejas en el mundo.

Esta es una terapia eficaz cuando el esperma y el óvulo no pueden unirse en el interior del cuerpo, señala el texto y agrega que logró una «etapa importante en el desarrollo de la medicina moderna».

Robert Edwards, de 85 años de edad, es un antiguo investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que comenzó sus trabajos en biología de la fecundación hacia la década del 60 del pasado siglo.

Junto a su colega Patrick Steptoe, ya fallecido, fueron los primeros en fecundar un óvulo en el laboratorio y desarrollar un medio de cultivo que permitía esta reacción in vitro.

Dos años después, comenzaron a buscar financiamiento para llevar a cabo el proyecto, pero tuvieron muchas dificultades ante la oposición de buena parte de la sociedad y la comunidad científica.

Pese a ello, continuaron sus esfuerzos y lograron imponer la práctica gracias a la cual nació Louise Brown, el 25 de julio de 1978, la primera bebé engendrada por esta técnica.

Desde entonces se estima que más de cuatro millones de niños fueron concebidos de esta forma.

Edwards fue también premiado en el 2001 con el diploma de investigación de la Clínica Albert Lasker por «el desarrollo de la fertilización in Vitro».

El Premio Nobel de Medicina, instaurado en 1901, está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,48 millones de dólares, 1,08 millones de euros).

Para este martes está previsto el anuncio del ganador del Nobel de Física y el miércoles el de Química.

Fuente:Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Octubre del 2010 13:27:27 CDT

No hay comentarios: