sábado, 2 de octubre de 2010

MEDICINA


“Hay desempleo, pero los médicos especialistas no quieren irse lejos”

Violeta Menjívar, viceministra de Salud, analizó ayer la ejecución del convenio marco de cooperación entre El Salvador y Cuba, ratificado por la Asamblea Legislativa el jueves en la noche, a excepción de ARENA. Además, Menjívar habló de la implementación del Sistema Integral de Salud, anunciado por el presidente de la República, Mauricio Funes, el 21 de septiembre pasado.

Menjívar expresó que la población está acostumbrada a que el médico y la enfermera están allí, “sentaditos, dando recetas y repartiendo pastillas”. No obstante, el nuevo sistema tendrá un componente en donde el equipo tendrá que salir, hacer un mapa de riesgo sanitario y destruir criaderos de zancudos, una acción que deberán desarrollar junto con la comunidad.

“Hay desempleo, pero los médicos especialistas no se quieren ir lejos, todos quieren estar aquí en el área metropolitana de San Salvador. Los fondos económicos para ellos los tenemos, en algunos ya los completamos”, consideró

Destacó que lo que se está haciendo es acercar los servicios de salud físicamente a las personas, y citó el ejemplo de Azacualpa, en donde se presentó a la ciudadanía, en una asamblea, el equipo comunitario de salud. En este caso, dijo la funcionaria, trasladarse en automóvil desde la ciudad de Victoria hasta ese cantón, ubicado en el departamento de Cabañas, resulta difícil.

“Nosotros encontramos un sistema de red hospitalaria en una situación lamentable. En cuanto al número de recursos humanos, El Salvador es uno de los países de América Latina que tiene la tasa crítica entre el número personal de salud y el de habitantes”, señaló.

Aseguró que a la red hospitalaria nacional le hacen falta especialistas, así como equipo nuevo. Aseveró que ahora se intenta revertir ese déficit no solo mejorando la atención médica desde las unidades de salud, sino también renovando los hospitales en todo el país.

“Hay graves problemas en el Hospital Nacional Rosales, ya que casi el 65% de los especialistas que tienen en el tercer nivel trabajan menos de cuatro horas. No se puede sacar un hospital público con una cantidad tan baja de horas de trabajo de los especialistas. Esto se dio porque no hubo recursos para contratarlos por más tiempo”, lamentó.

La viceministra aseguró que en el caso del equipo de lavandería en mal estado en el Hospital de Niños Benjamín Bloom ya hay un proceso para la adquisición del repuesto, el cual, sostiene, solo es posible encontrarlo en España.

En general, todos los hospitales nacionales necesitan más del 60% de equipamiento, puesto que ya caducó su tiempo de vida, estimó.

Menjívar también mencionó que en el Hospital Rosales se está ampliando la unidad de cuidados intensivos (UCI), la cual solo tenía ocho camas y hoy tendrá 28. Dijo que se está reparando la segunda planta del edificio de Especialidades, donde se trasladarán los servicios de nefrología, hematología y oncología. Este hospital contará también con un equipo de resonancia magnética. Afirmó que parte de la reforma es ir mejorando los nosocomios.

Médicos cubanos ya están llegando

La viceministra de Salud confirmó que los médicos cubanos ya están llegando. Explicó que desde hace un año que afectó la tormenta Ida hay algunos que están aquí, y esos se quedarán con el grupo de 20 que van a estar en el país durante un año.

“Algunos ya están aquí desde noviembre del año pasado y vienen unos nuevos; entonces, prácticamente, ya estamos en el proceso de la llegada de ellos y en octubre estarían ya operando en las asesorías de los servicios de salud”, dijo.

Fuente: La Prensa Grafica 02/10/2010

No hay comentarios: