sábado, 2 de enero de 2010

EDITORIAL- AGEFMO-UES





INICIA OTRA DECADA, MUCHAS EXPECTATIVAS PERO EN LA UES/FMO LA DECADENCIA CONTINUA.


2010 números que marcan el inició de década, el año pasado a nivel nacional el acontecimiento simbólico fue la llegada de un candidato presidencial impulsado por las otrora ex -guerrilla (por cierto este 16 de enero cumplen 18 años de ser partido político, misma fecha de los Acuerdos de Paz). Decíamos acontecimiento simbólico por el hecho de que si este año el pueblo no ve cambios significativos, la llegada de la izquierda quedara en mero hecho simbólico. En lo que respecta a la Universidad que se sumo al fenómeno Funes y FMLN , al interior de esta las aspiraciones es de un aumento presupuestario para este año los favorecidos fueron los profesores. Se espera que para el 2011 el aumento de presupuesto sea para cubrir las diversas necesidades que la Universidad demanda (aumento de espacio físico, mas y mejores profesores, mejoramiento de bibliotecas y laboratorios, la construcción del campus en Ahuachapan que descongestionaría la demanda que tiene la FMO.

Si llega el dinero, las necesidades anteriores son fáciles de cumplir ,ser administrador de colegio u escuela es pan comido y la FMO en eso se ha transformado.

En este contexto la realidad demanda de la Universidad ya no solo ser maquila de profesionales,si no generar conocimiento científico que aporte soluciones a las diversas problemáticas del pueblo, para ello es necesario hacer ciencia comprometida y ahí esta el problemón, la actual dirigencia(la mayoría) no esta ni a la altura ,ni en la capacidad de hacer que la Facultad pase de una escuelita fabricadora de profesionales a una Facultad que le apueste a la Investigación-Proyección Social y Docencia y la decadencia de la Universidad reside en:NO HACER INVESTIGACION, NO HACER CIENCIA, NO HACER PROYECCION SOCIAL Y POR ENDE SU DOCENCIA ES MEDIOCRE.

No hay comentarios: