martes, 29 de diciembre de 2009

EL ETERNO PROBLEMA: PRESUPUESTO



FALTA DE PRESUPUESTO = PRIVATIZACION

Los argumentos a favor de un aumento presupuestario a la única Universidad Estatal, Pública, son de sobra conocidos.
En la UES falta de todo: pupitres, aulas, libros, equipo e instrumental para laboratorios y talleres, profesores etc.

Del año 2009 para atrás asumimos que era entendible que los gobiernos de derecha no le apostaran a la UES y ¿ para que? Si para eso crearon la Matías, la Escuela Superior de Negocios ESEN, la UCA en los 60s o sea la derecha creo sus entes formadores de profesionales.

Con la entrada de un gobierno de unidad nacional donde va el FMLN ( el cual tiene el Ministerio de Educación) se espera otra actitud con respecto a la Nacional.

El ahogo presupuestario cuyo reflejo mas evidente para el común de los observadores se materializa en la carencia de un baño, un aula , un libro , un instrumento de laboratorio etc, trajo un cáncer que en 18 años se ha establecido y diseminado y se llama: PRIVATIZACION.

Enumeremos algunos ejemplos:

  • El tema de las cuotas de escolaridad, en el años de 1993 bajo la rectoría de Fabio Castillo se crearon las cuotas diferenciadas que iban de 10 a 150 colones en aquel entonces se argumento la falta de presupuesto y la Universidad requería recurso propio pues sufrio en carne propia la dictadura militar ( tomas); 6 años despúes el Movimiento Estudiantil perdió la lucha contra el artículo 7 el cual venía en la actual Ley Orgánica y traia consigo el aumento de la cuota de escolaridad de hasta 640 colones que se redujo a 420 tras negociaciones con los diputados de la Asamblea Legislativa.

  • En la FMO hace 5 años funcionaron en Medicina e Ingeniería cuotas de funcionamiento para mantener esas carreras en pie, gracias a la gestión de la ex – rectora María Isabel Rodríguez, dichas cuotas se abolieron.

  • Otra forma y bajo el argumento de la falta de presupuesto son el funcionamiento de los posgrados o especializaciones, todas las facultades están explotando este negocio.
  • Las rifas que se hacen en algunos departamentos es otros fenómeno que se justifica por la falta de presupuesto.

¿¿SERA UN UNA TRAMPA ESA DE QUE NO LE DEN PRESUPUESTO A LA UES PARA JUSTIFICAR SU PRIVATIZACION?? Y NOSOTROS LOS ESTUDIANTES ¿CAEMOS EN EL JUEGO ABANDONANDO LA LUCHA POR UN PRESUPUESTO JUSTO?

No hay comentarios: