lunes, 4 de enero de 2010

EDUCACION



UES: formando profesionales en función de la ideología privatizadora.


“Lo que no da ganancia hay que desecharlo, olvidémonos del pueblo”. Esta es una idea-fuerza que hace mas de una década gano adeptos en la FMOccidente/UES fruto de esta premisa el mercado- empresa florecieron los prosgrados , diplomados, cursos de ingles ,las cuotas de escolaridad, hasta hace dos años agreguemos el cobro por apertura de expediente a los de nuevo ingreso, el carnet, cobros por el propedéutico.
Todo esto bajo el argumento de “conseguir recursos propios”, “autogestión financiera” y otros eufemismos que encubren la privatización de la Universidad. El Movimiento estudiantil se trago ese discurso o poco pudo hacer para llevarlo a la base estudiantil por el lado de las autoridades y docentes les da igual al fin y al cabo los que se reparten la ganancia son ellos, no en balde en cada elección el pleito es ver quién se queda dirigiendo los posgrados, diplomados etc.
El asunto es que bajo esta premisa privatizante nos vamos formando, educando y saliendo los que estudiamos en la U, los resultados son lógicos: PROFESIONALES EN FUNCION DEL ACTUAL SISTEMA DE COSAS.
La pregunta es: en las elecciones del 2009 la gente voto por el cambio, ¿¿entonces??

¿Cómo va hacer la Universidad para ponerse a la altura de este tiempo, si a su interior somos reproductores del sistema que tanto daño le ha hecho al pueblo?

¿Será necesario que la UES siga formando profesionales sin una postura crítica, sin criterio propio y sin ánimo de cambiar las cosas?

¿Podrá la Universidad de una vez por todas proponer cambios en el campo de la Educación , poner está al servicio del desarrollo nacional y no de la gran empresa?

Semejante reto tiene la Universidad en esta década, por un lado romper con el esquema de la ideología privatizante neoliberal en función del empresariado o vincularse a partir de la ciencia , la investigación y proyección social a construir , formar los profesionales que necesita este momento politico y a los que nos debemos el pueblo salvadoreño.

No hay comentarios: