domingo, 12 de diciembre de 2010

WIKILEAKS: el pueblo salvadoreño es alienado ,consumista y el mas pro estadounidense del hemisferio.

Gente que entra a las tiendas con cinco dólares y salen con cuatro de "saldo" y uno de comida. Un promedio de casi tres teléfonos celulares por cabeza. Reventar remesas en los centros de compras. Comer mal (pollos fritos asquerosos, hamburguesas indigestas, comidas chatarras en general) y hacer de esto una "salida especial". Escuchar música alienante y estupidizante. Leer y visionar basura cultural ("Bailando por un sueño", telenovelas, noticiarios sensasionalistas, etc.). Comer frijoles y eructar pollo. Ganar el mínimo y aspirar a comprar el IPhone de última generación. Sindicatos "blancos" y alcaldías de todos los partidos políticos son financiados por ONGs y la USAID, instrumentos de la CIA...El Salvadoreño promedio es alienado, consumista y pro estadounidense, dice un cable de Wikileaks. Será posible?

Acanoticias

Según el cable diplomático 250337, revelado este martes por WikiLeaks, sobre la diplomacia de EE.UU. en El Salvador, “tres de cada diez salvadoreños viven en los EE.UU. y los que se quedan son ávidos consumidores de toda clase de productos estadounidenses, incluyendo medios de comunicación y cultura”.

Este cable firmado por Robert Blau, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, fue enviado al Departamento de Estado de EE.UU. el 23 de febrero de este año para analizar la coyuntura política del país, con motivo de la visita a la embajada de San Salvador del Subsecretario de Defensa, Dr. Paul N. Stockton, y el Subsecretario Adjunto de Defensa, Dr. Frank Mora, del 8 al 9 de marzo pasado.

En El Salvador circula un promedio de tres teléfonos celulares por cabeza (o por trasero?

Según la correspondencia diplomática de la embajada, la visita contribuiría a “reforzar la política exterior de Estados Unidos” en su compromiso activo con el gobierno de El Salvador, de “fortalecer los elementos moderados y pragmáticos en la administración actual”.

El cable diplomático clasificado como “Secreto”, revela también que, según Robert Blau, “Funes ha hecho pocos avances desde que asumió la presidencia” en lo que considera “top priorities” o principales prioridades del gobierno, que son “la lucha contra la delincuencia, la violencia y el rejuvenecimiento de la economía”.

En el análisis coyuntural hecho por el diplomático estadounidenses sobre El Salvador, “la población salvadoreña está entre la más pro-estadounidense del hemisferio”, y agrega que, incluso, la línea "dura" del FMLN reconoce este punto.

USAID y MCC son “actores importantes” para el país según diplomático.


Asimismo, Blau resaltó el papel de las organizaciones no gubernamentales USAID y MCC, ambas estadounidenses, por aportar como “actores importantes en el desarrollo social y económico” del país.

Esta última, la Corporación Desafío del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), es “una corporación independiente del gobierno de los Estados Unidos, establecida por el ex Presidente Bush, el 23 de enero del 2004, para administrar la Cuenta Desafío del Milenio” (MCA por sus siglas en inglés).

En su sitio oficial, la MCC revela que en noviembre de 2006 firmó un pacto de “461 millones de dólares con el Gobierno de El Salvador, para mejorar la vida de los salvadoreños a través de inversiones estratégicas en educación, servicios públicos, la producción agrícola, desarrollo de negocios rurales e infraestructura de transporte”.

“El mayor de los componentes del Pacto, el proyecto de transporte, tiene la intención de unificar físicamente la zona norte de El Salvador con el resto del país, y permitir nuevas oportunidades económicas para las familias rurales, menores costos de transporte y disminuir los tiempos de viaje a los mercados” agrega el sitio en referencia a El Salvador.
Mientras USAID, es la Agencia Estadounidense para Desarrollo Internacional dirigida por un Administrador y el Administrador Adjunto, ambos nombrados por el Presidente de EE.UU. y confirmados por el Senado.
Ambas organizaciones también son acusadas en otros países de Latinoamérica por espionaje e injerencia. En Venezuela y en Bolivia, los gobiernos han acusado a USAID de alentar a “sectores de oposición política” para desestabilizar las democracias de los países latinoamericanos.

FUENTE:htpp://blogeltrampudo

No hay comentarios: