Indefinida la ocupación policial de la Universidad de Puerto Rico
San Juan, 10 dic (PL) La policía ocupará indefinidamente la Universidad de Puerto Rico (UPR) para frenar los reclamos estudiantiles, mientras alumnos y profesores trazan hoy por separado sus estrategias de resistencia ante la violación de la autonomía universitaria.
El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, ofreció en la víspera un mensaje por televisión para justificar la acción policial para "proteger la vida" así como "la propiedad del pueblo de la destrucción y el vandalismo".
El discurso de De la Torre se produjo en momento en que se han levantado serias dudas respecto a la destrucción por encapuchados de los cristales vehículos en el campus de Río Piedras, lo que se ha atribuido a guardias privados contratados por la administración universitaria.
La divulgación de vídeos de los actos vandálicos, mientras policías y guardias de seguridad observan pasivos, ha sembrado la sospecha de que se trató de elementos infiltrados con el fin de justificar la ocupación indefinida de la centenaria institución.
Los argumentos utilizados por De la Torre tienen un paralelismo con los empleados en diciembre de 1981 para llamar a la policía, que ocupó durante cuatro meses la UPR en medio de una huelga de los alumnos.
La ocupación actual se produjo al concluir un candente paro de 48 horas y el anuncio para el martes de la semana próxima de iniciar una huelga a menos que las autoridades administrativas accedan a negociar con los dirigentes estudiantiles.
La policía tomó, además de Río Piedras, los campus de Bayamón (norte), Aguadilla (noroeste) y Cayey (centro) con el fin, según De la Torre, de que "los estudiantes que quieran estudiar puedan hacerlo libremente".
La rectora de la UPR en Río Piedras, Ana Guadalupe, designó un área limitada para que los universitarios ejerzan su "derecho a la libre expresión", advirtiendo que serán sancionados sumariamente aquellos que violenten la norma, tal como ocurrió hace 30 años.
"A lo largo de todo este trayecto, hemos garantizado el derecho sagrado a la libertad de expresión", alegó el presidente de la UPR, institución que se ha gastado miles de dólares en abogados con la intención de encausar judicialmente a los estudiantes que realizaron este año una huelga por dos meses.
Mientras, el gobernante puertorriqueño, Luis Fortuño, caracterizó de "ideológica" la lucha de los universitarios, a los que acusó de actuar contra la política de su gobierno, que aboga por la anexión total de Puerto Rico a Estados Unidos.
"No cabe duda de que el Gobierno tiene mucho miedo al poder que tiene la Universidad y el amor del país a la institución", aseguró la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María Gisela Rosado, en torno a la ocupación policial de la UPR.
La junta de síndicos de la UPR ha insistido en que no negociará con los estudiantes la eliminación de la cuota de 800 dólares.
FUENTE: http://www.prensa-latina.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario