domingo, 26 de diciembre de 2010

MERCANTILIZACION UNIVERSIDAD PUBLICA


COMUNICADO DE APOYO A LOS COMPAÑEROS/AS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PUERTO RICO.

En el contexto de crisis internacional del capitalismo a nivel global ,este en aras de seguir su vorágine de acumulación de capital golpea a los sectores más vulnerables de la población no es nada extraño que la clase dominante a nivel mundial descargue los costos en las espaldas de la clase trabajadora, es por eso que hace unas pocas semanas en Inglaterra su gobierno subiera los aranceles a sus universidades desencadenando protestas estudiantiles.

En nuestra America Latina , tierra bravía y en resistencia , el epicentro de lucha es la menor de las Antillas , Puerto Rico Estado Libre asociado cuyos hijos mas jóvenes libran una batalla ejemplar contra las fuerzas que a escala global desean privatizar de una vez por todas la Educación Superior de esa isla.

Cientos de estudiantes puertorriqueños luchan contra la imposición de una cuota de $800.Luego de una exitosa huelga universitaria llevada acabo este mismo año y que duró más de 60 días, la administración universitaria y el actual gobierno de Puerto Rico, encabezado por el gobernador Luis Fortuño, intenta seguir asfixiando al estudiantado, basando la imposición de la cuota en información bancaria falsa y difundida por la misma administración universitaria. Si esta cuota llega a implantarse, más de 10,000 estudiantes no podrán estudiar el semestre que viene.

Luego de llevarse a cabo un paro de 48 horas, como parte de la actual etapa de lucha estudiantil, la Policía de Puerto Rico tomó los campus universitarios de Río Piedras, Bayamón y Aguadilla.

Por las razones con que iniciamos nuestro comunicado entendemos que uno de los objetivos del actual gobierno neoliberal de Puerto Rico, es privatizar la única universidad pública del País, convirtiendo su accesibilidad en un privilegio sólo para quienes pueden pagarlo. De esta manera el gobierno aleja la educación cada vez más de los hijos e hijas de la clase trabajadora en Puerto Rico.

En estos casi dos semanas de huelga como parte del estudiantado universitario salvadoreño enviamos un abrazo solidario al estudiantado en resistencia durante la actual etapa de lucha.

Hacemos un llamado a las organizaciones estudiantiles, de base, políticas, sindicales, los movimientos sociales y los y las activistas de forma particular, se solidaricen a nivel internacional con la lucha de los estudiantes en Puerto Rico.

¡No a la Cuota! ¡Por la Gratuidad de la Educación!!
¡Fuera las fuerzas represivas de la Universidad!
¡La Educación es un Derecho no una mercancía!!
¡Que vivan los y las estudiantes!

Asociación General de Estudiantes Facultad Multidisciplinaria Occidente AGEFMO-UES

No hay comentarios: