lunes, 10 de mayo de 2010

UNIVERSIDADES: LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACION


Huelga en la UPR de Río Piedras Día 18: Tranque en las negociaciones
lunes, 10 de mayo de 2010
http://www.primerahora.com

La huelga en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico entró hoy en su decimoctavo día. Los estudiantes se preparan para discutir en el día de hoy los acuerdos que fueron propuestos durante el fin de semana y que, de ser aprobados por una asamblea general, pondrían fin a la huelga.

Waldemiro Vélez, miembro del Comité Negociador Estudiantil, rechazó las expresiones que hiciera la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, quien en entrevista radial, dijo sentirse "engañada" y no entender porqué los estudiantes aún no habían llevado los "acuerdos" ante la Asamblea Estudiantil.

El líder estudiantil sostuvo que ningún momento los miembros del Comité habían dado por culminadas las negociaciones. "Nosotros no hemos firmado ningún documento, ni ha sido ratificado en asamblea, por lo que las negociaciones siguen. Hay puntos en los que no hay consenso", señaló.

En lo que sí hay consenso es en que debe eliminarse un anejo de la certificación 98 que pretende eliminarles la exención en el pago de matrícula a los estudiantes que reciban la beca Pell. Esta posición fue ratificada por los comités de los campamentos dentro del recinto ríopedrense que le mantuvieron un voto de confianza a los miembros del Comité para continuar el proceso de negociación.

"Volvemos a la mesa de negociación para plantear las diferencias que hay", apuntó Vélez.
Padres y estudiantes de duodécimo grado de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto se manifestaron en contra de la postura de otros progenitores que celebraron una reunión e intentaron reanudar las clases sin haber culminado el proceso de negociación. Los acusaron de "tirar estudiantes contra estudiantes".

Ante esta situación, se constituyó el Comité Acción de Padres, Madres, Docentes y Estudiantes de la UHS con el objetivo de defender la postura ante la huelga. Alegaron que las escuelas laboratorio de la UPR son parte del sistema y cualquier decisión administrativa les afecta.
"Las escuelas laboratorios no representan una prioridad para el recinto. Por eso hemos decidido tomar esta lucha como nuestra. Esta escuela cumple una función social muy importante y no se pueden desmantelar", indicó la madre María Collazo.

Se opusieron además a la privatización de la escuela, así como a recortes en el presupuesto de la Universidad, pues son las escuelas laboratorios, como la UHS, las primeras perjudicadas.
El líder de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS), Ian Camilo Cintrón, expresa en conferencia de prensa que la huelga no llegará a su fin si la Junta de Síndicos sigue insistiendo en quitarle la exención del pago de matricula a los universitarios que estudian con Beca Pell o participan de los programas de estudio y trabajo.

"De nada vale que se consigan otras cosas en la negociación, si esto no se resuelve. La semana pasada realizamos una marcha de más de 3,000 estudiantes y el que crea que este proceso está debilitado, se equivoca", dijo Cintrón.

No hay comentarios: