martes, 4 de mayo de 2010


Familia de poeta Roque Dalton pide a gobierno que “no pronuncie su nombre”
Martes, 04 Mayo 2010

Los hijos del poeta criticaron al gobierno por tener entre sus funcionarios a Jorge Meléndez, miembro del ex guerrillero ERP, y quien se supone participó en la decisión de eliminar a Dalton.

SAN SALVADOR – La familia del poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), demandó al gobierno de El Salvador no usar más el legado del escritor en ningún formato y ordenó la destitución de un funcionario implicado en su asesinato, ocurrido en mayo de 1975.


En conferencia de prensa, celebrada este 4 de mayo, sus hijos, el periodista Juan José y el cineasta Jorge Dalton, dijeron que repudian y condenan el nombramiento de Jorge Meléndez como alto funcionario del actual gobierno.

Meléndez, cuyo nombre de guerra era “Jonás”, fue nombrado por el nuevo gobierno como director de la Dirección de Protección Civil, entidad que trabaja en el área de la prevención y reacción ante los desastres naturales.

“(El gobierno) parece desconocer las verdades históricas que pesan sobre él (Meléndez) al punto de dar la espalda al espíritu de justicia hasta llegar a mancillar la memoria del poeta”, dijo Jorge Dalton.


Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros de armas del Ejército Revolucionario de Pueblo (ERP), fracción que formaría posteriormente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actual partido en el gobierno y el cual no guarda ninguna sintonía con el jefe de Estado Mauricio Funes.


Entre los implicados estarían Joaquín Villalobos, cabeza del ERP en los años de guerra y actual asesor del presidente de México Felipe Calderón en materia de narcotráfico, y Jorge Meléndez. Este último fue involucrado en el asesinato por el mismo Villalobos, según publicación del periódico mexicano Excélsior en 1993. Meléndez, según declaraciones de Villalobos, participó en la “decisión colectiva” de exterminar a Dalton, de quien no se sabe dónde están sus restos hasta la fecha.


“Roque Dalton García fue asesinado cruel e injustamente el 10 de mayo de 1975 por decisión de la entonces dirección del (ERP), de la cual sobreviven Edgar Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez. Junto a Roque Dalton García fue asesinado otro salvadoreño de nombre Armando Arteaga, conocido como Pancho”, afirmaron los hijos del poeta en un comunicado público.


Se agua la fiesta
El gobierno de El Salvador preparaba homenajes en 2010 en memoria del poeta creador del famoso “Poema de amor”, sin embargo, ante la presencia de Meléndez en el gobierno, la familia Dalton decidió vetar las iniciativas oficiales en cualquiera de sus formatos y le lanzó un reto tanto al partido en el gobierno como al presidente salvadoreño Mauricio Funes:
“El FMLN no será un partido ético si no encara su pasado. Es incongruente que el gobierno quiera rendirle homenaje a Roque Dalton teniendo en su seno a uno de sus asesinos”, dijo Juan José Dalton.


No es para menos. El presidente Mauricio Funes se ha apoyado en figuras emblemáticas del país, como monseñor Romero y el mismo Roque Dalton para hablar de su gobierno y de “su opción por lo pobres”.


De hecho, de ellos ha dicho que “tenemos en mi país dos altos referentes del espíritu. Uno de ellos, mi maestro, mi guía, que nos ha formado en la opción preferencial por los pobres, Monseñor Óscar Arnulfo Romero. El otro es nuestro más grande poeta, Roque Dalton. Él escribió: "Tener fe es la mejor audacia, y la audacia es bellísima. Yo tengo esa fe; sé que ustedes la tienen"

El cineasta Jorge Dalton afirmó a ContraPunto que las intenciones del gobierno de homenajear a Roque Dalton teniendo en su seno a un implicado en la muerte del escritor “es la ofensa más grande hecha al poeta Roque Dalton por el gobierno 35 años después de su asesinato”.

Fuente: Contrapunto

No hay comentarios: