domingo, 5 de junio de 2011

UNIVERSIDAD: ELECCIONES


Rufino Quezada con poco apoyo en la UES

Las asociaciones y gremios están inconformes con el trabajo del actual rector; por ello, no consideran una reelección.

Escrito por Ronal Miterrand Ruiz
Fuente: http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social


El rector de la Universidad de El Salvador tiene pensado postularse para las próximas elecciones de autoridades del alma máter. Los estudiantes y empleados afirman que no ha existido mejoras significativas. La mayoría considera que el plan de seguridad interna reprime a los estudiante y que ha “habido un retroceso” en el desarrollo de la universidad.

Esta gestión se ha visto inmersa en acontecimientos negativos, como la admisión de estudiantes con promedios deficientes y cierres que frenaron el trabajo de los administradores.

Las gremiales estudiantiles resienten aspectos como la mala administración del presupuesto y el ingreso de la Policía Nacional Civil (PNC) al campus, a través del plan de seguridad interna que, según ellos, reprime a los estudiantes.

Jimmy Ortiz, miembro de la Asociación de Estudiantes de Derecho, señaló que respetan su postulación pero que no están de acuerdo con una posible reelección, porque Quezada aprobó que la PNC interviniera en la UES.

Los estudiantes comunes (los que no pertenecen a ningún gremio) también sostienen juicios críticos para la actual gestión.

El secretario del Sindicato de Empresas de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES), Neftalí Rivera, piensa que las relaciones del rector con el Ejecutivo “están por el suelo”.

Sin embargo, Rufino Quezada dijo tener elementos a su favor y que confía en que la comunidad universitaria “los identifica y valora”. Por lo anterior, considera (en el momento oportuno) pedirles a los profesores, a los estudiantes y al sector profesional no docente la oportunidad de dirigir cuatro años más la rectoría.

“Tenemos solvencia para administrar, hemos apoyado el desarrollo académico de las facultades. Estamos implementando nueva infraestructura y hemos puesto orden en la universidad”, detalló.

Duglas Vladimir Alfaro, secretario general de la UES, explicó que durante la gestión de Quezada se han logrado varios cambios, como la recuperación de la institucionalidad, un verdadero diálogo interno, la eliminación de acciones de corrupción y una imposición de disciplina para aquellas persona que no hacían bien su trabajo.

Quezada se encuentra en constante evaluación por las gremiales y sindicatos, pues en este mes se deben escoger a los representantes de la comunidad estudiantil, docente y profesional no docente que integrarán la Asamblea General Universitaria (AGU).

La AGU es el máximo organismo normativo y elector que posee la UES, y en ella hay representación de todos los sectores de esa institución. Se espera que para el 21 de junio la asamblea se haya constituido, porque de ella depende la elección del nuevo rector o la posibilidad de una reelección para Quezada.

No hay comentarios: