domingo, 22 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD: LA PENETRACION IDEOLOGICA DE LA OLIGARQUIA APATRIDA EN LA UES


Jóvenes Universitario de la UES Apoyando proyectos de la Oligarquía de El Salvador

de Asociación de Estudiantes de Derecho AED "Roque Dalton", el Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 23:06

Jovenes Universitario de la UES Apoyando proyectos de la Oligarquía de El Salvador.

Con rostros alegres y satisfechos, culminaron este 13 de Mayo jóvenes estudiantes de nuestra "Alma Matter", de las facultades de Medicina, Artes, estudiantes Hondureños, entre otros, una actividad para apoyar a la fundación "Un Techo Para Mi País" financiada por uno de los mas grandes empresarios oligarcas de El Salvador Ricardo Poma del cual me reservo el título de "Don".

Cualquiera que pasara frente a la Fac. de Medicina podia ver el ánimo de estos estudiantes faltos de vision que se asolearon y gastaron su valiosa fuerza de trabajo en pro de la vision burguesa de dicha organización.

Es una verguenza que como estudiantes estemos participando en actos de este tipo, pisoteando y menospreciando la memoria de cientos de mártires de nuestra Universidad, sobre todo de la Fac. de Medicina quien históricamente ha sido una de las facultades que mas sangre ha derramado en nombre de una sociedad mas justa y mejor para todos.

No es de extrañarse que nuestro "querido" Rector Rufino Quezada y el Vice Rector administrativo Oscar Noé Navarrete, les dirigieran unas palabras de agradecimiento en un acto realizado frente a la escuala de Artes quienes fueron tambien complices de este denigrante suceso, mostrando una vez más, el nivel de servilismo hacia los grupos de poder que ha caracterizado su gestión.

La UES ha estado presente siempre en las luchas de los pueblos, primordialmente en la lucha del pueblo Salvadoreño del cual venimos y al cual nos debemos como futuros profesionales. Estas instituciones (Grupo POMA, Un Techo para mi país, entre otros) son los responsables directos de los niveles de atraso, tanto económico, educativo, político que tenemos en el país. Estas empresas y estas personas como Poma, JAMÁS han estado al lado de los intereses del proletariado que somos todos nosotros los que estudiamos en la UES (o por lo menos debereia ser asi), son nuestro enemigo directo de clase. "Ellos" históricamente son los que han masacrado, desaparecido, torturado, desangrado a nuestro pueblo y nuestros antepasados por generaciones.

Apoyarlos no es nada mas que desdeñar toda esa sangre, toda la lucha, todo el sacrificio de quienes nos precedieron y dieron lo mejor de si, entregaron sus vidas, para que nuestra generacion tuviera un mejor futuro. Estas acciones nos convierte en estudiantes BASTARDOS sin pasado y sin futuro al apoyarlas.

Por que si Jorge Arias Gómes, Roque Dalton, Rafael Menjivar, Félix Ulloa y tantos pero tantos mártires estuvieran acá con nosotros... definitivamente no nos reconocerían como verdaderos estudiantes de la UES, mas bien, estudiantes de "Colegios Privados" pequeño bugueses como la Gavidia, Tecnológica, Matías Delgado, por mencionar algunos. Nos debemos a ellos, pero tambien como estudiantes concientes de nuestra clase, concientes de nuestras luchas, nos debemos a nosotros mismos el rumbo que nuestro país ha de tomar.

Nos avergonzamos de estos pseudo estudiantes que por el amor a un par de "Horas Sociales" se prestan con mucho gusto a proyectos como este.

Es por esto que hoy mas que nunca, se tiene que escuchar nuestras voces unidas en una sola consigna y frenar estas acciones de la burguesía al interior de nuestra Universidad... Esa consigna es:

¡¡ PROHIBIDO OLVIDAR !!

¡¡ LOS MASACRADOS SERAN VENGADOS !!

15 comentarios:

aaguzmana dijo...

Uds son unos resentidos sociales que no hacen nada por la sociedad ni dejan que los demas hagan nada concreto!

Mikillalfaro dijo...

Que tonta y descerebrada la persona que escribio este articulo, solamente habla porque no tuvo los "huevos" para ir a trabajar por el pueblo que de verdad lo necesita, anda a ver como vivian esas personas antes de recibir esa ayuda que los "oligarcas" les dieron y ve a ver si es que viven mejor o no .l.

Jimmy Alvarado dijo...

Es increible hasta donde llega el fanatismo a la ignorancia de los que publican artículos en este blog...... Primero averiguen qué significa ONG? y ONG latinoamericana antes de escribir que alguien es el dueño de una ONG (Nadie puede ser dueño de una ONG: es pura lógica jurídica a parte no solo está presente en El Salvador sino también en 19 países de Latinoamerica) Maduren señores.

Gerardo Calderón dijo...

Papa, muy interesante tu opinión, te saluda Gerardo Calderón mi correo es gcalderon@untechoparamipais.org y en serio me gustaría que compartiéramos pensamientos e ideas a través de un diálogo abierto en la ues puede ser.

Será que hay disposición de ustedes para poder organizar un evento abierto a estudiantes en el que podamos discutir sanamente sobre como mejorar nuestro país. ¿Te parece? Cualquier cosa estamos a la orden.

Mónica S. dijo...

No soy de la UES (quiero comenzar por ahí), soy una estudiante de la ESEN, y por eso siento que tengo mucha más propiedad que tu, persona anónima, de decir que Don Ricardo Poma no financia, avala o sostiene a Un Techo para mí País de ninguna manera. Es por esto que mi primera hipótesis sobre tu desahogo social en este lamentable escrito es que te inventaste un nombre de un empresario conocido para echarle la culpa de algo que no tiene ningún sentido ni argumento lógico (conste que no lo defiendo, solamente afirmo su no vinculación con la organización).

Por otra parte, los mártires, a quienes les guardo mucho respeto, de quien se avergonzarían, sin ninguna duda, es del que habla de venganza, enemigos de clases sociales, odio, rencores, etc. Espero comprendas que me refiero a vos.

Por último (aunque podría seguir interpretando tu frustración en este texto, pero tengo que estudiar) Un Techo para mí País no es más que una organización apolítica, sin fines de lucro, con conciencia social y formada por jóvenes (como vos, pero con la mente abierta) para acabar con la pobreza rural, pero más allá de eso, para acabar con la pobreza de la mente alienada y dirigir nuestros conocimientos y habilidades a causas nobles. No es ninguna organización de oligarcas.

Espero haberte aclarado más la situación, no lo hago con fin de ofenderte, sino de enseñarte que se deben emitir juicios con fundamento si es que queremos que nos tomen en serio.

Por cierto, me gustaría saber el por qué de tu anonimato. Si vas a hablar de alguien o algo, nunca omitas el nombre del autor. Espero que sea olvido y no cobardía.

Saludos

Mónica S.

Sofia Ochoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofia Ochoa dijo...

Tenemos que comenzar a preparar el futuro y el futuro se prepara trabajando no resguardandose en un blog. Te invitamos a que te informes para que hagas un buen uso de este blog

Tonks dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Madeline Díaz dijo...

Es tu opinión y se respeta, pero no la comparto en ningun momento, te hago una invitación para que te acerques a la ONG y conozcas lo que hace y como trabaja. De esta forma se puede generar una opinión más objetiva vista desde otro ángulo.

poodle dijo...

Jajajajajaja lo siento pero a mi me da risa todo lo que pones. me da curiosidad la forma en que contribuis al bien de tu pais? por que si te limitas a escribir blogs anonimos no creo que ayudes mucho... si no vas a ayudar deja que otros ayuden, por gente que les gusta llenar de basura la mente de las otras personas existis. Estudia bien las cosas.

Keren Q. dijo...

Me parece inadecuado el comentario vertido en este blog, por varias razones pero la principal porque se jactan de defender la lucha de un "proletariado" - me gustaría escuchar su definición sobre este término - sin ni siquiera acercarse a conocer, de primera mano para emitir este tipo de opiniones, el trabajo que se realiza en el techo...

Yo tengo muchos años de pertenecer a esta institución y cerca de ver a niños burgueses, he visto desfilar a jóvenes con diferentes capacidades, sueños e ideales, de distintas "capacidades económicas y clases sociales", dispuestos a trabajar hombro a hombro con sus iguales...

Aclarando algunos puntos de su escrito me gustaría que supiera que "Un Techo Para Mi País" es una ONG que no es financiada por el señor Ricardo Poma. Es una ONG que si recibe donaciones pero que también, cada año, realiza una colecta en la que busca captar fondos para seguir con las construcciones y continuar su trabajo dentro de las comunidades.

Soy voluntaria, los jóvenes que trabajan en el techo también lo son, y hasta donde la memoria me lo permite jamás he matado a nadie, ni torturado, ni desangrado a nadie, menos a un antepasado y creo poder afirmar que los jóvenes que trabajan por un El Salvador mejor, dentro del techo, tampoco lo han hecho; por la simple y sencilla razón que no peleamos una guerra contra posturas extremistas y retrogradas, si no peleamos contra un verdadero problema social: La extrema pobreza.

Vergüenza, porque es así como se escribe, los estudiantes no deben sentir vergüenza por querer participar en un acto así, al contrario; que orgullo que los jóvenes de la UES y de otras universidades puedan formar parte de cambios reales, palpables y concretos, en donde se involucran con la gente que posee aun menores oportunidades que el escritor, que se dice estudiante de dicha institución.

Y solo para informarle, el trabajo que se realiza en las comunidades no es hecho por jóvenes que se venden por unas horas sociales, el trabajo que se realiza en las comunidades, donde si hemos podido TRABAJAR DE VERDAD por la gente detrás de la que ustedes dicen escudarse, lo realizan voluntarios comprometidos con ideales REALES de buscar un rumbo diferente para el país.

Más bien los culpables del atraso son las personas que se esconden detrás de la mediocridad, las que no se informan, las que no se involucran, y sin ánimo de ofender se los hago saber de esta manera...

Los invito a que se acerquen a la ONG, no para que se involucren, si eso es lo que les molesta... si no para que se informen del tipo de personas que van ahí... y sobre todo de la verdadera lucha contra la pobreza que se libra en la trinchera de las comunidades, en su día a día... mismos días que son ajenos a si "Poma o los niños burgueses" son los culpables de un bajo crecimiento... días en los que solo se refleja la indiferencia y exclusión donde personas, como el escritor y otros más que pasan de lado, forman parte del atraso social de las familias.

Y claro, en la única línea que estoy en acuerdo con usted es en la que menciona que está prohibido olvidar, solo que enfocada donde es, prohibido olvidar el trabajar, pero trabajar de verdad no con tanta palabrería, por las personas excluidas, por las personas que no tienen grandes oportunidades como ud de estudiar una carrera universitaria, personas que si les toca sobrevivir con el trabajo de sus manos, no con guerras que solo quedan en las mentes de los que no anhelan la paz.

Javier Rodríguez dijo...

Por Dios que falta de criterio, que falta de visión, usualmente no comento este tipo de artículos, pero este, demuestra una ignorancia tal que me motivo a escribir estas breves líneas. Yo estudie en la UES dos años y trabaje en Un techo para mi país por cuatro años, con toda propiedad puedo decirte que el proyecto tiene unos ideales sociales fuertes y no los intereses mezquinos que mencionas. Yo también leo a Roque, como muchos de las personas que trabajan en la institución, por si no recuerdas, o no sabias, el estudio en el Externado de San José, un colegio medio burgués, dicen que a él lo mataron porque desconfiaban de su ideología, porque era burgués, a cuantos de las personas que trabajamos por nuestro país imbéciles como tu no nos matarían por el mismo criterio.

Rafael Gonzalez dijo...

Q Clase de imbecil sos tipo como crees q nosotros los voluntarios del techo vamos andar matando torturando gente imbecil deberias de leer y ver las noticias las cosas q nosotros hacemos deberias de cambiar tu forma de pensar niño y sabes q tu misma gente es la q esta llevando a la ruina el pais en este momento ...
cualquier desahogo porfavor a Rafaelgonzalez140@gmail.com haber si nos podemos arreglar ahi niño menos mal q sos estudiante de la ues personas con criterio y segun yo la mejor universidad del el salvador no creo q sea posible una mente tan cerrada como la tuya ...

MARIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIA dijo...

DIOS NOS AMPARE Y NOS AGARRE CONFESADOS, CON ESTOS TIPOS Y SUS PENSAMIENTOS.
HAY QUE COMENZAR ENSEÑANDOLE EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS, NO ENTIENDO COMO LOGRO INGRESAR A LA UNIVERSIDAD, SERA QUE LE DIERON RECOMENDACION DE CIERTO PARTIDO POLITICO, COMO ERA COSTUMBRE HASTA HACE UNOS MESES, ESTOS SON DE LOS QUE ENTRAN A LA U Y PASAN TODA UNA VIDA, SIN LOGRAR TITULARSE, SON PERSONAS SIN NINGUNA ASPIRACION EN LA VIDA, SON BUENOS PARA NADA.