sábado, 25 de abril de 2009

UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES PROTESTAN POR LA PRIVATIZACION DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS.


Este pasado 12 de marzo estudiantes universitarios salieron a las calles de Madrid , Barcelona, Valencia , Sevilla , Bilbao y otras ciudades españoles en contra del Plan Bolonia que el gobierno Socialista pretende implementar en las Universidades españolas a partir de este año. La marcha es continuación de la ola de protestas que se dieron a finales del año pasado en varias de las Universidades de España( Complutense en Madrid , Autónoma de Barcelona , Valencia ,Salamanca y otras ) que fueron ocupadas por el estudiantado en protesta contra el Plan Bolonia .

¡¡ NO A LA MERCANTILIZACION DE LA UNIVERSIDAD !!

LA CONSIGNA DE LOS UNIVERSIATARIOS ESPAÑOLES

El Plan Bolonia en general significa la entrada de España al Espacio Europeo de Educación Superior, los rectores de las Universidades españolas argumentan que este espacio es una oportunidad excelente “para la mejora del sistema universitario español y de cada una de las universidades que lo conforman” , plantean que habrá accesibilidad universal a la educación, de becas y de igualdad.

Los argumentos del Movimiento Estudiantil Español .

- En cuanto a la oportunidad excelente se pregunta ¿ para quienes ? y sesudamente los rectores responden : “para la mejora del sistema universitario español y de cada una de las universidades que lo conforman” pero en el fondo hay otra situación y es que la entrada de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior OBEDECE a subordinar la Universidad a las necesidades del empresario europeo y transnacional o sea que el conocimiento, la investigación este vinculada a la demanda empresarial o sea la Ecuación Superior pasa a ser artículo de consumo para los que obviamente puedan pagar haciendo inaccesible la educación universitaria al pueblo.

¿¿Y QUE VELA TENEMOS LOS UNIVERSITARIOS SALVADOREÑOS EN ESTE ENTIERRO DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA???

Mucho, la mercantilización de la educación es un hecho mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su Acuerdo General de Comercialización de Servicios (GATS), es un acuerdo legal, multilateral, de carácter ejecutorio, que se refiere al comercio internacional de servicios. La educación superior forma parte del sector educativo, el cual integra uno de los doce amplios sectores contemplados en el Acuerdo este entro en vigencia en el año de 1995 y que coincide con el boom de Universidades Privadas en el país, de hecho la Educación Superior privada predomina sobre la Pública, la UES tiene el 37%( 50000 estudiantes) en nivel superior del total de mas de 130.000.

LA EDUCACION COMO MERCANCIA Y NO COMO UN DERECHO.

El ataque a la UES por parte de los gobiernos areneros se basa en el ahogo presupuestario obligando desde 1992 a la Universidad a lo siguiente:

- Implementación de las cuotas de escolaridad que hasta 1999 iban desde los 10 colones hasta los 150, después del 99 el techo llego hasta los 420 colones.

- Los aranceles universitarios o sea lo que se paga por biblioteca, laboratorios, graduación y otros trámites es una puerta de entrada para privatizar, de hecho en el 98 hubo un intento en subirle a los aranceles que fue impedido por los estudiantes organizados.

- Del año 2000 para acá la tendencia es ofertar las asignaturas en idiomas extranjeros( inglés) como artículo de consumo , las maestrías, diplomados etc.

Estas acciones son una reacción al bajo presupuesto que los gobiernos areneros han sometido a la UES pero en realidad son el ataque desde adentro a la educación pública ,a las derechas no les conviene que le pueblo tenga acceso a la Universidad, en el pasado la destruyeron mediante tomas militares, hoy bajo de agua la quieren destruir privatizándola, en contra de ese propósito los universitarios españoles han emprendido una lucha POR EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA.

No hay comentarios: