sábado, 25 de abril de 2009

A 10 AÑOS DE HABER GANADO EL DERECHO A VOZ Y VOTO EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA UES .

En este mes de abril se cumplirán 10 años de la aprobación de la Ley Orgánica de la UES por la Asamblea Legislativa , el cambio mas profundo de esta ley era la composición de los organismos de gobierno de la UES , antes de eso por ejemplo en la Asamblea General Universitaria(AGU) ,los docentes tenían 36 votos , los estudiantes 12 y los profesionales no docentes 12 , o sea tenían mas del 50% de las decisiones podían hacer y deshacer( por cierto era el estatuto del 72, de la época militar) con la orgánica del 99 las representaciones quedaban en igualdad : 33.3% para cada sector .

En el Consejo Superior Universitario CSU era peor, antes del 99 la presencia estudiantil era nula, pues los representantes estudiantiles fueron expulsados del seno del CSU, era obvio en ese órgano de gobierno se maneja el billete.

A nivel de Facultad ,donde las Juntas Directivas son los máximos organismo s de gobierno, los estudiantes solo teníamos voz[1] pero no voto , también esto cambio , la composición quedo : 2 docentes ; 2 estudiantes y 2 profesionales no docentes y el decano.

REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES, UN TERCIO DEL PODER Y LAS DECISIONES: MÁS FISCALIZACION Y MENOS CORRUPCION.[2]

Esa era la premisa que se manejaba, teniendo la oportunidad de tener voz y voto seria mas fácil ver que se hace con los dineros de las cuotas o las asignaciones presupuestarias, los procesos de selección de nuevo ingreso en pocas palabras: INCIDIR EN LA ADMINISTRACION DE LA FACULTAD Y LA UNIVERSIDAD, la relación igualitaria en cuanto a decisiones nos daba UN PODER.

LA TEORIA ES DIFERENTE A LA PRAXIS .

Paso una década y por ejemplo el problema de nuevo ingreso no se le encuentra una solución estructural es más se ha convertido en trueque o “compadre hablado “ entre los representantes estudiantiles, autoridades y algunos gremios estudiantiles (Sn Salvador), las violaciones e irrespeto a los derechos universitarios siguen, los malos docentes amparados a la protección de las autoridades deambulan por la facultad por cierto los mas faltistas, maltratando al estudiante, mal formándolo académicamente; la corrupción sigue ejemplo ilustre y vergonzoso : la sanción al decano por el Tribunal de Ética Gubernamental; la mala administración académica ejemplo : los incumplimientos de horarios académicos, entonces para que rayos nos hacen elegir horarios, si al final nos adaptamos al tiempo del profesor.

Este vistazo a la realidad universitario nos lleva reflexionar/preguntar:

¿Y que paso con las representaciones estudiantiles en los órganos de gobierno? ¿ y el poder de decisión que teníamos? ¿Dónde esta? ¿Acaso los estudiantes representantes se acomodaron a la burro-cracia decadente de la universidad?

Entonces ¿que tan determinante en la conducción de los asuntos universitarios es tener representantes estudiantiles que no inciden en las grandes decisiones? , basta este ejemplo: el cambio de pensum en Derecho, donde salieron afectados muchos estudiantes , las políticas amañadas del nuevo ingreso y otros mas que por espacio no alcanzamos a mencionar .



[1] Archivos AGEFMO ,actas y acuerdos de Junta Directiva periodo 1995-1999

[2]AGEUS Opinión Estudiantil, abril- mayo 1999,artículo ¿ Y cual movimiento estudiantil?

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