miércoles, 10 de agosto de 2011

LUCHA EN CHILE: Camila Sepúlveda, presidenta del centro de alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat “Haremos los cambios que los adultos no s



Publicamos la introduccion que se publico en la revista Punto Final de Chile acerca de una de las dirigentas y/o liderezas del actual movimiento de secunadario chileno,con tan solo 17 años esta joven habla con una seguridad y con mucha propiedad de la problematica de la educación en Chile y de como ella junto a sus compañeras llevan siete tomas del Liceo donde estudia siendo desalojadas seis veces por la policía.
Si desean leer la entrevista completa la pueden encontrar en: http://www.rebelion.org/noticia.php

Camila Sepúlveda, presidenta del centro de alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat

“Haremos los cambios que los adultos no se atrevieron”

Ruben Andino Maldonado

Punto Final

“Es una de las mejores experiencias que he tenido”, dice Camila Andrea Sepúlveda Soto (17), presidenta del Centro de Alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat, refiriéndose a la toma indefinida en demanda de mejor educación de ese centro de estudios de la comuna de Providencia. Camila ingresó al Carmela Carvajal en 1º medio, ahora cursa 4º medio y participa en el centro de alumnas desde 2010.

Hija única de padres separados, vive con su madre, que la apoya en sus actividades como dirigente estudiantil. Su padre también está con ella, aunque se muestra escéptico respecto a la posibilidad de obtener logros a través de este movimiento. “Sucede que algunos padres no están de acuerdo con la forma como actuamos, pero comparten el fondo de las demandas y por eso nos apoyan”, dice Camila Sepúlveda.

Precisa que el Liceo Carmela Carvajal de Prat está catalogado como de excelencia porque prepara bien para la universidad. Sin embargo, el trato que reciben las estudiantes no se compadece con esa excelencia académica. “Somos sólo un número para hacer un puntaje nacional en la PSU o lograr alto rendimiento en las pruebas Simce. Pero el trato personal y la formación valórica son deficientes”.

Camila quiere estudiar derecho o ciencias políticas en la Universidad de Chile, algo que probablemente conseguirá porque es buena alumna y ha obtenido altos puntajes en los ensayos de PSU, que ya le permitieron ganar una beca para el preuniversitario Pedro de Valdivia. No teme perder el año académico y si ello llegara a suceder, considera que ha ganado muchas cosas con la toma: “Hemos crecido como personas y eso es lo más importante; más que dar una buena PSU. Si eso lo pude ganar con esta toma, no lo considero un año perdido. He logrado una madurez que no tenía, luego de dirigir a mil ochocientas estudiantes en toma. Hemos tenido que cocinarnos, limpiar el colegio y despegarnos de nuestros padres. En lo personal he estrechado lazos con compañeras con las cuales jamás pensé que iba a cruzar unas palabras. Ahora convivimos a diario y sostengo con ellas conversaciones que jamás pensé que tendríamos”.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 739, 5 de agosto, 2011

revistapuntofinal@movistar.cl

www.puntofinal.cl

www.pf-memoriahistorica.org


No hay comentarios: