jueves, 31 de marzo de 2011

ACTIVIDADES EVALUADAS : DERECHOS Y DEBERES


DERECHO A DIFERIR ACTIVIDADES ACADEMICAS EVALUADAS (Art 18 Reglamento Administración Académica RAA).

  • - DEBER de solicitar por escrito la evaluación diferida al Jefe de la Unidad docente responsable de la cátedra a MAS TARDAR DENTRO DEL 5 DIA HABIL DE HABERSE REALIZADO (Art 18 y 19 RAA).

DERECHO A: Revisión de prueba, a estar presente en las revisiones y que se realice dentro de los recintos universitarios, a que se firme un acta de los resultados a modificar. El RESULTADO DE LA REVISION SOLAMENTE PODRA MANTENERSE O AUMENTARSE. ( Art 20 RAA).

  • - DEBER: solicitar la revisión dentro de los 3 días hábiles siguientes por escrito, individual o colectivamente a la Dirección o Jefatura responsable de la unidad de aprendizaje.( Art 20 RAA).

DERECHO A :una 2ª revisión de prueba, estara presente el docente responsable, otro docente de la respectiva especialidad y el Director o Jefatura de la unidad de aprendizaje y la nota que así se establezca no admitirá recurso alguno.(Art 20 RAA).

  • DEBER: de solicitar por escrito la 2ª revision a la Direccion o Jefatura de la Unidad de aprendizaje, dentro de los 3 DIA HABILES siguientes de notificados los resultados de la primera revisión. Para esta nueva revisión el estudiante deberá exponer por escrito las razones de inconformidad a la Dirección o Jefatura correspondiente.(Art 20 RAA).

DERECHO A: que se te sean devueltas las papeletas debidamente calificadas todas las pruebas por escritas como: exámenes, laboratorios, reportes, trabajos y otros, EN EL PLAZO DE 20 DIAS HABILES DESPUES DE LA REALIZACION O RECEPCION DE LAS MISMAS. La calificación de toda evaluación siempre se consignará en tinta o lapicero, en números y letras (Art 17-B/ RAA).

DERECHO A: Conocer la solución de la prueba. Los docentes una vez realizada la prueba tendrán la obligación de exponer la solución de dicha prueba con su respectivo porcentaje ante los estudiantes evaluados. Estos porcentajes deberán aparecer previamente en el test o guía respectiva. (Art 17-B/RAA).

DERECHO A: la 3ª matrícula. El estudiante que hubiere reprobado asignaturas en 2ª matrícula, podrá inscribirlas en tercera matrícula, sin necesidad de autorización previa. Ninguna instancia podrá autorizar 4ta matrícula.

DERECHO A: realizar diferentes evaluaciones en el ciclo y no podrán ser inferiores a 5 durante el ciclo. (Art 14 RAA).

DERECHO A: que se le considera en la calificación de cada actividad evaluada hasta la centésima y la nota final deberá aproximarse a la décima inmediata superior cunado la centésima sea igual o mayor a cinco ( Art 17 RAA.)

DERECHO A: El examen de suficiencia. Se examinaran todos los contenidos desarrollados en las mismas. El examen podrá incluir pruebas escritas y/o clínicas o de laboratorio y otras según la particularidad de la especialidad.

  • DEBER DE: cumplir con un promedio general de 5.0 y 5.94, en una o más asignaturas, cursos, módulos, área integradas o cualquier otro tipo de unidad de aprendizaje. La nota obtenida en el examen de suficiencia se la promediara con la calificación final obtenida en el ciclo y el promedio será la nota final definitiva (Art 17-A/RAA).
  • DERECHO A: realizar evaluaciones orales. Cuando el docente responsable de la asignatura programe algún tipo de evaluación oral, elaborara un banco de preguntas o ítems con sus correspondiente ponderación, que se entregara con antelación al Coordinador de área o módulo, al jefe de departamento o al Director de la Escuela según corresponda( Art 17-B/RAA).


NOTA: EL TEXTO FUE TOMADO DEL PROGRAMA DE LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS SAN SALVADOR , DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

jueves, 24 de marzo de 2011

MONSEÑOR ROMERO: 31 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO


MONSEÑOR ROMERO Y OBAMA DOS CONTRADICCIONES EN UN MISMO LUGAR!!!

MONSEÑOR ROMERO UNIVERSAL POR SU MARTIRIO.

MR OBAMA UNIVERSAL POR SER PRESIDENTE DE LA NACION MÁS PODEROSA DEL PLANETA

MONSEÑOR ROMERO DEFENDIO LA VIDA.

MR OBAMA PROMUEVE LA MUERTE EN LIBIA, IRAK Y AFGANISTAN.

MONSEÑOR ROMERO DE FRENTE A SUS ADVERSARIOS.

MR OBAMA DETRÁS DE SU SEGURIDAD.

MONSEÑOR ROMERO LIBRE.

MR OBAMA ESCLAVO.

MONSEÑOR ROMERO SU ARMA LA PALABRA.

MR OBAMA SU ARMA LOS MISILES.

POR : AGEFMOcc/ UES

SANTA ANA, 24 DE MARZO DE 2011

martes, 22 de marzo de 2011

Obama decide aplicar en Libia el modelo utilizado en Serbia Dividir el país y robar el petróleo


Mike Whitney

Information Clearing House

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

La administración Obama nunca habría lanzado una guerra contra Libia si no tuviera ya preparado un títere dispuesto a asumir el poder tan pronto como terminen los combates. Ese títere parecer ser Mustafa Abdul Jalil, el ex ministro de justicia de Gadafi. Jalil es actualmente el dirigente de la oposición del Consejo Transitorio Nacional Libio, que controla a los insurgentes de Al Bayda. No se trata de ningún movimiento de base que propugne los preceptos fundamentales del gobierno democrático. Es toda una trápala de rebeldes armados por el ejército egipcio (con la aprobación estadounidense) para derrocar al régimen de Gadafi. Jalil ha cosechado el apoyo de la llamada “comunidad internacional” a pesar del hecho de que esa misma comunidad ha ignorado olímpicamente a los pacíficos manifestantes en Bahrein, Yemen y Arabia Saudí. Otro ejemplo más del apoyo selectivo que Naciones Unidas presta a determinados movimientos a favor de la democracia.

Les ofrezco aquí un retazo de una entrevista con el Sr. Jalil que apareció en The Daily Beast:

Pregunta: Si Vd. llega a ganar, ¿qué visión tiene de la nueva Libia?

Mustafa Abdul Jalil:

“Estamos luchando por una nueva Libia democrática y civil, dirigida por un gobierno democrático y civil que se centre en el desarrollo económico, en la construcción de la sociedad civil e instituciones civiles y un sistema multipartidista. Una Libia que respete todos los acuerdos internacionales, que se lleve bien con sus vecinos, que luche contra el terrorismo, que respete todas las religiones y etnias… Buscaremos una transición suave y pacífica, redactando una nueva constitución que lleve al país a unas elecciones parlamentarias y legislativas libres y justas, así como a elecciones presidenciales… Habrá una conferencia pacífica de gobierno de acuerdo con las elecciones, bajo la observación de las organizaciones internacionales.”

Ahí lo tienen, otro “demócrata” comprometido, otro como Karzai, Abbas, Calderón, Uribe, Siniora, etc. Era previsible que Jalil repitiera como un loro todas las palabras de moda que tan familiares resultan en determinadas relaciones públicas: sociedad civil, constitución, transición pacífica, elecciones parlamentarias, democracia, democracia, democracia y, oh, ¿he mencionado la palabra democracia? La idea de que esta farsa patrocinada por EEUU es una especie de erupción espontánea de las masas en búsqueda de libertad es de risa. Aquí va ahora un resumen de un artículo de Reuters que revela la verdad existente tras la propaganda:

“El ejército egipcio ha empezado a enviar armas a los rebeldes libios, con conocimiento de Washington, a través de la frontera, informaba el viernes The Wall Street Journal. Citando a funcionarios rebeldes libios y estadounidenses, el periódico decía que los envíos constaban en su mayoría de armas pequeñas, como rifles de asalto y munición. Parecía ser el primer caso en que un gobierno exterior arma a los combatientes rebeldes, decía el periódico…

EEUU es el principal aliado y proveedor de ayuda militar a Egipto…

“Los estadounidenses han dado luz verde a Egipto para que ayude a los rebeldes. No quieren implicarse a un nivel directo, pero los egipcios no lo harían si no tuvieran luz verde.” (“Egypt arming Libya rebels, Wall Street Journal reports”, Reuters).

Esto puede explicar por qué Hillary decidió reunirse precisamente la pasada semana con los dirigentes de la nueva junta de Egipto. Es probable que quisiera asegurarse de que las operaciones patrocinadas por EEUU iban viento en popa ahí al lado, en Libia. En cualquier caso, está claro que la administración Obama está utilizando su influencia en El Cairo para enviar armas de contrabando a los rebeldes en Bengasi.

Así pues, ¿cuál es aquí el final? ¿Piensa realmente Obama que puede deponer a Gadafi con esa chusma armada de descontentos o se guarda algún as en la manga?

La respuesta a estas preguntas podemos encontrarla en un artículo publicado en Businessweek titulado “Libya’s Eastern Rebels, Long-Time Gaddafi Foes, Driving Revolt” [Los rebeldes del este de Libia, enemigos de Gadafi desde hace tiempo, dirigen la revuelta”. Aquí va un resumen:

“Décadas de abandono y discriminación económica contra los libios de la provincia oriental de Cirenaica han proporcionado la leña que atizó el fuego para la revuelta contra el líder Muamar Gadafi… La rebelión empezó en Cirenaica, una región dotada de petróleo…

Con cientos de kilómetros de desierto separando las principales ciudades de las tres regiones de Libia: Cirenaica, Tripolitania y Fezzan, en el Sahara, al suroeste del país, las regiones tienen pocos vínculos las unas con las otras…”

“Libia como país es un concepto relativamente nuevo”, dijo Elliot Abrams, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington y ex asesor adjunto de seguridad nacional del Presidente George W. Bush. “El período de Libia como nación moderna empieza realmente tras la II Guerra Mundial.”

La mayor parte de las probadas reservas de gas y petróleo se encuentran en Cirenaica, una de las tres provincias que la potencia colonial del siglo XX, Italia, unió, constituyendo el precedente de la moderna Libia. El petróleo y el gas suponen el 97% de los ingresos de las exportaciones libias, la cuarta parte de la producción económica del país y el 90% de los ingresos del gobierno, según el Fondo Monetario Internacional.

“Los importantes ingresos provenientes del sector energético junto con una población escasa dan a Libia uno de los PIB per capita más altos de África, pero muy poco de esos ingresos benefician a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, escribió la CIA en un documento público en que analizaba la economía de Libia.

“Con 105.000 millones de dólares de reservas en el tesoro nacional y una población de 6,5 millones, Libia tiene suficientes fondos como para llevar a cabo la transición del régimen de Gadafi y suavizar cualquier tensión regional que pueda producirse como consecuencia de cuatro décadas de inversiones favoreciendo la región de Trípoli”, dijo Abrams en una entrevista.

“Si tuviera un nuevo gobierno, podría actualmente adoptar un plan de desarrollo que podría comprar años de estabilidad”, añadió.

Repito: “El gas y el petróleo suponen el 97% de los ingresos provenientes de las exportaciones libias, la cuarta parte de la producción económica del país y el 90% de los ingresos del gobierno.”

¿Qué significa eso?

Significa que todos recursos de Libia se localizan en la provincia oriental, que puede fácilmente escindirse al estilo utilizado en Serbia con el apoyo de los imperialistas extranjeros mediante sus ejércitos-apoderados y sus títeres “promotores de democracia”. Esto es lo que hay realmente en el corazón de la “intervención humanitaria” de Obama, una nueva balcanización más del Oriente Medio. Se trata tan sólo de seguir con el saqueo disfrazado de magnanimidad.

Fuente:

http://www.informationclearinghouse.info/article27733.htm

domingo, 20 de marzo de 2011

ELECCIONES EN LA FMOcc/UES


UNIVERSIDAD PARA TODOS UPT , NUEVO ESFUERZO DOCENTE O DOCENTES CON UN NUEVO ESFUERZO.

Muchos estudiantes nos preguntan de que trata este nuevo grupo que en los últimas semanas ha tomado presencia entre el alumnado de la FMOcc, como Asociación General de Estudiantes AGEFMO/UeS trataremos de informar el contexto ¿el por que? y ¿para que? Del surgimiento de este nueva agrupación docentil.

CONTEXTO.

Este año es eleccionario en toda la Universidad de El Salvador nuestra facultad que es una de las 12 facultades que componen a la UES no escapa a esta realidad. Actualmente el grupo gobernante y que administra la FMO es el Movimiento Alternativa Universitaria MAU un esfuerzo docente que luego capto lideres estudiantiles con el objetivo de dividir al Movimiento Estudiantil Universitario y en especifico a la AGEFMO, este Movimiento esta en el poder desde el 2003.

Las elecciones para decano y vicedecano son cada 4 años, la ultima fue en el 2007 en esa ocasión MAU derroto a UPT por un margen de 180 votos , otro participante fue el PRI que saco poco mas de 200 votos.

Este año la elección de decano es hasta en septiembre sin embargo el sector docente MAU ya definió una candidata a decano , dentro de UPT de la misma forma ya tiene la dupla( decano y vicedecano), es probable que dentro del mismo sector docente surjan otros dos candidatos mas para la silla decanatil , en síntesis dentro del sector docente se puede apreciar la fragmentación que existe dentro de ellos.

Y NOSOTROS COMO SECTOR ESTUDIANTIUL ¿¿QUE VELA TENEMOS EN ESTAS ELECCIONES??

El sector estudiantil que por ley tiene derecho a proponer un candidato para decano y vicedecano no ha tomado una decisión de a quien o a quienes dar su respaldo y apoyar en las elecciones de septiembre.

Se respira en el ambiente universitario y dentro del estudiantado un hastió contra MAU , naturalmente el desgaste de estar por casi 8 años en el poder le pasara factura ,además de que este Movimiento ha sufrido fugas de varios de sus seguidores docentes y no resultaría verlos en el otro bando haciendo proselitismo.

En esta cancha UPT toma fuerza y por eso se han lanzado a hacer propaganda dentro del sector estudiantil ,sabedores de que si ganan dentro del estudiantado tienen un pie en la Asamblea General Universitaria AGU , organismo de gobierno quien tiene el poder de vetar o aprobar las candidaturas que ganen en los sectores docentes , estudiantil y profesionales no docentes.

UN NUEVO ESFUERZO O LOS DOCENTES CON UN NUEVO ESFUERZO

Esta agrupación docente según hemos escuchado pretende practicar un nuevo estilo o método de gobernar diferente al de MAU , donde el interés universitario este por encima de los grupales , donde el quehacer académico sea integral ( mas proyección social ,e investigación para fortalecer la docencia).

Podemos decir que la campaña ya empezó , muy al estilo partido político donde las marcas y la imagen prevalecen sobre el conocimiento de las plataformas o programas académicos , somos de la firme creencia de que en la Universidad se debe discutir mas que clase de Universidad queremos , como AGEFMO no queremos que el sector estudiantil sea visto como un voto mas , un objeto electoral mas que con una pulserita , camisita o accesorio se le compra su voto.

El reto que tenemos como AGEFMO y el resto de organizaciones estudiantiles es concientizar , informar ,discutir cuales son los problemas que a diario vivimos en las aulas y a partir de ahí proponer nuestro propio proyecto académico, debemos tener presente que en el sector docente los intereses que los mueven son los económicos , la debacle del MAU se debe a eso pusieron esos intereses por sobre los académicos ,el sector estudiantil debe tener claro que nuestros intereses son distintos mas no opuestos al docente, si son complementario, esperamos que este sea una lección para UPT , señores de UPT tienen un excelente ejemplo del como no se deben hacer las cosas

Santa Ana 20 de marzo de 2011.