martes, 15 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR UES MUESTRA VIVA DE LA TEORIA DE DARWIN.


Solo sobreviven los mas fuertes , es decir los que pudieron acceder a mejor formación en la educación secundaria (nivel que va del 6° hasta el bachillerato) , tuvieron orientación en sus casas para elegir su carrera y no necesitan repartir el tiempo entre estudio y trabajo.

De 70,000 bachilleres que salen del bachillerato de 9 a 10 mil entran a la única Universidad Publica del país , otra cifra similar entra a las privada , el resto se queda en el camino. Lo peor de todo que una buena parte del estudiantado de la Universidad avala la teoría darwinista de que solamente el esfuerzo es valido y los demás factores solo son simples variables inventadas por revoltosos e izquierdistas que las usan para justificar su displicencia para estudiar.

El doble filtro de la Universidad.

La política de selección de la Universidad es doblemente selectiva el primer filtro es el económico la Universidad vende derechos para que los bachilleres interesados se conviertan en aspirantes , el segundo filtro son los dos exámenes de admisión los cuales pretenden medir con la misma vara los conocimientos de mas de 25,000 aspirantes que vienen de diversos bachilleratos algunos con mas ventajas que otros y por lo general son los que entran a la Universidad.

Hay una gran desarticulación entre las universidades y el nivel medio. A nadie le preocupa que los alumnos tengan las competencias básicas para ser estudiantes universitarios, ni que la mayoría elija su carrera con una imagen idealizada de la profesión.

Atenta a este desequilibrio entre secundario y universidad, la UES no propone nada!!! Nos quejamos de las tomas, “de los cipotes mocosos” “de los tarados” pero los que estamos adentro y por tener el estatus de estudiantes supuestamente estudiosos, que devotamente va a clases todos los días como el trabajador va a la maquila, ¡¡no proponemos nadaaa!! la mayoría solo se escuda en la teoría Darwinista “sobreviven los mas aptos”

La Universidad debería de proponer al Ministerio de Educación cursos de comprensión lectora y resolución de problemas y empezarán a dictar cursos gratuitos para estudiantes de nivel medio. Esto es necesario debemos trabajar para cerrar la brecha entre los dos niveles, para que los cipotes aprendan a estudiar de manera autónoma y puedan dar el salto cultural que supone la universidad.

De lo contrario cada marzo tendremos tomas y perdidas de clases, mientras el estudiante universitario deje el comodismo de que estudiar solo implica memorizar y rumiar el conocimiento no habrán soluciones a la vista , estudiar implica que desde la ciencia , la investigación y la proyección social les brindemos una mano de conciencia y de ayuda a los miles y miles que por diversos motivos traen deficiencias graves de los niveles básico.

Santa Ana, 15 de marzo de 2011.

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