jueves, 24 de febrero de 2011

Primera rebelión en Wisconsin;Impulso en EU a leyes contra sindicatos de empleados públicos


Gobierno estatal republicano busca anular pensiones, entre otras medidas

Chomsky: puede ser el inicio de un levantamiento democrático

Esta es nuestra plaza Tahrir, consigna en Madison

David Brooks

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 27

Nueva York, 17 de febrero. Decenas de miles de trabajadores y simpatizantes suspendieron labores y prácticamente tomaron el Capitolio estatal en Wisconsin para protestar por un intento del gobernador para destruir los sindicatos del sector público –parte de un asalto antisindical a nivel nacional– en un conflicto que algunos comparan con lo sucedido en Egipto.

El nuevo gobernador republicano Scott Walker y la legislatura controlada por su partido impulsan una iniciativa de ley para anular pensiones, elevar el pago de seguro médico y limitar el derecho para negociar un contrato colectivo sólo a salarios, entre otras medidas para debilitar a los sindicatos públicos y sus conquistas logradas a lo largo de décadas. Walker advirtió que estaba dispuesto a desplegar a la Guardia Nacional si los sindicatos se atrevían a realizar acciones para detener estas iniciativas.

Ante ello, desde el martes maestros, trabajadores de hospitales públicos, enfermeras, trabajadores de mantenimiento, de reclusorios y de salubridad pública se concentraron en el centro de Madison, la capital estatal, apoyados por sindicalistas de sectores privados que se sumaron en solidaridad, y durante dos días rodearon el Capitolio y miles ingresaron al edificio gubernamental coreando: a cerrar esto y libertad, democracia, sindicatos.

Miles de estudiantes y profesores suspendieron clases en las universidades estatales en protesta contra la iniciativa. Además, miles de maestros de escuelas públicas se reportaron enfermos y no asistieron a sus centros de trabajo para sumarse a las protestas, obligando el cierre de las escuelas públicas en la capital y varios distritos más del estado. Estudiantes de preparatorias y secundarias, en lugar de gozar sus días libres, se sumaron a las marchas y protestas, coreando apoyamos a nuestros maestros, apoyamos la educación pública, y al llegar a la plaza del Capitolio fueron recibidos con ovaciones por miles de universitarios.

Por lo tanto, no pocos observadores comentan que Wisconsin se parece a Egipto, y los propios manifestantes así lo proclamaban. En algunas de las mantas y pancartas se leía: Hosni/Walker (en referencia al gobernador). Protesta como un egipcio. Si Egipto puede obtener la democracia ¿por qué no Wisconsin? Esta es nuestra plaza Tahrir.

Lo que ocurre en Wisconsin, comentó Noam Chomsky, tal vez es el inicio de lo que verdaderamente necesitamos aquí (en Estados Unidos): un levantamiento de democracia; ya que la democracia aquí ha sido casi eviscerada, dijo en entrevista con el programa Democracy Now.

Qué glorioso es estar en Madison, Wisconsin, esta semana, donde el pueblo se ha levantado en rebelión contra los republicanos neandertales que buscan destruir los sindicatos del sector público e imponer daño masivo a sus trabajadores. Esto no se trata de balancear el presupuesto. Es sobre destruir sindicatos como una fuerza política y económica, escribió Matthew Rothschild, editor de la revista nacional The Progressive con sede en Madison. Es, añadió, la zona cero en la lucha contra todo eso, y los de Wisconsin están realizando la cosa más cerca a una huelga general que jamás he visto en mi vida.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx

miércoles, 23 de febrero de 2011

SIGUE HUELGA EN LA U DE PUERTO RICO


Votan a favor de la huelga en la Asamblea de la UPR.


La asamblea general de estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en la que se dilucidará el futuro de la huelga dio comienzo esta tarde con la participación de 2,348 universitarios.

El quórum mínimo de la asamblea era de 1,538, o el 10% de la matrícula del Recinto.

El Comité de Representación Estudiatil (CRE), grupo que lidera la huelga de la UPR, anticipó que le solicitará a sus compañeros que ratifiquen la huelga, que inició el pasado 14 de diciembre.

Ese proceso no ha logrado que la Administración Universitaria derogue la cuota de $800 , principal detonante de la protesta estudiantil.


De otro lado, se asegura que se presentará una moción de no a la cuota, pero no también al paro, no al paro indefinido.

Otra postura que se estará debatiendo es la de decretar una pausa en la huelga, reagrupar fuerzas y volver a ella más tarde.

Luis Marrero, representante estudiantil ante el Senado Académico, quien no apoya la huelga, dijo que hoy participan de la asamblea muchos estudiantes de la facultad de Ciencias Naturales, también opuestos a las paralizaciones en el Recinto.

Fuente:http://www.primerahora.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

170 AñOS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, REFUGIO DE LA MEDIOCRIDAD ACADEMICA, CIENTIFICA , HUMANA , ETICA Y MORAL



“Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y - lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático.”

Fragmento del segundo párrafo del Manifiesto Liminar , Reforma de Córdoba Argentina 21 de junio de 1918.

Este 16 de febrero nuestra Alma Mater , la Minerva, la Nacional , la UES cumple 170 años de vida, momentos gloriosos , de grandeza académica , científica e intelectual , baluarte de las ideas mas progresistas pero también ha vivido momentos tristes, saqueos, terremotos , tomas gorilas, asesinato de sus mejores hijos/as han marcado su gran trayectoria, en este articulo no abordaremos esa historia sin negar q ue conocer está es importante para ver lo que esta pasando en el presente.

Trataremos de reflexionar el párrafo que al inicio de este articulo hemos colocado, al leerlo pareciera ser que estos muchachos argentinos hace casi 83 años estuvieran hablando de la actual Universidad de El Salvador.

Desde 1992 luego de la firma de los acuerdos de paz , la Universidad viene profundizando cada día su crisis académica-científica, deshumanizándose y lo peor de todo su crisis ética y moral se vuelve palpable a tal punto que se ha vuelto refugio de mediocres, trabajo seguro para los profesionales inválidos que ven en el Alma Mater el lugar seguro para cobrar salarios sin devolver nada a cambio, acomodados al estatus quo que les brinda beneficios y prebendas.

Es cierto que en estos 19 años la política del Estado ha sido estrangular a la Minerva presupuestariamente pero la falta de presupuesto se ha convertido en refugio de esa mediocridad que conscientemente ha claudicado academica-cientifica e ideológicamente a los postulados del libre mercado que para la educación dicta que el estudiante debe asumir los costos de su formación, consecuente con estos postulados es la actual administración que ante los cobros a los estudiantes de nuevo ingreso justifica sin ninguna vergüenza que “esos cobros sirven para pagar las publicaciones de los aspirantes seleccionados en el periódico”.

Este 170 aniversario es gris, patético , una Universidad sin rumbo pero de beneficio para la burocracia parasitaria , para la docencia mediocre (90%) , para la amplia mayoría de dirigentes estudiantiles que siguen estudiosamente la practica de los dirigentes de los partidos políticos , transeros ,dados a negociar de forma oscura en pro de sus beneficios personales y de grupúsculos, representantes estudiantiles en órganos de gobierno que en su mayoría se pliegan a las políticas corporativas sectoriales, de su gremio, de argolla , desprestigiando así la herramienta del cogobierno útil para buscar hacer cambios a nivel institucional, la amplia mayoría del estudiantado indiferente e insensible a esta crisis asume políticamente consciente o inconscientemente este rol de justificador de semejante estado de cosas en la Universidad.

En estos 170 años, la Universidad dizque hará elecciones democráticas, seremos testigos y la realidad nos dará la razón cuando presenciemos a candidatos mediocres ética y moralmente pidiéndonos que votemos por ellos para que así ellos aseguren sus salarios, su despilfarro y continuar hundiendo a nuestra Alma Mater en la era de la Oscuridad Académica-Científica-Humana- Ética y Moral.

Santa Ana 16 de febrero de 2011.

sábado, 12 de febrero de 2011

LO QUE SE PUEDE LOGRAR CON UNA HUELGA!! LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO HACEN RENUNCIAR AL RECTOR!!


José Ramón de la Torre, renunció el viernes 11 de febrero a su cargo en medio de un paro estudiantil y de profesores, y luego de casi un año de gestión, que estuvo marcada por huelgas y conflictos.

La renuncia parece haber sido precipitada por la petición que por escrito hizo De la Torre a la jefatura de la Policía de que retirara los efectivos policiacos del campus ante el temor de que provoquen un derramamiento de sangre, según reveló en conferencia de prensa la Asociación Puertorriqueña de Profesores universitarios (APPU).

“Lamento informarle que por serias razones de carácter familiar me veo obligado a presentarle mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la Universidad de Puerto Rico, que con tanto amor, orgullo y sacrificio he ocupado hasta hoy”, señaló De la Torres en carta que envió a la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera. En la carta añade que “le ruego que mi renuncia sea efectiva inmediatamente”. Sin embargo, en declaraciones a la prensa hecha en la tarde, Rivera había negado la renuncia de De la Torre y reiteró que éste gozaba de la confianza de ella y el cuerpo que preside.

De la Torre deja el cargo cuando casi se cumplen dos meses de una huelga universitaria en el principal campus del país, el mismo donde estudió.

El ahora ex presidente de la UPR, nombrado en el cargo el 28 de enero de 2010 por la Junta de Síndicos, en los casi 12 meses a la cabecera del principal centro docente del país debió afrontar dos huelgas universitarias (la primera, en mayo; la segunda, ahora en diciembre y que aún se mantiene) y un déficit de 136 millones de dólares.

En buena medida ese déficit fue causado por el impacto de la Ley 7 en la merma de ingresos a la universidad, al excluir varios renglones de los ingresos que por fórmula deben allegarse al centro universitario. De la Torre y el liderato de la Junta de Síndicos no defendieron el presupuesto universitario y por el contrario, determinaron recortes presupuestarios y la imposición de una cuota de 800 dólares a los estudiantes, que estos rechazaron y resistieron con protestas, paros y una huelga.

Otro hecho nefasto fue la determinación de la Junta de Síndicos avalada por De la Torre de aceptar y permitir la presencia policíaca dentro de los recintos, llegando incluso a justificar las agresiones y actuaciones de la Fuerza de Choque en los campus de la UPR y la represión en contra de las manifestaciones estudiantiles.

El anuncio de la dimisión de De la Torre fue recibido con euforia por quienes se encuentran protestando frente al acceso principal del recinto de Río Piedras.

Arturo Ríos, representante de los estudiantes ante la Junta Universitaria del recinto de Río Piedras, dijo que el académico “no supo lidiar con la problemática”. “No tenía carácter ni fuerza para llevar a la UPR al estado que se merece. Con él en la presidencia hubo represalias y ataques violentos. Su salida va en dirección al pedido de la comunidad, aunque no va a resolver la problemática fiscal. Sí es posible que venga una persona más capacitada”, afirmó.

Mientras, otro de los portavoces universitarios, Waldemiro Vélez Soto, opinó que “esto se resuelve con diálogo, pero los estudiantes seguiremos en pie de lucha por la cuota y la reforma universitaria”.

Fuente: Diario Claridad Puerto Rico.

sábado, 5 de febrero de 2011

CURSO AMBIENTACION NUEVO INGRESO



FECHA DE INICIO DE INSCRIPCION: LUNES 7, AL DIA VIERNES 11 DE FEBRERO 2011.

INSCRIPCION EN LAS OFICINAS DE ADMINISTRACION ACADEMICA.

DURACION DEL CURSO DEL 14 al 18 de febrero.

GRUPO

CARRERA

TURNO

AULA

Grupo 1

Ingeniería (Grupo A)

Mañana

8

Grupo 2

Ciencias Económicas (Grupo A)

Mañana

Auditorium

Grupo 3

Medicina

Mañana

S2F

Grupo 4

Derecho

Mañana

7

Grupo 5

Ciencias Sociales

Mañana

3

Grupo 6

Matemática y Biología

Mañana

Sala de conferencias

Grupo 7

Licenciatura y profesorado e Ingles

Mañana

S1A

Grupo 8

Química

Mañana

10

Grupo 9

Ciencias Económicas (Grupo B)

Tarde

3

Grupo 10

Ingeniería (Grupo B)

Tarde

Auditorium













Fuente: Administración Académica UES/FMOcc