jueves, 29 de abril de 2010

LATINOAMERICA : UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUELGA


UNIVERSITARIOS DE PUERTO RICO EN HUELGA, DEBIDO A RECORTE PRESUPUESTARIO

La huelga en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico entró hoy en su séptimo día. El detonador de la huelga fue el discurso que el gobernador de Puerto Rico ( recordemos esta isla tiene status de Estado Libre Asociado a los Estados Unidos, no es una nación independiente) Luis Fortuño, leería su Mensaje sobre el Presupuesto del país, el gobernador fue claro en su mensaje: la educación universitaria es un privilegio para el Gobernador la educación pública no es una inversión, sino un gasto inconveniente . No otorgará más fondos a la Universidad para su funcionamiento, y ha comparado la Universidad con universidades privadas( que pagan entre $163 y $176) y la tarifa de $51 dólares por crédito que se da en la UPR( Universidad de Puerto Rico).

La actitud de las autoridades universitarias y su táctica de dilatación para desgastar la ocupación.

No hay una actitud de diálogo de parte de la administración. En la reunión celebrada la semana anterior entre los estudiantes y el presidente de la Universidad, éste no tomó decisión alguna sobre las propuestas de los estudiantes, “porque tenía que consultar con la Junta de Síndicos”, quienes eran los únicos que podían tomar una decisión. Tienen razón los estudiantes, cuando dicen que el presidente de la Universidad no tiene poder para tomar decisiones. La consulta a la Junta de Síndicos quedó en el aire. No hubo respuesta, y lo que había comenzado como un paro de 48 horas -ante la ausencia de una determinación de dialogar o negociar por parte de la Junta de Síndicos- derivó en una huelga indefinida.

Al igual que en la UES, también en Puerto Rico hay rompehuelgas

Las organizaciones No apoyo la Huelga en la UPR y Estudiantes por la Universidad (EPU) convocaron una manifestación a favor de que se reanuden las clases en el Recinto de Río Piedras.
"A esta actividad se han sumando investigadores y profesores. Al momento cuentan con más de una veintena de estudiantes, y se siguen sumando compañeros. Hemos demostrado que a pesar de las amenazas, intimidación e insultos a los que hemos estado sujetos, la UPR despertó y ya se deja ver que los estudiantes exigimos el fin de la huelga y la reanudación de las clases” ,

Solidaridad de organizaciones sociales, populares , artistas y cantantes

Entre las organizaciones que apoyan la lucha de los estudiantes están la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Hermandad de Empleados Exentos No-Docentes de la Universidad de Puerto Rico, Federación Universitaria Pro Independencia, Federación de Maestros de Puerto Rico, Coordinadora Sindical, Frente Amplio de Solidaridad y Lucha, Coordinadora Todo Puerto Rico por Puerto Rico, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Movimiento al Socialismo y la Fundación Filiberto Ojeda Ríos.

Más de 25 artistas han vibrado en solidaridad, entre quienes se encuentran: Danny Rivera, Andy Montañez, Lucecita Benítez, El Topo, Mikie Rivera, Cultura Profética, Radio Pirata, René Pérez, del dúo Calle 13, Intifada, Haciendo Punto en Otro Son, Los Rayos Gamma, Tito Auger, Mima, Viento de Agua, Plena Libre, Tráfico Pesado y Siete Nueve.

Fuentes: http://www.primerahora,; Cubadebate

VAYA NUESTRA SOLIDARIDAD DESDE EL SALVADOR A LOS UNIVERSITARIOS PUERTORIQUEÑOS " POR UN PRESUPUESTO JUSTO , GRATUIDAD DE LA EDUCACION"

martes, 27 de abril de 2010

EL DIA DEL TRABAJO Y EL ESTUDIANTE


¿Qué tiene que ver el día del trabajo con el estudiante universitario?
Relación Educación, mundo laboral

La educación permite al individuo, adquirir las aptitudes y saberes necesarios para tomar parte de la sociedad. Además de reconocerse como derecho humano, cultural y social, la educación se vincula a su vez a los derechos económicos en la medida que la educación busca satisfacer las necesidades económicas básicas.

La base económica del derecho a la educación es importante por que la negación de ese derecho a su vez conduciría a la exclusión del derecho laboral.
Entonces ligando la educación la derecho laboral concluimos que se concibe la educación como una herramienta imprescindible que nos permite acceder al mundo laboral.

Sabido esto, en la actualidad la educación esta subordinada a los dictados y necesidades de la economía, esta ve al hombre como un medio y no un fin , una de las principales deformaciones de la concepción neoliberal de la educación que por veinte años permeo las mentes de muchos profesores, académicos y estudiantes.

De ahí que en la actualidad satisfacer las necesidades económicas básicas para un trabajador con un titulo de bachiller resulte un heroísmo cotidiano y los que tienen titulo universitario lo hacen ajustadamente debido a los bajos salarios y a la proletarización de las profesiones universitarias o si no ¿ Cuantos médicos , abogados , administradores de empresas, psicólogos, contadores , ingenieros están desempleados ,subempleados o trabajan en empleos para los que no estudiaron?
¿Será culpa del sistema educativo o de las Universidades ? o ¿de los que formulan las políticas estatales y en ultima instancia aprobadas por los organismos multilaterales de prestamos?

Lo anterior debe de llevar a la reflexión al estudiantado universitario de lo mucho que tiene que ver LA EDUCACION CON EL MUNDO LABORAL , el movimiento estudiantil además de enarbolar el acceso a la educación superior , también debería de mirar que pasa al otro lado del túnel, extremo donde la luz de un futuro laboral es apenas perceptible y mas preocupante que al ingresar a la Universidad , luchar por el acceso al mundo laboral para aportar y solucionar los problemas que aquejan al país , reformar o revolucionar los sistemas de salud, educación , judicial , medio ambiental y agrícola debería ser una bandera de lucha del movimiento estudiantil ante el Estado salvadoreño .

“COMO PARTE DEL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO ,SALUDAMOS ESTE PRIMERO DE MAYO SALUDOS A LA LUCHADORA CLASE TRABAJADORA SALVADOREÑA Y DEL MUNDO”

lunes, 26 de abril de 2010

PRIMERO DE MAYO


1º DE MAYO

Sabías¿que esta conmemoración tiene su origen en un episodio de la historia laboral norteamericana?.

El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que se declaman encendidos discursos cuyo tema principal es la situación laboral de un grupo específico o del país. En algunas naciones la celebración oficial del 1º de mayo sirve como “termómetro” para medir la relación entre las organizaciones laborales y el gobierno, según el poder de convocatoria que tenga el Estado.

Los mártires de Chicago
La Jornada laboral de ocho horas

La historia de los “mártires de Chicago” comienza en una convención de la Federación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884. En esa convención, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornada laboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860), para sustituir el día laboral de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía. La Federación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayo de 1886. En los meses previos a esa fecha miles de trabajadores, organizados e independientes, fueron puestos en alerta. Las fuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional se prepararon para contrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadas por poderosos líderes comerciales, que se oponían a las demandas laborales.

Chicago fue el centro principal de la agitación

El primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles de Chicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias. En los siguientes días se unieron a esta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron una huelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadores causó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en las manifestaciones el inicio de una “revolución”.

Los anarquistas y otros radicales políticos creían que la petición de reducción de jornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse, pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a los anarquistas de integrarse al movimiento. El 3 de mayo August Spies, director de un periódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores. El grupo de huelgistas se dirigió después a una fábrica cercana, la planta McCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lo menos a un huelgista, hiriendo a muchos más.

En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París, se decidió que el 1º de mayo conmemoraría en adelante la solidaridad laboral. Desde entonces la mayoría de los países del mundo, especialmente aquellos de pasado o presente socialista, celebran ese día a sus trabajadores.

Paradójica y significativamente, el 1º de mayo no se celebra en Estados Unidos ni en Canadá como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day). En esos países se otorgó a los trabajadores el primer lunes de septiembre desde 1882, un día sin significado histórico, para celebrar su día (Labor Day). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

La jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos tuvo que esperar hasta 1935 para ser aprobada, durante la presidencia de Franklin D. Roosvelt.

lunes, 19 de abril de 2010

UNIVERSIDAD


Realizarán foro sobre problemática de ingreso a la UES


El Consejo Superior Universitario acordó el 15 de los corrientes , por 29 votos a favor, realizar el próximo 18 de mayo un foro para analizar la problemática de ingreso a la Universidad de El Salvador.

La demanda de ingreso a la UES se ha duplicado en los últimos 10 años. En el año 2000, 10 mil 804 bachilleres solicitaron ingreso a la Universidad de El Salvador, mientras que en el ingreso 2010, cerca de 23 mil estudiantes demandaron su incorporación a esta casa de estudios.

El aumento en la demanda y la imposibilidad de la Universidad de El Salvador de admitir a toda la población que solicita ingreso, ha llevado al cierre de las instalaciones por parte de supuestos aspirantes. El último cierre se registró del 4 al 16 de marzo del presente año.

Durante la reunión del Consejo Superior Universitario, el Vicerrector Académico Arq. Miguel Ángel Pérez, informó que actualmente los vicedecanos de las 12 facultades se encuentran elaborando una propuesta para abordar la problemática de ingreso a la UES, la cual será presentada al pleno del CSU en los próximos días.

El Vicerrector también mencionó que el próximo 20 de abril a las 5 pm en el salón de sesiones del Consejo Superior Universitario se reunirá con los representantes de las diferentes asociaciones estudiantiles para analizar la forma en que participarán en el foro.

En la jornada participarán los integrantes del CSU formado por representantes del sector estudiantil, docente y los decanos de las 12 facultades, entre otros.

Fuente: El Universitario

domingo, 18 de abril de 2010

CULTURA




COMPAS EL SALVADOR/ FUNDACION LOS PASOS DEL JAGUAR

INVITAN

ACTO DE CONMEMORACION NAHUIZALCO
JUEVES 22 DE abril de 2010
8: AM A 12 MD

NUESTRA MADRE TIERRA TIENE DERECHO A LA VIDA;
A NO SER ENVENENADA CON AGROTOXICOS ,CIANURO, ARMAS ATOMICAS ,DESECHOS TOXICOS DE LA GRAN EMPRESA, PRESAS HIDROELECRICAS; A SER RECONOCIDA COMO FUENTE DE LA VIDA Y LA VIDA MISMA Y NO COMO SIMPLE RECURSO NATURAL , MATERIA PRIMA. LO QUE LE PERMITIRIA A LA HUMANIDAD LIBERARARSE DE SU CONDICION DE RECURSO HUMANO , DE MERCANCIA . ESTO SIGNIFICA QUE NO PODRA HABER LIBERTAD PARA LA HUMANIDAD SIN LIBERACION DE LA MADRE TIERRA.

“ SIN LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA NO HAY DERECHOS HUMANOS”

POR LA DIGNIDAD Y LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS

sábado, 17 de abril de 2010

UNIVERSIDAD


EL RECTOR SE QUIERE REELEGIR, UN SECRETO A VOCES

El día de ayer el Rector Ing Rufino Quezada manifestó een una entrevista brindada a La Prensa Gráfica (15/04/2010)claramente sus intenciones de correr una vez mas por el puesto de la rectoría. Actualmente funge como tal desde el año 2007 venciendo su mandato en el 2011, año de elecciones para rector, vicerrectores, decanos, vicedecanos y renovación de todos los puestos en AGU, CSU y Juntas Directivas de Facultad.

La noticia no es una sorpresa, es un secreto a voces desde el año pasado, las pretensiones de Rufino Quezada reelegirse, voces que cobraron mas fuerza en el ultimo conflicto de nuevo ingreso, que algunos sectores universitarios manifestaron que se trataba de medición de fuerzas entre los diversos grupos de interés que ya apuntan a la próxima coyuntura electoral universitaria.

El anuncio público hecho por el rector, viene a ser como un golpe en la mesa diciendo: “bueno no se hagan ilusiones no estoy débil, voy a pelear por el puesto”. De hecho el Rector manifestó que en el matutino que: “he estado recibiendo mucho apoyo de los estudiantes y los docentes, y esto me ha llamado a tomar una decisión” manifestado de este modo que cuenta con fuerza suficiente.

El actual rector cuenta con una ventaja propia de los que ostentan un cargo institucional y es tener el aparataje de la institución a su disposición y esto le da otra: el poder de negociar con los diferentes grupos oportunistas y sedientos de puestos y de poder por lo tanto la decisión del rector de lanzar públicamente su candidatura no es prematura, sabe que es un año el que queda y las elecciones de rector tienen dos escenarios : las que se dan en las votaciones directas y en la AGU ,la cual se renueva dentro de un año y es ahí donde se cabildea, los apoyos y se decide la elección rectoral.

jueves, 15 de abril de 2010

El Pitbull: cariño canino mal comprendido


El Pitbull: cariño canino mal comprendido
Veruska Antía


Algunos asocian el término Pitbull al artista que interpreta el tema latin hip hop "Iknow you want me", pero lo cierto es que éste es el nombre de una raza de perros cuya imagen evoca una falsa agresividad que se desmorona con los lamidos y juegos con los que se roban el corazón de más de uno.
El nacimiento del Pitbull como raza canina se dio en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, época en la que se criaban perros como los Bull Terries y Staffordshire Bull Terriers para ejercicios físicamente demandantes como la caza y el control del ganado, y para "deportes" como el bull baiting en el que los perros eran enfrentados con animales de mayor tamaño: los toros.
Para aquel entonces se le conocía como bulldogs en razón al bull baiting, actividad que al ser prohibida en 1835 fue rápidamente sustituida por otras más clandestinas, las peleas de perros y el ratting, modalidad de lucha en la que los perros eran lanzados a un pozo con ratas para ver cuál de los dos mataba más roedores en menos tiempo. De igual forma esta raza era usada en el debilitamiento de las reces destinadas al sacrificio pues se creía que así la carne adquiría un mejor sabor y textura.

Fue de esta forma como surgió el nombre de Pitbull, que más allá de responder a una raza determinada por sus cualidades físicas, respondía al carácter funcional de un grupo de perros que cuales fueron quedando consolidados bajo un mismo nombre que agrupa a los Staffordshire Terrier, Bull Terrier y Staffordshire Bull Terrier actuales, que hoy por hoy cumplen labores dignificantes como la detección de narcóticos.
Perro de gimnasio
Un perro súper entrenado, musculoso, el Vin Diesel de los canes, así es como muchos imaginan tiene que ser un Pitbull, pero nada está más lejos de la realidad.
Los Pitbull son perros de talla mediana y dependiendo del ejemplar pueden pesar de 17 a 25 kilos los machos y de 14 a 22 kilos las hembras. Su cuerpo es robusto y de él destaca el tren posterior con una cadera larga e inclinada que le garantiza potencia de arranque. Tienen una cabeza ancha con forma de cuña, vista desde arriba, y sus maseteros bien marcados. Son de hocico ancho y mandíbula conocida como "cierre de tijera" con dientes bien encajados. Sus fosas nasales también son anchas, las orejas rectas y carecen de pliegues y sus ojos son muy redondos y vivos.

Cuentan con mucha resistencia al dolor, atributo que pudieron heredar de sus antecesores entrenados para las peleas y además poseen un coraje pocas veces visto en los perros. Disfrutan del entrenamiento, de hecho necesitan el ejercicio extenuante para conservar su salud mental, sin embargo no es aconsejable llevarlos a ejercitar sino luego de los 18 meses de edad.

Temible mordida y agresivo carácter. ¿Mitos o realidades?
Algunos atribuyen una potencia desmedida a la mordida de esta raza y aseguran que tanto su mandíbula como sus dientes están desarrollados para generar una fuerza de hasta 800 kilos por cm2 lo que superaría la potencia de mordida de animales de mayor quijada como los leones. También se cree que los Pitbull de pelaje atigrado son más bravos, pero es una característica que sólo se les atribuye por su similitud con el pelaje de los fieros felinos, aunque no sea cierta.
El ser humano ha puesto a pelear hombres con hombres, gallos con gallos, perros con perros; todo ser vivo criado bajo estos tratos será un animal agresivo, condicionado por el medio para reaccionar de esa forma. Así mismo ocurre con los Pitbull y otras razas de perros, imagen que hoy por hoy continúa empañada por el afán de algunos dueños en entrenarlos y socializarlos para este tipo de conductas.

Contraria la creencia de muchos, el Pitbull es por lo general un perro amigable, juguetón y confiable, tal como lo describen quienes han sido sus son dueños. La Sociedad Americana de Evaluación del temperamento de perros los califica como perros con un un carácter más estable que el promedio del resto, superior incluso a razas como el Beagle y el popular Golden Retriever. Su inteligencia hace que sean fácilmente adiestrados, especialmente con el entrenamiento en positivo.

Consejos
El ambiente ideal para el Pitbull es una casa amplia, sin embargo, gracias a su corto pelaje y a que no ladran mucho, se adaptan muy bien a los apartamentos siempre y cuando se respeten normas básicas como sacarlos a pasear diariamente con su collar, correa y bozal.
Es importante que ejerciten al menos unos 45 minutos por día, cuidando siempre la cercanía con otros perros debido a que su naturaleza autoritaria le impide llevarse bien con otros machos. Por el contrario, tienden a llevarse bien con las hembras.
Aún cuando es dominante, no es territorial por lo que no es el más indicado como perro guardián, lugar que conserva los Doberman, Pastor alemán, Rottwailler y Mastín.

Evitar accidentes
Es cierto que se han reportado casos en los que los Pitbull han agredido a personas, de hecho en países como Argentina y Brasil no se recomienda tenerlos como mascotas pero no son la única raza involucrada en este tipo de accidentes. Lo importante es la crianza del animal, el trato diario y el tomar precauciones generales, en especial con los niños.

CULTURA


El poder para el pueblo, de John Lennon
Tariq Alí

Las observaciones de Maurice Hindle ( 'Response', The Guardian, 2 febrero ) plantean algunas interesantes cuestiones sobre la política de John Lennon . Para el recuerdo, puede ser útil señalar que fue Lennon quien nos llamó y quería una conversación, un año después del intercambio que hubo en 1969 acerca del álbum de los Beatles Revolution en la [revista] "ultraizquierdista" Black Dwarf (enano negro). Nos reunimos un puñado de veces antes de la entrevista que Robin Blackburn y yo le hicimos para la todavía más "ultraizquierdista" Red Mole (topo rojo).

El día posterior a la entrevista, él me llamó y me dijo que había disfrutado tanto que había escrito una canción para el movimiento, que procedió luego a cantar por teléfono: Power to the People (Poder para el pueblo). Los sucesos en Derry del Bloody Sunday (domingo sangriento) lo enfurecieron enormemente y posteriormente sugirió que deseaba manifestarse en la próxima manifestación en Irlanda contra la ocupación militar, y lo hizo, junto a Yoko Ono, portando camisetas de Red Mole y manteniendo la revista de forma bien visible. El titular era: "Con el IRA, contra el imperialismo británico".

Permanecimos en contacto y hablamos mucho. Nos invitó a su casa a Blackburn y a mi en la época que estaba componiendo Imagine. Recuerdo de forma muy vívida a Lennon cantando en la mesa de cocina de Tittenhurst [Tittenhurst Park fue la casa de Lennon y Ono de 1969 a 1971.] y después mirándonos inquisitivamente. "El politburó la aprueba", bromeé. Después, el LP apareció y muchas de sus canciones eran radicales en el amplio sentido de la palabra (como lo fue Working Class Hero -Héroe de la clase obrera- de su álbum anterior). Imagine, el himno utópico, escrito a lo largo de la fase más radical de Lennon, nunca lo repudió y mientras pudo haber rechazado algunas de sus acciones y declaraciones en los 70, esta canción continuó representando sus esperanzas políticas.

Lo que a menudo ha sido subestimada es la radical influencia que Yoko Ono representó tanto en arte como en política. Ella tuvo una gran influencia en las ideas de Lennon e, incluso a finales de los 70, le regañó en público por ser tan displicente con su radicalismo. Cuando él me dijo que se iba a vivir a Estados Unidos, traté de disuadirlo.
-"Demasiados majaretas", dije.

-"No en Manhattan", me respondió.

Quería dejar Gran Bretaña porque a él y a Yoko les asqueaban el provincialismo y la guisa de racismo sensacionalista dirigido contra ella. La última vez que hablé con él en 1979 fue cuando discutimos el probable impacto de la victoria de Thatcher. No sonó demasiado poco radical en esta conversación. Si existe un registro de esta conversación en algún archivo del servicio de información británico, estaría agradecido de ver una transcripción. Los puntos de vista de Lennon cambiaron claramente, pero no puedo verlo como un neocon dando apoyo a las guerras y ocupaciones en Palestina, Irak y Afganistán.

La pérdida de su voz fue una tragedia para millones de personas.
*Periodista e intelectual británico-paquistaní. Publicado en The Guardian
Fuente: http://encontrarte.aporrea.org

miércoles, 14 de abril de 2010

ESPAÑA: MANIFIESTO NO A BOLONIA


[Bolonia Fucking Up Group] Manifestación No a Bolonia

Hoy 12 de Abril las estudiantes contestamos en la calle al proceso de Bolonia. Vemos que la reforma no está trayendo el modelo maravilloso que prometían los rectores y los ministros. Vemos como Bolonia significa mayores desigualdades entre quien puede estudiar y quien debe trabajar para poder hacerlo. Vemos como es un modelo que condena a algunos estudios al ostracismo por no ser rentables y vemos como detrás de cada cambio está el intento de jerarquizar a las estudiantes como futuras trabajadoras.

Por ello las estudiantes de toda Europa nos estamos organizando para hacer visible esta realidad. Estamos creando redes en las que coordinar la resistencia al mismo nivel que los poderosos organizan la ofensiva neoliberal. En Viena nos dimos a conocer y combatimos durante una semana la cumbre de ministros de educación de los estados, del Espacio Europeo de Educación Superior.

Desde el jueves en Madrid hemos reclamado que nuestra voz sea escuchada. Para ello hemos surgido en la ciudad con distintas acciones de desobediencia, una desobediencia a aceptar que las empresas dirijan la cultura, a que los bancos sometan nuestras vidas, a que la difusión de la cultura dependa unicamente de los beneficios mercantiles.

Hemos ocupado la facultad de Filosofía & Filología de la Universidad Complutense para poder ofrecer alojamiento a las asistentes a la contracumbre; pero también es una declaración de intenciones. Queremos universidades llenas de vida, creadas desde abajo. Una vida que reconcilie a la universidad con la ciudad que habitamos las estudiantes, un espacio en el que no quepan actitudes racistas o sexistas, donde las decisiones sean tomadas de forma asamblearia. Un lugar abierto al debate, donde el conocimiento se construya entre todas y se comparta de forma libre.

Esta manifestación es un primer grito en voz alta, es la continuación de una lucha contra Bolonia y es el primer acto de una lucha por una universidad popular, de todas y para todas, antirracista y antisexista. Una universidad abierta, en la que sea la comunidad universitaria en su conjunto la que decida, y no sean un grupo oligárquico de empresas privadas. Queremos una universidad que nos sirva de herramienta para mejorar nuestras vidas, mejorar los barrios, proteger el clima…no aceptamos una universidad dirigida por las élites que precariza nuestras vidas en busca del mayor beneficio para las suyas.

Os invitamos a todas a que luchéis en todos los espacios posibles, nuestros conflictos son parte de un todo. Compartimos la lucha por la Sanidad pública, por los derechos de las migrantes, contra el fascismo, por el feminismo, por el medio ambiente…son luchas por el derecho a una vida dirigida por nosotras, por un modelo de participación radical.

LA EDUCACIÓN NO VA A PAGAR LA EUROPA DEL CAPITAL
NO A LA LOU, NO A BOLONIA, NO A LA ESTRATEGIA DE UNIVERSIDAD 2015

Bolonia Fucking Up Group: http://bolognaburnsmadrid.wordpress.com/

martes, 13 de abril de 2010

CIENCIA


Pensar en Medicina
Dr. Alberto Agrest
* La conferencia del Dr. Alberto Agrest forma parte de su último libro "Ser médico, ayer, hoy y mañana", Libros del Zorzal.


Introducción
Pensar sobre el pensar
Pienso en el pensar como un juego de la conciencia, un juego de preguntarse y contestarse, preguntarse comos y porqués. La intención pareciera ser excluir el azar, excluir el caprichoso porque sí.
En este juego se trata de: dado un efecto descubrir una causa (reconstrucción histórica de hechos consumados) y si la causa está presente predecir un efecto (creación probabilística). Una acrobacia de la mente, pasar del pasado al futuro. En medicina se trata de pasar del tiempo del diagnóstico al tiempo del pronóstico y de ahí a la decisión y a la acción.
Parecen ser actividades de la conciencia: el percibir, el recordar, el imaginar y el relacionar Para mí relacionar con palabras es pensar (equivalente de razonar). Como todo juego esto tiene reglas y resultados.
Tengo la impresión que también se puede relacionar sin palabras y esto me parece que se da en el mundo emocional. Relacionar sin palabras no es razonar.
Pensar sin y sentir simultáneamente, quizás podrían hacerlo psicópatas y seguramente los robots si se excluye a Sonny, el sensible "Yo Robot" de la película basada en el libro de igual título de Isaac Asimov, para el resto de nosotros es inevitable sentir cuando se piensa.
Las reglas del pensar son las de la lógica de la inferencia: la deducción, la inducción y la abducción o retroducción y las de la gramática con sus sujetos y predicados. Los resultados son las conclusiones y las conclusiones pueden ser falsas o verdaderas, aceptables o inaceptables.
Pensar parece ser, simplemente, dialogar consigo mismo.
Se puede pensar bien o mal, creativamente o para activar la memoria, se puede pensar desde algo consciente o desde la nada, una nada que algunos suponen que está en el subconsciente o en el inconsciente. Se piensa pues para crear o recrear.
Son elementos básicos del pensar las percepciones de la observación, la memoria del conocimiento y la imaginación, pensar es relacionar las 3 cosas. Quizás se pueda pensar sólo con imágenes, sin palabras, como transitar un atajo en lugar del camino del razonar con palabras, quizás sea esto reconocer modelos y esto subyace lo que llamamos intuición.
Los resultados del pensar, las conclusiones, pueden ser aceptables o inaceptables para el pensador y esto se llama reflexión que es pensar sobre las conclusiones del pensar y buscar las fallas del proceso.
Las conclusiones pueden ser verdaderas o falsas. La verdad que está en la lógica se supone eterna, la verdad que está en las cosas a las que se accede por la imaginación y la investigación, esta verdad, es siempre provisoria.
El pensar, sin embargo, no es un proceso lineal y continuo. Interrumpen esta linearidad, como interferencias, los olvidos el agotamiento y las distracciones. Para pensar analíticamente hay que estar alerta a ello. Quizás para pensar creativamente hay que permitirse la irrupción del desorden en el pensar. Es del caos que parece surgir la oportunidad de la creación. Hay por cierto también un peligroso hacer sin pensar.

¿Qué ocurre con el pensar en medicina? ¿Cómo se piensa en medicina?
En medicina pensar es interpretar lo que se oye del relato de los pacientes el espontáneo y el de las respuestas a preguntas, interpretar lo que se observa desde el comienzo de la entrevista, lo que se palpa, lo que se percute y lo que se ausculta.
El relato es el directo del paciente o de quien asuma su representación, parientes, colegas y personal auxiliar. Interpretar es relacionar lo que se observa con lo que se sabe es poner en juego una inteligencia naturalista que reconoce categorías e incluye dentro de una categoría el producto de su interpretación.

Interpretar es, a su vez, hallar la metáfora adecuada, una expresión de significado no literal pero capaz de movilizar la imaginación y mejorar así la interpretación para ser docente consigo mismo o con el otro, el otro es cualquier otro: el paciente o su “subrrogante”, el colega o quien corresponda. Hallar e interpretar (decodificar) es una tarea de arqueólogos, esta etapa del pensar médico podría llamarse arqueológica.

¿Cuántas propiedades faltan para completar la categoría y cuántos elementos sobran para la categoría elegida?, ¿cuánto apartamiento es aceptable para conservar una categorización que siempre será hipotética?, comienza así un algoritmo, los caminos del pensar plantean alternativas y elecciones, este es un pensar filosófico, ¿es así el pensar médico?, ¿es tan metódico y sistemático?, diría que no.
Es difícil tener la información completa para que la elección sea tan racional en un lapso de tiempo tan limitado como es el de una consulta médica aunque ese tiempo puede extenderse postergando la conclusión.
En el pensar del médico influyen sus conocimientos, sus experiencias más recientes con aciertos o errores, su valoración de las consecuencias del error en la elección de una u otra alternativa, la premura para activar la respuesta a una elección, la auto evaluación y el grado de confianza en las propias capacidades en una u otra elección.

Se trata de un pensar práctico, esto es la fronesis aristotélica . Sus conocimientos son por un lado su ciencia y por otro lado su experiencia, esta última reúne cuentos con moraleja que generan reglas, máximas y aforismos, con la débil pero movilizadora pretensión de ir de lo particular a lo general. Tan movilizadora como peligrosamente alejada de la realidad.
En el pensar médico existe una manipulación cerebral de una información asequible como tal o ya transformada en conceptos dirigida a resolver problemas, razonar y tomar decisiones.

El pensar puede ser un proceso destinado a reconocer una verdad sometiendo los conceptos al análisis lógico y a informaciones demostradas.
Intervienen en el análisis lógico la deducción, la inducción, la abducción y las reducciones al absurdo y son informaciones demostradas las que surgen de la lógica y de evidencias experimentales. Esta es una etapa de inferencias, del pensar médico similar al pensar de un detective, la llamaría etapa detectivesca . Arqueólogo y detective el médico se convierte en una mezcla de Champollion y Sherlock Holmes.

El problema del pensar médico es que puede destinarse a persuadir más que a informar y utilizar para ello silogismos incompletos. Son entimemas esos argumentos retóricos para persuadir mientras que los silogismos son los utilizados para demostrar, el pensar médico entra así en el terreno de la ética.

En la relación médico-paciente hay mucho de intención de persuadir para reducir temores y ansiedad, para conseguir adherencia al tratamiento o a procedimientos diagnósticos y para fortalecer el grado de dependencia médica del paciente. Para esto el médico adopta una imagen real o simulada de confianza en sus conclusiones. El problema de la confianza real puede representar una intolerancia a la incertidumbre con el riesgo de no tomar conciencia de la probabilidad de error. Es la convicción lo que socava la tolerancia a la incertidumbre y hay que reconocer que esa convicción es más veces producto de la ignorancia que del conocimiento.

ESPAÑA: LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACION EDUCACION SUPERIOR


UNIVERSITARIOS EN CONTRA DEL PLAN BOLONIA

Cientos de estudiantes se han manifestado este lunes por el centro de Madrid para mostrar su disconformidad con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la víspera de celebrarse en esta ciudad la Reunión Informal de Ministros de Educación de la Unión Europea (UE).

Desde la glorieta de Atocha al Ministerio de EducaciónBajo el lema "La educación no va a pagar la Europa del capital", los estudiantes convocados por la plataforma 'Bolonia Fucking Up Group' han recorrido las inmediaciones de la glorieta de Atocha hasta llegar ante el ministerio de Educación (en la calle de Alcalá) bajo una fuerte presencia policial.

Una de las portavoces de la plataforma convocante que solo ha querido dar su nombre -Alejandra-, ha explicado que la marcha era para luchar contra la implantación de Bolonia y la Estrategia Universidad 2015. "Con la rapidez con la que Bolonia se está implantando en España hay muchísimos errores y vacíos que se están viendo y se verán en el futuro", ha declarado Alejandra, quien ha añadido que no se ha tenido en cuenta "la voz de los estudiantes".

Los lemas

"Fuera las empresas de la universidad", "Queremos becas y no hipotecas", "No somos mercancías, somos estudiantes", "Venimos a la lucha por una educación democrática" han sido algunos de los eslóganes coreados por los jóvenes que participan, desde el pasado jueves, en lo que han llamado "la contra cumbre".

A esta "contra cumbre" han acudido estudiantes de España y de otros países europeos como los italianos Loris y Alessandra, que han comentado que los dirigentes ven la enseñanza solo como "una máquina de hacer dinero" porque el segundo ciclo que implanta Bolonia y que incluye cursos de postgrado es "mucho más caro" que el sistema anterior. La plataforma 'Bolonia Fucking Up Group' ha anunciado que culminará este martes sus actos de protesta con una "bicicletada".

jueves, 8 de abril de 2010

CONOCIMIENTO LIBRE



Festival de Software libre.

"FLISoL" Festival Latinoamericano de Instalacion de Software Libre".

El cual tiene como objetivo hacer del conocimiento de la población el uso de sistemas operativos y programas que son denominados bajo terminos bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU), que está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software.y otra serie de licencias libres.

principalmente nosotros somos usuarios de los sistemas LINUX, que es la contraparte de Microsoft, nosotros tratamos de promover en nuestras comunidades el Software Libre cuando hacemos referencia a LIBRE nos basamos en 4 libertades basicas que son:

• "libertad 0", ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)
• "libertad 1", estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
• "libertad 2", copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
• "libertad 3", mejorar el programa y publicar las mejoras.
Se llevara a cabo en dos sedes que son:

SAN SALVADOR.

LUGAR: Instituto Tecnico EXSAL
FECHA: Sábado 24 de Abril de 2010
Hora: De 9:00AM en adelante.
ENTRADA: Libre, Gratis y Permanencia Voluntaria.

USULUTAN.

LUGAR:Universidad Capitán General Gerardo Barrios, UGB Dirección: Km. 113 Carretera del Litoral, desvío a Santa María, Usulután, El Salvador C.A
FECHA: Sábado 24 de Abril de 2010
Hora: De 9:00AM en adelante.
ENTRADA: Libre, Gratis y Permanencia Voluntaria.

Se estaran distribuyendo CD con los diversos Sirtemas Operativos LINUX, entre Otros que seran regalados a los asistentes y si quieres tener todas las distribuciones de LINUX, pues estaremos con los fredom toaster "quemadoras de las distribuciones LINUX"; de igual menera se estaran dando talleres de las diferentes herramientas que ocupamos en LINUX desde juegos didacticos para niños hasta herramientas de trabajo como los equivalentes a Photoshop, Adobe Audition, Navegadores de Internet, entre Otros.

Mayor informacion acerca de la agenda en cada una de las sedes:

AQUI:http://debian.ues.edu.sv/wiki/index.php/Site/FLISOL20

OPINION POLITICA NACIONAL



“El FMLN es un partido que ha renunciado a hacer política”
Escrito por Ernesto Pérez La Prensa Gráfica

“El FMLN no influye en el Gobierno actual, ¡en lo absoluto, ni en una micra! Pero Funes sí podría influir en el partido”.

Dagoberto Gutiérrez, dirigente de la Tendencia Revolucionaria (TR), explicó ayer durante La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA que el pueblo necesita otros instrumentos políticos para defender su vida “en este momento de crisis e incertidumbre total”. “El FMLN es un partido político instrumento del Estado que ha renunciado a hacer política y se dedica a participar en política del Estado”, aseguró Gutiérrez, un ex comandante y ex miembro del Partido Comunista que promulga en convertir a la TR en partido.

Gutiérrez sostiene que al FMLN se le observa como un partido de funcionarios, no de dirigentes políticos, por lo que pregunta quién hace la política.
“El aparato estatal es ahora una institución llena de funcionarios y un militante político no debe ser funcionario. Un funcionario hace la política del Estado y un dirigente ha de trabajar en la política de la gente. Esa es la diferencia”, expresó.
Para el dirigente de la TR, hay un riesgo para la cúpula del FMLN por manejar ante su militancia una posición dual. Por un lado, dice, se presentan como partido de gobierno para que sus militantes entiendan que están gobernando; pero, por otro lado, actúan como oposición. “Esto les permite gozar de las ventajas del botín de la administración pública y también evitar respuestas y explicaciones a su militancia y al pueblo”, detalló.
De acuerdo con el analista, los ministros del gabinete son del presidente Funes, no del FMLN. Para él, el presidente podría influir en el partido de izquierda, pero no ha demostrado estar interesado en ello.
“El FMLN no influye en el gobierno del presidente actual, ¡en lo absoluto, ni en una micra! Pero Funes sí podría influir en el partido”, argumentó.
Definición ideológica
Sobre la correlación de las fuerzas en la Asamblea Legislativa, detalló que Funes ya no necesita del FMLN para impulsar su política, ya que tiene el apoyo de la derecha.
“Mauricio es de derechas. El FMLN dice que es de izquierda, pero tiene posiciones derechistas, tal es el caso de penas a menores que delinquen”, agregó.
No obstante, Gutiérrez considera que lo que está ocurriendo en el país y en el mundo es responsabilidad del “capitalismo salvaje” en su forma neoliberal y que la humanidad debe librarse de “esa coyunda de acero”.
Para el líder de la TR, el presidente Mauricio Funes no tiene el rumbo ni la dirección que se ofreció en la campaña electoral.
“En la cabeza de Mauricio Funes el camino está definido, el cual es neoliberalismo. El Gobierno no ha alterado en nada el modelo económico, la alianza estratégica con Estados Unidos y la reducción de la participación del pueblo en la toma de decisiones”, señaló.
Al referirse a la campaña política, Gutiérrez expresó que fue de Funes, pues el FMLN nunca pactó un entendimiento político. “Eso fue un grave error político. El FMLN olvidó la experiencia de este país en materia política”, consideró.

miércoles, 7 de abril de 2010

CULTURA


DESTRUCCION DE SITIO ARQUEOLOGICO CIHUATAN.

Hace mas de una mes la Fundación Nacional de Arqueología FUNDAR denuncio en su página electrónica, la destrucción de una parte del sitio arqueológico Sitútan.

Unas 25 manzanas protegidas por el Estado fueron destruidas por un consorcio de cuatro instituciones del Estado en el sitio arqueológico Cihuatán.
Las instituciones que colaboraron con semejante barbaridad son : el Ministerio de la Defensa Nacional, el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada, la Alcaldía de Aguilares y el Viceministerio de Vivienda.

Se descubrió que la alcaldía de Aguilares compró un terreno de unas 25 manzanas, ubicado dentro del área protegida del sitio arqueológico Cihuatán.

UN BIEN CULTURAL PROTEGIDO

El sitio arqueológico tiene el estatus de bien cultural protegido por ley de la republica a través del decreto publicado en el Diario Oficial el 21 de abril de 2007.

UN MAL ENTENDIDO
Con esta justificación las instituciones responsables se lavan las manos, en conferencia de prensa el pasado 19 de marzo , solo asistieron el viceministro de Vivienda, Edín Martínez, y el alcalde de Aguilares, Wilfredo Peña esta estaban convocado el secretario de Cultura, Héctor Samour el cual no asistió

YO NO FUI, FUE TE TE

Como típica costumbre muy de nuestra guanaxia los funcionarios se desligan de sus responsabilidades y culpan a otros ,he aquí las declaraciones de algunos de ellos:
El , el Viceministro de Vivienda aseguró que “en el sitio no se había destruido nada”.
el alcalde de Aguilares declaró que ellos no tenían culpa porque en el Centro Nacional de Registros no encontraron el aviso de protección para el terreno, y que si existía alguna institución culpable esa era la Secretaría de Cultura, que nunca dijo nada al CNR sobre el estatus de la tierra.
Cinco días más tarde, el 24 de marzo, el CNR se desligó diciendo que no estaba facultada para tomar decisiones de adquisición de inmuebles o para otorgar permisos o concesiones de ninguna clase junto a particulares o instituciones públicas.
El director de comunicación social de la Secretaría de Cultura dijo a El Diario de Hoy que el error fue cometido por el antiguo dueño del sitio, pues no informó a las autoridades del régimen de protección que tenía la propiedad.


LAS RECOMENDACIONES DE FUNDAR

-Es urgente tomar acciones inmediatas para detener ese proyecto e impedir daño y destrucción adicional a Cihuatán.

-Que el Departamento de Arqueología documente e investigue la zona ya afectada por las construcciones, como una acción intensiva y extensiva de rescate arqueológico.


SI DESEAN LEER EL INFORME LA DIRECCION DE FUNDAR ES : http://www.fundar.org.sv
También el Periódico Digital El Faro publico la noticia partes de la cual usamos en este artículo.
Fotografias tomadas por El Faro.