jueves, 15 de abril de 2010

El Pitbull: cariño canino mal comprendido


El Pitbull: cariño canino mal comprendido
Veruska Antía


Algunos asocian el término Pitbull al artista que interpreta el tema latin hip hop "Iknow you want me", pero lo cierto es que éste es el nombre de una raza de perros cuya imagen evoca una falsa agresividad que se desmorona con los lamidos y juegos con los que se roban el corazón de más de uno.
El nacimiento del Pitbull como raza canina se dio en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, época en la que se criaban perros como los Bull Terries y Staffordshire Bull Terriers para ejercicios físicamente demandantes como la caza y el control del ganado, y para "deportes" como el bull baiting en el que los perros eran enfrentados con animales de mayor tamaño: los toros.
Para aquel entonces se le conocía como bulldogs en razón al bull baiting, actividad que al ser prohibida en 1835 fue rápidamente sustituida por otras más clandestinas, las peleas de perros y el ratting, modalidad de lucha en la que los perros eran lanzados a un pozo con ratas para ver cuál de los dos mataba más roedores en menos tiempo. De igual forma esta raza era usada en el debilitamiento de las reces destinadas al sacrificio pues se creía que así la carne adquiría un mejor sabor y textura.

Fue de esta forma como surgió el nombre de Pitbull, que más allá de responder a una raza determinada por sus cualidades físicas, respondía al carácter funcional de un grupo de perros que cuales fueron quedando consolidados bajo un mismo nombre que agrupa a los Staffordshire Terrier, Bull Terrier y Staffordshire Bull Terrier actuales, que hoy por hoy cumplen labores dignificantes como la detección de narcóticos.
Perro de gimnasio
Un perro súper entrenado, musculoso, el Vin Diesel de los canes, así es como muchos imaginan tiene que ser un Pitbull, pero nada está más lejos de la realidad.
Los Pitbull son perros de talla mediana y dependiendo del ejemplar pueden pesar de 17 a 25 kilos los machos y de 14 a 22 kilos las hembras. Su cuerpo es robusto y de él destaca el tren posterior con una cadera larga e inclinada que le garantiza potencia de arranque. Tienen una cabeza ancha con forma de cuña, vista desde arriba, y sus maseteros bien marcados. Son de hocico ancho y mandíbula conocida como "cierre de tijera" con dientes bien encajados. Sus fosas nasales también son anchas, las orejas rectas y carecen de pliegues y sus ojos son muy redondos y vivos.

Cuentan con mucha resistencia al dolor, atributo que pudieron heredar de sus antecesores entrenados para las peleas y además poseen un coraje pocas veces visto en los perros. Disfrutan del entrenamiento, de hecho necesitan el ejercicio extenuante para conservar su salud mental, sin embargo no es aconsejable llevarlos a ejercitar sino luego de los 18 meses de edad.

Temible mordida y agresivo carácter. ¿Mitos o realidades?
Algunos atribuyen una potencia desmedida a la mordida de esta raza y aseguran que tanto su mandíbula como sus dientes están desarrollados para generar una fuerza de hasta 800 kilos por cm2 lo que superaría la potencia de mordida de animales de mayor quijada como los leones. También se cree que los Pitbull de pelaje atigrado son más bravos, pero es una característica que sólo se les atribuye por su similitud con el pelaje de los fieros felinos, aunque no sea cierta.
El ser humano ha puesto a pelear hombres con hombres, gallos con gallos, perros con perros; todo ser vivo criado bajo estos tratos será un animal agresivo, condicionado por el medio para reaccionar de esa forma. Así mismo ocurre con los Pitbull y otras razas de perros, imagen que hoy por hoy continúa empañada por el afán de algunos dueños en entrenarlos y socializarlos para este tipo de conductas.

Contraria la creencia de muchos, el Pitbull es por lo general un perro amigable, juguetón y confiable, tal como lo describen quienes han sido sus son dueños. La Sociedad Americana de Evaluación del temperamento de perros los califica como perros con un un carácter más estable que el promedio del resto, superior incluso a razas como el Beagle y el popular Golden Retriever. Su inteligencia hace que sean fácilmente adiestrados, especialmente con el entrenamiento en positivo.

Consejos
El ambiente ideal para el Pitbull es una casa amplia, sin embargo, gracias a su corto pelaje y a que no ladran mucho, se adaptan muy bien a los apartamentos siempre y cuando se respeten normas básicas como sacarlos a pasear diariamente con su collar, correa y bozal.
Es importante que ejerciten al menos unos 45 minutos por día, cuidando siempre la cercanía con otros perros debido a que su naturaleza autoritaria le impide llevarse bien con otros machos. Por el contrario, tienden a llevarse bien con las hembras.
Aún cuando es dominante, no es territorial por lo que no es el más indicado como perro guardián, lugar que conserva los Doberman, Pastor alemán, Rottwailler y Mastín.

Evitar accidentes
Es cierto que se han reportado casos en los que los Pitbull han agredido a personas, de hecho en países como Argentina y Brasil no se recomienda tenerlos como mascotas pero no son la única raza involucrada en este tipo de accidentes. Lo importante es la crianza del animal, el trato diario y el tomar precauciones generales, en especial con los niños.

No hay comentarios: