domingo, 28 de febrero de 2010

ACADEMICA-PARCIALES U

LOS PARCIALES DE LA " U"
YA ESTA EN LA UES, OTRA REALIDAD, PROFESORES y, COMPAÑEROS(As), materias y material de estudio mas extenso, lo que implica leer el doble o el triple de lo de bachillerato para llegar a los indeseables PARCIALES O EXAMENES que muchos erróneamente miden tu capacidad intelectual.

Esto de los parciales tienen sus leyes o sea están reglamentado, es importante que leas bien esta sección te aseguramos que te será de utilidad.

DERECHO A DIFERIR ACTIVIDADES ACADEMICAS EVALUADAS (Art 18 Reglamento Administración Académica RAA).
  • - DEBER de solicitar por escrito la evaluación diferida al Jefe de la Unidad docente responsable de la cátedra a MAS TARDAR DENTRO DEL 5 DIA HABIL DE HABERSE REALIZADO (Art 18 y 19 RAA).
DERECHO A: Revisión de prueba, a estar presente en las revisiones y que se realice dentro de los recintos universitarios, a que se firme un acta de los resultados a modificar. El RESULTADO DE LA REVISION SOLAMENTE PODRA MANTENERSE O AUMENTARSE. ( Art 20 RAA).
  • - DEBER: solicitar la revisión dentro de los 3 días hábiles siguientes por escrito, individual o colectivamente a la Dirección o Jefatura responsable de la unidad de aprendizaje.( Art 20 RAA).
DERECHO A :una 2ª revisión de prueba, estara presente el docente responsable, otro docente de la respectiva especialidad y el Director o Jefatura de la unidad de aprendizaje y la nota que así se establezca no admitirá recurso alguno.(Art 20 RAA).
  • DEBER: de solicitar por escrito la 2ª revision a la Direccion o Jefatura de la Unidad de aprendizaje, dentro de los 3 DIA HABILES siguientes de notificados los resultados de la primera revisión. Para esta nueva revisión el estudiante deberá exponer por escrito las razones de inconformidad a la Dirección o Jefatura correspondiente.(Art 20 RAA).
DERECHO A: que se te sean devueltas las papeletas debidamente calificadas todas las pruebas por escritas como: exámenes, laboratorios, reportes, trabajos y otros, EN EL PLAZO DE 20 DIAS HABILES DESPUES DE LA REALIZACION O RECEPCION DE LAS MISMAS. La calificación de toda evaluación siempre se consignará en tinta o lapicero, en números y letras (Art 17-B/ RAA).

DERECHO A: Conocer la solución de la prueba. Los docentes una vez realizada la prueba tendrán la obligación de exponer la solución de dicha prueba con su respectivo porcentaje ante los estudiantes evaluados. Estos porcentajes deberán aparecer previamente en el test o guía respectiva. (Art 17-B/RAA).

DERECHO A: la 3ª matrícula. El estudiante que hubiere reprobado asignaturas en 2ª matrícula, podrá inscribirlas en tercera matrícula, sin necesidad de autorización previa. Ninguna instancia podrá autorizar 4ta matrícula.

DERECHO A: realizar diferentes evaluaciones en el ciclo y no podrán ser inferiores a 5 durante el ciclo. (Art 14 RAA).

DERECHO A: que se le considera en la calificación de cada actividad evaluada hasta la centésima y la nota final deberá aproximarse a la décima inmediata superior cunado la centésima sea igual o mayor a cinco ( Art 17 RAA.)

DERECHO A: El examen de suficiencia. Se examinaran todos los contenidos desarrollados en las mismas. El examen podrá incluir pruebas escritas y/o clínicas o de laboratorio y otras según la particularidad de la especialidad.

  • DEBER DE: cumplir con un promedio general de 5.0 y 5.94, en una o más asignaturas, cursos, módulos, área integradas o cualquier otro tipo de unidad de aprendizaje. La nota obtenida en el examen de suficiencia se la promediara con la calificación final obtenida en el ciclo y el promedio será la nota final definitiva (Art 17-A/RAA).

  • DERECHO A: realizar evaluaciones orales. Cuando el docente responsable de la asignatura programe algún tipo de evaluación oral, elaborara un banco de preguntas o ítems con sus correspondiente ponderación, que se entregara con antelación al Coordinador de área o módulo, al jefe de departamento o al Director de la Escuela según corresponda( Art 17-B/RAA).

NOTA: EL TEXTO FUE TOMADO DEL PROGRAMA DE LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS SAN SALVADOR , DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

viernes, 19 de febrero de 2010

UES 169 AÑOS

LA UNIVERSIDAD DE EL SALVAROR, 169 AÑOS ¡¡ QUE GRIS ANIVERSARIO!!

El estudiante llegaba a las aulas universitarias con el único objetivo de obtener un título, que le sirviera como medio y como fin, para engrandecer su posición social y económica. (TOMADO DE HISTORIA DE LA UES, BIBLIOTECA VIRTUAL)

Han pasado 169 años desde que en 1841 se fundó la Universidad de El Salvador, el párrafo con que iniciamos este editorial fue escrito cuando se crearon los segundos estatutos de la UES allá en 1859. Ciento cincuenta y un años después vemos como esa visión no ha sufrido mayor variación con el tiempo. La profesión aun se ve como ascensor social, mejorar la situación económica. Una aspiración legítima y valida.

La Universidad de hoy es un reflejo triste de lo que sucede en la sociedad, se vive el día a día, una rutina: el estudiante al aula y de ésta a la casa o a vacilar, el profesor lo mismo, los funcionarios trabajan a desgano, igualito a sus primos de otros ministerios.

La Institución solo existe en el papel.

Y ya sabemos: El papel aguanta con todo, ojala fuera higiénico al menos, este es útil para limpiar y vaya que la UES necesita con urgencia eso. Se supone que las autoridades o un funcionario debe representar el interés de la comunidad o sea el de todos, pero la realidad en la U pinta lo contrario, los que están en la cúpula del poder están ahí para velar por sus intereses, los de su grupo, como me beneficio yo y mi séquito de aduladores o chambelanes o velones.

De ahí el descrédito por los políticos (no de la política) de los partidos, movimientos y otras hierbas que en elecciones piden el voto para llegar a la cúspide, nos utilizan como peldaños de escalera.

La UES es un mini estado, un mini estercolero donde grupos de docentes de varios departamentos hacen un Movimiento Universitario donde lo único que les interesa es ver como sacan los dólares de fácil , su misión institucional es esa , son lindos hablando de la institucionalidad, que cumplen la legislación etc, etc. pero a favor y en función de ellos.

Lamentablemente la Oscuridad reina en la facultad, no hay luces , si mucho gas pero de ese (heces) que se acumula en las letrinas aboneras y que ahoga los intentos de algunos en proclamar, cuestionar que la Universidad debe ser más que una escuelita que expende títulos , que se debe de hacer ciencia, investigación y proyección social para mejorar la docencia y lo que mas les duele es proclamar que la camarilla del Movimiento que gobierna la facultad no posee esos dotes , administran más o menos la finca UES pero crear ,diseñar y ejecutar un verdadero proyecto académico- científico no es su especialidad.

Si creen que el oscurantismo solo existió en Europa , se equivocan , aquí según cuentan algunos profesores y ex dirigentes estudiantiles ya lleva 18 años y va para largo rato.

jueves, 11 de febrero de 2010

HUMOR EN LA UES

Y YA SABRAN QUE A LAS CLASES MENOS PRIVILEGIADAS ASI NOS TOCA.

CORRUPCION UES/FMO

¡¡ATENCION SECTOR ESTUDIANTIL!!!

PROHIBIDO QUE LOS DOCENTES TE EXIJAN PARTICIPAR
Y ADQUIRIR TARJETAS PARA FIESTAS, LISTAS PARA RIFAS, VALES
PAGOS POR SERVICIOS RECIBIDOS, COLECTAS, ETC.


GRACIAS A LAS DENUNCIAS HECHAS ATRAVES DE CORREOS ELECTRONICOS QUE PLANTEABAN VIOLACIONES A LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS DE ESTUDIANTES EN EL SENTIDO QUE SE UTILIZAN CIERTAS CATEDRAS PARA PROMOVER EXCURSIONES Y RIFAS ORGANIZADAS POR ALGUNOS DOCENTES DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS. ESTAS DENUNCIAS FUERON RETOMADAS POR LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS DE SAN SALVADOR QUE LUEGO DE HACER LAS DILIGENCIAS Y CON BASE A PRUEBAS HIZO UNA SERIE DE RECOMENDACIONES A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD.

ANTE LA CONTUNCENCIA DE LAS RECOMENDACIONES DE LA DEFESORIA ,JUNTA DIRECTIVA EMITE EL ACUERDO No 007/2009-2011-IV ENTRE SUS RESOLUCIOENES ESTAN LAS SIGUIENTES:

I. PROHIBIR ROTUNDAMENTE A TODOS LOS DOCENTES DE ESTA FACULTAD LA EXIGENCIA A LOS ESTUDAINTES DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES CON FINES DE LUCRO, COMO ADQUIRIR TARJETAS PARA FIESTAS, COMPRAR LISTAS PARA RIFAS, VALES PARA EXCURSIONES, PAGOS POR SERVICIOS RECIBIDOS, COLECTAS OBLIGATORIAS DE FONDOS ECONOMICOS Y OTROS.

II. PROHIBIR A LOS DOCENTES DE ESTA FACULTAD LA REALIZACION DE TODA ACTIVIDAD EXAULA ENCAMINADA A RECAUDAR FONDOS CON LOS ALUMNOS QUE NO SEA ESTRICTAMENTE ACADEMICA POR LO QUE PREVIENE A LOS JEFES DE DEPARTAMENTO QUE ELLOS DEBERAN VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE DICHO ACUERDO.

III. PROHIBIR A TODOS LOS DOCENTES DE ESTA FACULTAD EL OFRECIMIENTO Y/O ADJUDICACION DE PUNTOS PARA UNA EVALUACION O VARIAS A CAMBIO DE LA COMPRA DE LIBROS ,PRODUCIDOS O PROMOCIONADOS POR DOCENTES, TARJETAS PARA FIESTAS, COMPRAS DE LISTAS PARA RIFAS, VALES PARA EXCURSIONES, COLECTAS OBLIGATORIAS DE FONDOS ECONOMICOS Y OTRAS ACTIVIDADES CON FINES DE LUCRO.

TAMBIEN HUBO DENUNCIAS DE QUE PERSONAL ADMINISTRATIVO REALIZA FUNCIONES DOCENTES SIN TENER TITULO ACADEMICO QUE LO ACREDITE PARA TAL ACTIVIDAD.


ESTA DENUNCIA FUE DEL CONOCIMIENTO DE LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS DE SAN SALVADOR HACIENDO RECOMENDACIONES, ANTE LAS CUALES LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FMO EN EL MISMO ACUERDO EMITIO DOS RESOLUCIONES ENTRE LAS QUE SOBRESALE LA SIGUIENTE:

I. INSTRUIR A LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS QUE A PARTIR DEL CICLO I-2010 JUSTIFIQUEN Y COMPRUEBEN LA IDONEIDAD DE LAS PERSONAS PROPUESTAS PARA CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES (HORAS CLASE) O SERVICIOS PROFESIONALES PERSONALES (TIEMPOS PARCIALES) COMO DOCENTES, CON EL FIN DE GARANTIZAR QUE EL PERSONAL DOCENTE CONTRATADO BAJO ESAS MODALIDADES REUNAN LOS REQUISITOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES PARA IMPARTIR SUS RESPECTIVAS CATEDRAS.

ESTO ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG!!

-ASI ES, DE MUCHOS ES SABIDO EL ABUSO DE PODER, LOS ARREGLOS BAJO DE AGUA LOS INTERESES DE GRUPO Y PERSONALES QUE AGLUTINAN A LOS MIEMBROS DEL MAU( DOCENTES Y ESTUDIANTES).
-OTRO HECHO QUE HAY QUE PREGUNTARSE ¿POR QUE EL MAU NO HA HECHO PUBLICO ESTE ACUERDO? ¿DONDE ESTA SU CACAREADA DEFENSA POR LA INSTITUCIONALIDAD DE LA FACULTAD?

HAY QUE ROMPER CON EL MIEDO QUE NOS HAN IMPUESTO

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA LO SABE, HAY UNA CULTURA DE MIEDO IMPUESTA POR EL MAU CON EL FIN DE SILENCIAR A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LOS ABUSOS DE PODER.

LA IMPORTANCIA DE ESTE ANTECEDENTE


1. EL ARMA DE LA DENUNCIA DEBEMOS RETOMARLA.
2. LAS INSTITUCIONES DENTRO DE LA FACULTAD NO FUNCIONAN A FAVOR DE LOS INTERESES DE LAS MAYORIAS UNIVERSITARIAS.
3. NOS OFRECEMOS PARA CANALIZAR DENUNCIAS QUE VIOLENTES LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS ESCRIBENOS.

CONOCIMIENTO LIBRE

La industria estadounidense ahora va en contra del software libre
Por: Axel Marazzi
Fecha de publicación: 25/02/10

Por si con lo que dicen en relación a la descargas con derechos de autor no te alcanzaba, ahora podrás terminar tirándote por la ventana de la indignación porque desde la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual revelaron que el software libre sería enemigo del capitalismo. Y ahora sí no sé si gritar WTF?! o directamente rodearme de bombas C4 y hacerles una visita.

Este grupo que se encarga de representar a organizaciones como la RIAA o la MPAA, entre otros (y ya con eso decimos todo), le pidió al gobierno estadounidense que vigile de cerca de los gobiernos de Brasil, India, Indonesia, Vietnam, Filipinas y Tailandia por promover el uso de la utilización de software libre.

La asociación los acusó por promover el uso de software libre en sus instituciones gubernamentales y aseguró que esto podría llegar a hundir la industria informática de los países en cuestión y devaluar los derechos de propiedad intelectual.

Esto ya no es más que una organización de delincuentes que pretenden terminar con absolutamente todo lo que no les deje dinero a ellos. Lo peor de todo es que tienen la posibilidad de hablar y decir estas barrabasadas sin que nadie los ponga en su lugar. El software libre es una elección de muchos gobiernos para implementar en escuelas y diferentes instituciones estatales no solamente para abaratar costos sino para no tener que depender de arreglos con empresas que, a la larga, lo único que quieren es hacer negocios.

Imagino, o al menos espero, que esto pasará como si nada hubiese sucedido y la petición, así de loca como se presenta, será olvidada. Esperemos que así sea porque lo que faltaría (y ahí si ya estaríamos tapados de agua) es que el gobierno estadounidense ahora diga que utilizar software libre pueda hundir la industria informática de diferentes países. Esto es una locura.

Fuente: http://alt1040.com/

AMPLIACION DE CUPOS

AMPLIACION DE CUPOS POR CARRERA A ASPIRANTES DE NUEVO INGRESO AÑO 2010

CARRERA

Aspirantes admitidos

Doctorado Medicina

26

Contaduría Pública

37

Admón. De Empresas

37

Mercadeo Internacional

44

Ingeniería Sistemas

26

Ingeniería Civil

11

Ingeniería Mecánica

11

Ingeniería Industrial

23

Ingeniería Eléctrica

5

Química

15

Química y Farmacia

23

Biología

23

Ciencias Jurídicas

60

Estadística

5

Lenguaje y Literatura

11

Psicología

15

Sociología

11

Educación

28

Idiomas

36

AMPLIACION POR DEPARTAMENTOS

DEPARTAMENTO

ASPIRANTES ADMITIDOS

CIENCIA ECONOMICAS

118

INGENIERIA

76

CIENCIAS JURIDICAS

60

CIENCIAS HUMANIDADES

65

QUIMICA

38

IDIOMAS

36

MEDICINA

26

MATEMATICAS

5

TOTAL

424

-Falta la ampliación de los aspirantes de Profesorados en: Matemática, Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura e Ingles.

- El total de admitidos en la 2 primeras etapas es de 1206 sumados a los 424 arrojan un total de 1630.

-HACEMOS LA ACLARACION DE QUE ESTAS ESTADISTICAS SON EXTRAOFICIALES.

miércoles, 3 de febrero de 2010

NUEVO INGRESO EN PIE DE LUCHA


Piden abrir más cupos en UES de Santa Ana

Aspirantes a ingresar a la UES, apoyados por un gremio, impidieron el acceso en la mañana.

Escrito por Juan Carlos Barahona
Miércoles, 03 febrero 2010 00:00


Sin ser estudiante activo de la Universidad de El Salvador (UES), David Ricardo López, de 17 años, llegó ayer a protestar a la Facultad Multidisciplinaria de Occidentes (FMO) de ese centro de estudios en Santa Ana.

Junto a otros jóvenes, que al igual que él no lograron pasar el proceso de admisión, y miembros de la Asociación General de Estudiantes de esa facultad impidieron el ingreso del personal administrativo, docente y de otros estudiantes al recinto.

El motivo de su protesta es, según ellos, la falta de transparencia en el proceso de admisión de nuevos estudiantes y los vicios que han observado en el mismo, como por ejemplo la falta de entrega o publicación de notas del examen de admisión, citaron.

López, que desea estudiar Ingeniería Mecánica, aseguró que nunca recibió los resultados ni de su examen de admisión, por el que pagó $8, ni de un segundo examen, por el que erogó otros $10.

“No ha habido transparencia en el proceso, no han querido publicar las notas del examen de admisión”, se quejó.

Los protestantes, una veintena de adolescentes, fueron apoyados por la gremial estudiantil, y exigen a las autoridades de la FMO que abran más espacios para nuevos estudiantes y que reconsideren al menos unos 60 casos.

La medida de protesta se mantuvo por más de dos horas y afectó el desarrollo normal de las actividades universitarias.

El decano de la FMO, Mauricio Rivera, aseguró que no están en la disponibilidad de negociar con los protestantes, pero no esa porque no quieren, sino porque la facultad no puede atender a más estudiantes.

_____________________


http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos.html

POR LA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO A NUEVO INGRESO

Estudiantes protestan en UES de Santa Ana

Demandan más cupos para alumnos de nuevo ingreso en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMO).

Escrito por Juan Carlos Barahona
Martes, 02 febrero 2010 08:42

Estudiantes de nuevo ingreso han impedido esta mañana en Santa Ana el ingreso de docentes y personal administrativo en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMO) de la Universidad de El Salvador (UES).

Los protestantes demandan que se amplíen los cupos para nuevos alumnos, sin embargo, el decano de la FMO, Mauricio Rivera, dijo que ya se ha superado la capacidad de la institución.

Detalló que la capacidad para recibir nuevos alumnos es de 1,200, pero se amplió en 500 más.

El funcionario aseguró que había dado de plazo hasta las 9:00 a.m. para que permitieran el ingreso al campus, caso contrario interpondría una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

El lunes pasado en San Salvador, una agrupación denominada Fuerza Estudiantil de El Salvador (FES) marchó desde hacia Casa Presidencial para exigir más cupos.


____________________

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/90378-estudiantes-protestan-en-ues-de-santa-ana.html