domingo, 19 de febrero de 2012

BIENVENIDOS/AS COMPAÑER@S AL CICLO I AÑO 2012.

BIENVENIDOS/AS COMPAÑER@S AL CICLO I AÑO 2012.

La Asociación General de Estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (AGEFMOcc), Unidad Estudiantil (UeS) y tus Representantes Estudiantiles ante Órganos de Gobierno te damos la más cordial bienvenida al ciclo I/2012, invitándote a poner tu mayor empeño en el cumplimiento de los fines académicos, personales y de mejora por la transformación de nuestra realidad estudiantil que te trazaras para este nuevo reto.

Este año se conmemoran los 20 años de fundación de AGEFMOcc, y 171 años de la Universidad de El Salvador. Con la firme convicción de lucha estudiantil y rescate de la memoria histórica, los compromisos adquiridos por nuestra organización siguen vivos hasta que las necesidades estudiantiles sean totalmente superadas.

Hasta el momento a 5 meses del inicio de este Co-Gobierno ya se perciben los logros y las proyecciones para este año son altas.

Gracias a las gestiones de la histórica AGEFMO y de los representantes estudiantiles en Junta Directiva apoyados por el Decano y Vicedecano de la Facultad se logro la ampliación de cupos más alta en la historia de la Facultad (360 cupos). Compañeros que desde ahora ejercen su derecho a estudiaren la única Universidad pública del país.

Contamos con espacios de participación estudiantil en los comités técnicos de los departamentos; como UeS existe el compromiso que sean ocupados de forma democrática y con apertura para no centralizar los espacios estudiantiles. La propuesta de elección es a través de Asambleas estudiantiles, previa definición de un perfil al estudiante en el Comité Técnico.

El proceso de reforma y beneficios directos al estudiante se refleja en que este ciclo contamos con la Defensoría de los Derechos Universitarios.

¿QUE SE NOS VIENE ESTE AÑO? ¿QUE QUEREMOS CONSTRUIR?

Los dolores que quedan son las libertades que faltan… (Córdoba 1918)

En la FMOcc siguen vivas las carencias heredadas de la nefasta gestión anterior; para superarlas es necesaria la participación de todas y todos en los proyectos y toma de decisiones en la estructura de la Universidad.

Para ello se realizaran muchas actividades, entre las cuales tenemos:

§ Festival Estudiantil de bienvenida del año lectivo 2012.

§ Elección de Representantes de Cátedra por carrera.

§ Elección de Vicerrector Académico.

§ Asambleas Estudiantiles para elección de representantes estudiantiles ante los comités técnicos de los departamentos.

§ Constitución de las Asociaciones Estudiantiles por carrera.

§ Promoción y asesorías de los derechos estudiantiles.

FINALMENTE, queremos dejar clara una posición ante la campaña de presiones y ataques sin fundamento que se está dando al interior de algunos departamentos y por los medios informativos electrónicos, NO NOS DETENDRAN EN LA LUCHA POR EL CAMBIO (para el caso el departamento de Ciencias Jurídicas, donde hay que destacar que a pesar de intereses oscuros de un grupo de docentes, empeñados en obtener el poder a toda costa, los estudiantes se mantuvieron firmes defendiendo el derecho conquistado a participar e incidir en las decisiones trascendentales del departamento. Haciendo dos Asambleas estudiantiles y eligiendo a la nueva jefa del departamento que además firmo una carta de compromisos con el sector estudiantil y próximamente se realizara la Asamblea para elegir a los representantes estudiantiles ante el comité técnico del departamento).

Comprometidos con la transparencia dejamos claro que no participaremos en las decisiones que se encuentran dentro de las competencias del decano u otro funcionario de la Universidad, sin embargo seremos contralores de que las cosas se hagan respetando la Ley y la voluntad estudiantil (ejemplo las recientes contrataciones en la Facultad, nuestra posición está del lado de la legalidad y la ética que debe caracterizar esta gestión, además los compañeros representantes estudiantiles ante Junta Directiva fueron y son los garantes de respetar que las personas que ingresen a laborar a nuestra Facultad cumplan los procedimientos y perfiles que se hayan determinado, la capacidad e idoneidad para el cargo y no caer en las prohibiciones que la ley establece para los funcionarios de la Universidad referente a los nombramientos.

Por lo tanto EXIGIMOS a nuestros detractores que hablen con fundamento y demuestren sus acusaciones infundadas denunciando ante las instancias correspondientes o se abstengan de seguir difamando y amenazando a nuestros estudiantes en órganos de gobierno o de nuestra Asociación.

Cuando la lucha estudiantil avanza y las participaciones democráticas en las tomas de decisiones se fortalecen, algunos grupúsculos, entre ellos docentes, por muchos conocidos, aparecen queriendo desprestigiar el trabajo o pretendiendo dividir las estructuras o sujetos de participación estudiantil, aprovechándose de la escasa cultura política de (lamentablemente) compañeros estudiantes. Sus métodos ya implementados en el pasado de miedo, presión y divisionismo, son de nosotros conocidos por ex compañeros que combatieron al igual que nosotros las gestiones del pasado (desde 1992) a todos ellos les garantizamos que LUCHAREMOS y combatiremos hasta que estos métodos desaparezcan de la practica universitaria.

A todos los miembros de la comunidad universitaria, les aseguramos que venceremos como estudiantes organizados a cualquier intento de desestabilización.

Organización, Estudio y Lucha…Siempre