jueves, 26 de julio de 2012

DESFILE BOFO 2012

Logramos rescatar el desfile bufo este año conmemorando a nuestros héroes y martires del 25 y 30 de julio de 1975. 
Ahora la lucha por la EDUCACION SUPERIOR GRATUITA, PUBLICA Y DE CALIDAD INICIA.
ESTEMOS PENDIENTES A LAS PROXIMAS ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS COMO AGEFMO PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO 

sábado, 21 de julio de 2012

NORMATIVO DE PARTICIPACION EN EL DESFILE BUFO


CONMEMORAREMOS A LAS Y LOS COMPAÑEROS UNIVERSITARIO/AS Y DE SECUNDARIA ASESINADOS EN 1975 INICIANDO LA LUCHA POR LA EDUCACION SUPERIOR GRATUITA.


ESTE AÑO AGEFMO RETOMARA LA LUCHA POR LA EDUCACION SUPERIOR GRATUITA. EN LA CUAL SE DESARROLLARAN DIFERENTES ACTIVIDADES A LO LARGO DEL AÑO 2012. LA LUCHA INICIA CON LA HISTORICA FECHA DEL 25 DE JULIO EN LA CUAL LAS CALLES DE SANTA ANA SERAN RETOMADAS POR LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y POR ALGUNAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE NOS ACOMPAÑARAN ESE DIA. SE ELIGIO LA FECHA DEL 25 DE JULIO PORQUE CONMEMORREMOS LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS UNIVERSITARIO/AS QUE EN 1975 OFRENDARON SU VIDA POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA. EL 25 DE JULIO DE 1975 LA DICTADURA MILITAR ORDENO LA INTERVENCION DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE (HOY FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE) POR TAL RAZON EL 30 DE JULIO DEL MISMOS AÑO ESTUDIANTES EN SAN SALVADOR SALEN EN UNA MULTITUDINARIA MARCHA LA CUAL FUE BRUTALMENTE REPRIMIDA POR LOS MILITARES A LA ALTURA DEL PASO A DOS NIVELES DEL SEGURO SOCIAL. ESA FECHA HISTORICA EN LA QUE LOS Y LAS ESTUDIANTES OFRENDARON SU VIDA SERA RETOMADA POR NUESTRA ASOCIACION EN LA CUAL CONMEMORAREMOS LA LUCHA DE ELLOS E INICIAREMOS LA NUEVA LUCHA POR LA EDUCACION SUPERIOR GRATUITA PUBLICA Y DE CALIDAD

viernes, 20 de julio de 2012

25 Y 30 DE JULIO PROHIBIDO OLVIDAR


La importancia histórica del desfile bufo de la Facultad Multidiscipliniaria de Occidente con relación a los acontescimientos del 30 de julio de 1975. 

Todo comenzó la noche el 25 de julio de 1975, cuando miembros del ejército salvadoreño del Presidente Arturo Armando Molina ocuparon las instalaciones del Centro Universitario de Occidente, CUO (una de las doce facultades de la Universidad de El Salvador, UES, ubicada en el Departamento de Santa Ana).

El objetivo era suspender los preparativos para el desfile bufo, que tradicionalmente los estudiantes realizaban cada 26 de julio. En Santa Ana ese día se celebraban las fiestas patronales y los estudiantes acostumbraban a unirse a los festejos con el desfile bufo como medio de expresión crítica al gobierno de Molina.

Como forma de protesta a la ocupación militar del CUO que representaba una violación a la autonomía universitaria, los estudiantes de la UES en San Salvador convocaron a una asamblea en la que establecieron llevar a cabo una marcha el 30 de julio.

En esa asamblea, una estudiante manifestó tener información que la marcha iba a ser reprimida por el ejército salvadoreño. Y en efecto, días antes el Ministro de Defensa, General Carlos Humberto Romero, había advertido que no iba a permitir ningún tipo de manifestaciones.

Aun con ese riesgo la marcha salió del parqueo de Ciencias y Humanidades de la universidad el 30 de julio a las 4:00 de la tarde, rodeando el Instituto Nacional General Francisco Menéndez, INFRAMEN, para incorporar estudiantes de secundaria que conscientes de la realidad apoyaban las luchas de esa época.

Hasta ese momento, la manifestación parecía normal, los estudiantes como en el resto de ocasiones iban ondeando sus pancartas al ritmo de sus acostumbradas consignas. De pronto, al interior de la manifestación, que formaba cuatro columnas (en igual número de bloques, incluyendo el de la zona occidental), desde el Externado San José hasta el puente a dos niveles sobre la 25 Avenida Norte, se comenzaron a escuchar disparos de armas cortas.

Posterior a ello, se sumaron los disparos de miembros de la Guardia Nacional y de la Policía de Hacienda que con machetes y armas de fuego se hicieron presentes sobre la 3ª. Calle Poniente, lo que produjo la dispersión de la marcha, los manifestantes comenzaron desesperados a buscar la salida.

Algunos estudiantes desesperadamente, saltaron del puente, hacia lo que hoy se conoce como Alameda Juan Pablo II. Ahí algunos se fracturaron las piernas y quedaron tendidos sobre la calle. Otros llegaron a refugiarse al hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (antiguas instalaciones del ISSS), en donde algunos fueron disfrazados como pacientes para que la Guardia Nacional no los identificara.

Mientras algunos heridos trataban de esconderse al interior del hospital, afuera, en los alrededores del ISSS podían observarse los cuerpos de los estudiantes que uno tras otro habían ido cayendo.

Los médicos y enfermos del ISSS vieron unos 20 cuerpos entre heridos y muertos. No hay datos precisos, pero se menciona que hubo estudiantes desaparecidos y capturados por el ejército.

Aun cuando los médicos del seguro quisieron levantar a los heridos que se encontraban a orillas del hospital, la guardia no les permitió hacerlo, por el contrario a “culatazos” los hicieron retroceder.

Muchos llegaron asustados y heridos quienes posteriormente fueron evacuados en ambulancias del ISSS. Otros quedaron ingresados en el hospital porque estaban gravemente heridos, muriendo algunos en el hospital.

En menos de 20 minutos, los militares se habían desecho de todas las pruebas que los incriminara con la opinión pública, no obstante, años después continúan vivos en la memoria de estudiantes y en la historia de la UES y del país.

Nota: Este artículo fue elaborado con base a testimonios de tres sobrevivientes y un testigo de los sucesos de la fecha.

Aún no existe una investigación científica que permita precisar el número real de muertos y desaparecidos el 30 de julio de 1975. Según el libro “AGEUS 25 años de lucha” y el Diario Co Latino de la época, algunos nombres de las víctimas son:

Muertos

Carlos Fonseca

Balmore Cortez Vásquez

Sergio Antonio Cabezas

Napoleón Orlando Calderón

Reynaldo Hasbún

Eber Gómez Mendoza

Roberto Antonio Miranda

José María López

Carlos Humberto Hernández

María E. Miranda

José Domingo Aldana

Lesionados y golpeados

Luis Antonio Villafuerte Castellanos

Mario López

Doctor Luis Coreas (quien recibió un impacto de bala mientras observaba desde el ISSS)

Desaparecidos

Morena Nolasco<

Elizabeth Iraheta Milla

Julio César Velado

Guillermo Aparicio

Silvia Montano



CUPOS PARA NUEVO INGRESO 2013 FMOcc


CUPOS APROBADOS POR JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR PARA EL AÑO 2013.
CARRERA CUPOS
Arquitectura 75
Medicina                                                                    60
Ingenieria enSistemas 75
Ingenieria Civil 75
Ingenieria Electrica 20
Ingenieria Industrial 25
Ingenieria Mecanica 20
Ingenieria Quimica 20
Administracion de Empresas 80
Biologia                                                                    40
Educacion 1° y 2° ciclo 80
Lenguaje y literatura 40
Ciencias Juridicas 40
Ciencias Quimicas 70
Contaduria Publica 80
Estadistica 30
Ingles 70
Mercadeo Internacional 80
Psicologia                                                                 60
Licenciatura Quimica Farmacia 70
Sociologia                                                                 50
Profesorado en Naturales 40
Profesorado Educacion Basica 30
Profesorado en Ingles 20
Profesorado en lenguaje y literatura 25
Profesorado en Matematica                                           40
TOTAL                                                                  1365