martes, 31 de mayo de 2011

SALUD: La OMS advierte del posible riesgo de cáncer cerebral por la utilización de móviles


La OMS advierte del posible riesgo de cáncer cerebral por la utilización de móviles

  • Los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos".
  • Un estudio detectó un incremento del 40% en el riesgo de cáncer cerebral entre los usuarios que emplean treinta minutos al día en un período de diez años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) han vinculado el uso de teléfonos móviles con un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos. Ambas organizaciones han dicho este martes en Lyon (sureste de Francia) que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría "2B".

La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral. Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40% en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de móvil, es decir, los que los empleaban de media treinta minutos al día en un período de diez años.

No obstante, matizó que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son "limitadas" para los usuarios de móviles, lo que significa que hay una "asociación positiva" creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de este. El responsable del grupo de trabajo constituido por la OMS y la IARC, Jonathan Samet, de la University of Southern California, declaró que las pruebas reunidas hasta ahora "son lo suficientemente sólidas (...) para la clasificación del tipo '2B'".

"Evidencia limitada de carcinogénesis"

Esta categoría es una de las que la IARC utiliza para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos y entre los que hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos, entre otros. Desde 1971, la IARC ha analizado más de 900 agentes, de los cuales unos 400 han sido identificados como carcinógenos o potencialmente carcinógenos para los seres humanos.

El grupo '2B' incluye los agentes de los que se tiene una "evidencia limitada de carcinogénesis en humanos" y el '2A' aquellos que son "probablemente carcinógenos" para los humanos. En el primer grupo, el '1', la IARC incluye a los agentes para los que se tiene "evidencia suficiente" de que son carcinógenos para los seres humanos.

La conclusión del grupo de trabajo que expuso sus resultados en Lyon es que "podría haber algún riesgo y que, por lo tanto, tenemos que vigilar de cerca el vínculo entre los móviles y el riesgo de cáncer", añadió Samet. Christopher Wild, director de la IARC, añadió que, "dadas las potenciales consecuencias de estos resultados y de esta clasificación para la salud pública, es importante que se investigue más a largo plazo el uso intensivo de móviles". "A falta de esa información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición a aparatos como los manos libres o de envío de mensajes de texto", agregó Wild.

fuente: 20 minutos. es

viernes, 27 de mayo de 2011

MEMORIA HISTORICA UES/FMO: OPINION DOCENTE


HACIA LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA
Ismael García C.

Es necesario recuperar la memoria histórica de las luchas heroicas del pueblo salvadoreño y de grandes universitarias y universitarios que enfrentaron la muerte por mejorar las condiciones de vida de la población y por el desarrollo de una universidad con proyección social.

En el año de 1963, la Sociedad de Abogados de Occidente, solicitó al Rector de la Universidad de El Salvador, Dr. Fabio Castillo Figueroa, la fundación de un centro universitario en Santa Ana, para que respondiera a la demanda de educación superior de estudiantes de la zona occidental de país. El 16 de julio de 1965, el Consejo Superior Universitario de la UES, autorizó la creación del Centro Universitario de Occidente, el cual se ubicó al final de la Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur. Las clases de las áreas comunes se iniciaron en mayo de 1966, y en 1971, se empezaron a impartir algunas carreras
completas. Como la UES, el CUO tenía una buena proyección hacia la
comunidad.

La Sociedad de Estudiantes del CUO (SECUO), se caracterizó por defender los derechos de sus compañeros, por proyectarse hacia la sociedad santaneca, por pronunciarse por el derecho a la educación ,superior – el cual se violentaba cuando intervenían la universidad o le negaban el presupuesto-, y por la defensa de los derechos de la
población, tal como lo hacía la UES.

Así como los sectores sociales populares eran reprimidos, también la UES fue clausurada y ocupada militarmente entre 1972 y 1973, tal violación de la autonomía universitaria culminaba en saqueos y asesinatos. Tras la nefasta administración del CAPUES se encontraron cadáveres enterrados en el campus de la unidad central. En 1979, Félix Antonio Ulloa fue electo Rector de la UES. En 1980 la UES fue
intervenida nuevamente; el 28 de octubre de 1980, el rector Ulloa, quien impulsó que la UES funcionara en el exilio y se negara a morir, fue asesinado por paramilitares.[.

Tras la reapertura de la UES en 1983, se hizo esfuerzos de recuperación. La SECUO estaba desintegrada y dirigentes de carreras humanísticas la reconstituyeron en l986; algunos de estos líderes sufrieron cateos en sus viviendas, persecución o cárcel. En ese entonces la sociedad de docentes de la universidad era ADUES. Desdeesa época se aspiraba a que el CUO se convirtiera en Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de tal manera que se contará con un Decano con representación en las instancias de gobierno universitarias.

Para la ofensiva guerrillera de 1989, la UES fue intervenida por los militares y una vez más se vio obligada a funcionar temporalmente en el exilio.

Tras la firma de los Acuerdos de paz, en 1992, el CUO pasó a ser Facultad Multidisciplinaria de Occidente, a partir del 4 de junio de ese año. La representación estudiantil se convirtió en Asociación General de Estudiantes de la FMOc. Si bien en las instancias de gobierno universitario el sector estudiantil alcanzó mayor protagonismo, algunas directivas por carrera perdieron la mística, descuidando el velar por los derechos del estudiantado y el desarrollo universitario, y se dedicaron más a eventos sociales y económicos. Incluso AGEFMO hizo actividades económicas de subsistencia. Después, por razones coyunturales, surgieron otras organizaciones docentes y estudiantiles que desaparecían una vez pasados los comicios internos. Aunque AGEFMO se plantea como una
asociación general, con pensamiento de izquierda, parece no lograr legitimarse al no aglutinar a representantes estudiantiles de las diferentes carreras.

La asociación de docentes ASAUES fue fundada legalmente en 1999; más adelante, como resultado de oposiciones políticas internas, otros docentes formaron ASPAUES.

La FMOc es el principal centro de estudios de la zona occidental de El Salvador, con unos 10,000 alumnos inscritos en diferentes carreras.

Aunque en 2001-2002, los edificios del campus de Santa Ana, fueron ampliados por iniciativa de la Rectora María Isabel Rodríguez, y posteriormente se construyeron nuevos edificios para aulas, falta mayor desarrollo infraestructural para satisfacer las necesidades dela FMOc.

El MAU, una organización que dice ser de izquierda, apareció como base de apoyo a las actuales autoridades, quienes le dotaron de un espacio destinado a establecer una oficina para la defensa de los derechos del estudiante. El MAU busca adeptos en estudiantes de nuevo ingreso, quienes si acaso tienen claridad respecto a la política nacional o municipal, no la tienen respecto a la política interna de la Facultad, por lo cual su voto puede ser inducido. Ahora el sector estudiantil del MAU expresa interés en una campaña en la que se respete a las opciones democráticas, en el proceso de elección de rector, vicerrectores, decanos y vicedecanos que se realizará en este año, y que los participantes deberán ofrecer propuestas de desarrollo institucional y no libelos en contra de sus contendientes. Se han formado o se están formando agrupaciones de docentes que impulsarán a candidatos a decano y vicedecano, o que están interesados en la transparencia de los procesos. El recientemente creado movimiento Universidad Para Todos, aglutina a un sector de la población docente y a estudiantes interesados en promover la inclusión de todos los sectores en el desarrollo universitario, siguiendo ciertas líneas estratégicas. Otros sectores están impulsando candidatos e incluso hay quienes se autoproponen como candidatos, aun
sin contar con un proyecto de desarrollo universitario y tenderían a
restar votos a quienes aspiran al cambio.

La práctica permitirá saber si los sectores estudiantiles y docentes, están realmente dispuestos no sólo a respetar el reglamento electoral de la UES, sino también a realizar una campaña que refleje el profesionalismo lógico en una magna casa de estudios. Se espera quelas buenas intenciones de quienes hoy se manifiestan, y las de quienes participen en el proceso, se traduzcan en un ejercicio electoraldemocrático participativo, que impulse proyectos de desarrollo de la universidad, que el proceso no se convierta en una lucha cruenta por el poder interno, que no se fomente el clientelismo político (que no se compren adhesiones con plazas o estímulos). Los profesionales de la universidad, los egresados y los estudiantes, deben destacar por sus méritos académicos y laborales y no por su cercanía o coincidencia ideológica con las autoridades. Cabe esperar que las nuevas
autoridades se apeguen a un proyecto de desarrollo, respaldado por la comunidad universitaria, que se eviten las prácticas revanchistas o excluyentes, y que se trabaje con responsabilidad social.

La UES y la FMOc, tienen mucho que mejorar no sólo en la docencia, sino también en la proyección social y en la investigación, pero eso se imposibilita si no se comparten objetivos y esfuerzos, y si no se supera la visión de que el quehacer universitario se reduce a dar clases y a graduar profesionales, tras superar exámenes y trabas administrativas. También es necesaria una visión universal y pluralista propia de las universidades y de la democracia. Si se teme analizar y emitir juicios cuando se nos niega el derecho de libre expresión de las ideas, cuanto más difícil es el accionar social bajo el peso de los sectarismos políticos, en cualquier escenario en el que
la detentación se imponga.

Santa Ana, 1 de abril de 2011
……………………..
Jorge Ismael García Corleto es escritor, dirige el Grupo de Actuación
Teatral de Occidente (GATO), es licenciado en Psicología, y en
Educación y Master en Educación Superior, es docente en el Centro
Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la
Universidad de El Salvador, en Santa Ana.


miércoles, 25 de mayo de 2011

ESTUDIANTES: POR SEGUNDA VEZ NO HUBO ELECCION DEL COMITE ELECTORAL ESTUDIANTIL




POR SEGUNDA VEZ NO SE PUDO ELEGIR EL COMITE ELECTORAL ESTUDIANTIL


ESTA MAÑANA EN EL AUDITORIO MARTA PEREZ CERVANTE LA FACULTAD DE OCCIDENTE SE LLEVO A CABO LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DE MATERIA O ASIGNATURA.


LA PRIMERA CONVOCATORIA ESTABA PROGRAMADA A LAS 9 AM ,SIN EMBARGO SE INICIO CON LA SEGUNDA CONVOCATORIA A ESO DE LAS 11 AM .


LA PRIMERA MEDIDA QUE SE VOTO FUE LA DEL TIPO DE VOTACION PARA ELEGIR AL COMITE ELECTORAL , EN ESE SENTIDO LA MOCION QUE LOS ESTUDIANTES DE OPOSICION PROPUSIERON FUE QUE SE LLEVARA EL VOTO SECRETO PARA MIMINIZAR LA COACCION DE LOS PROFESORES QUE APOYAN AL MOVIMIENTO QUE GOBIERNA LA FACULTAD.


ESA VOTACION SE GANO CON 160 VOTOS A 72


SE PROPUSIERON 2 TERNAS PARA EL COMITE


LA 1 COMPUESTA POR LOS ESTUDIANTES DE TODO EL SECTOR ESTUDIANTIL EN OPOSICION AL MOVIMIENTO DOCENTE DE MAU Y


LA 2 COMPUESTA POR ESTUDIANTES CAPTADOS POR EL MOVIMIENTO GOBERNANTE DE LA FACULTAD


ESTA VOTACION QUEDO ASI:

PLANILLA 1 OPOSITORA ; 140 VOTOS

PLANILLA 2 LA OFICIAL DE LOS DOCENTES : 112


VOTOS NULOS :6

ABSTENCIONES 1

TOTAL DE ASAMBLEISTAS INSCRITOS : 493

TOTAL ASISTENTES : 263

TOTAL VOTANTES : 239



SERA HASTA LA PROXIMA SEMANA QUE SE CONVOQUE POR TERCERA VEZ .








lunes, 23 de mayo de 2011

ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DE MATERIA ESTE MIERCOLES 25 DE MAYO 9 AM


ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DE MATERIA UES/FMOcc
DIA: MIERCOLES 25 DE MAYO
LUGAR : AUDITORIUM DE LA FMOCC A LAS 9:00 DE LA MAÑANA
MOTIVO : ELECCION DEL COMITE ELECTORAL ESTUDIANTIL

TU PARTICIPACION DECIDIDA Y CONCIENTE ES IMPORTANTE!!! ASISTE!!!

domingo, 22 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD: LA PENETRACION IDEOLOGICA DE LA OLIGARQUIA APATRIDA EN LA UES


Jóvenes Universitario de la UES Apoyando proyectos de la Oligarquía de El Salvador

de Asociación de Estudiantes de Derecho AED "Roque Dalton", el Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 23:06

Jovenes Universitario de la UES Apoyando proyectos de la Oligarquía de El Salvador.

Con rostros alegres y satisfechos, culminaron este 13 de Mayo jóvenes estudiantes de nuestra "Alma Matter", de las facultades de Medicina, Artes, estudiantes Hondureños, entre otros, una actividad para apoyar a la fundación "Un Techo Para Mi País" financiada por uno de los mas grandes empresarios oligarcas de El Salvador Ricardo Poma del cual me reservo el título de "Don".

Cualquiera que pasara frente a la Fac. de Medicina podia ver el ánimo de estos estudiantes faltos de vision que se asolearon y gastaron su valiosa fuerza de trabajo en pro de la vision burguesa de dicha organización.

Es una verguenza que como estudiantes estemos participando en actos de este tipo, pisoteando y menospreciando la memoria de cientos de mártires de nuestra Universidad, sobre todo de la Fac. de Medicina quien históricamente ha sido una de las facultades que mas sangre ha derramado en nombre de una sociedad mas justa y mejor para todos.

No es de extrañarse que nuestro "querido" Rector Rufino Quezada y el Vice Rector administrativo Oscar Noé Navarrete, les dirigieran unas palabras de agradecimiento en un acto realizado frente a la escuala de Artes quienes fueron tambien complices de este denigrante suceso, mostrando una vez más, el nivel de servilismo hacia los grupos de poder que ha caracterizado su gestión.

La UES ha estado presente siempre en las luchas de los pueblos, primordialmente en la lucha del pueblo Salvadoreño del cual venimos y al cual nos debemos como futuros profesionales. Estas instituciones (Grupo POMA, Un Techo para mi país, entre otros) son los responsables directos de los niveles de atraso, tanto económico, educativo, político que tenemos en el país. Estas empresas y estas personas como Poma, JAMÁS han estado al lado de los intereses del proletariado que somos todos nosotros los que estudiamos en la UES (o por lo menos debereia ser asi), son nuestro enemigo directo de clase. "Ellos" históricamente son los que han masacrado, desaparecido, torturado, desangrado a nuestro pueblo y nuestros antepasados por generaciones.

Apoyarlos no es nada mas que desdeñar toda esa sangre, toda la lucha, todo el sacrificio de quienes nos precedieron y dieron lo mejor de si, entregaron sus vidas, para que nuestra generacion tuviera un mejor futuro. Estas acciones nos convierte en estudiantes BASTARDOS sin pasado y sin futuro al apoyarlas.

Por que si Jorge Arias Gómes, Roque Dalton, Rafael Menjivar, Félix Ulloa y tantos pero tantos mártires estuvieran acá con nosotros... definitivamente no nos reconocerían como verdaderos estudiantes de la UES, mas bien, estudiantes de "Colegios Privados" pequeño bugueses como la Gavidia, Tecnológica, Matías Delgado, por mencionar algunos. Nos debemos a ellos, pero tambien como estudiantes concientes de nuestra clase, concientes de nuestras luchas, nos debemos a nosotros mismos el rumbo que nuestro país ha de tomar.

Nos avergonzamos de estos pseudo estudiantes que por el amor a un par de "Horas Sociales" se prestan con mucho gusto a proyectos como este.

Es por esto que hoy mas que nunca, se tiene que escuchar nuestras voces unidas en una sola consigna y frenar estas acciones de la burguesía al interior de nuestra Universidad... Esa consigna es:

¡¡ PROHIBIDO OLVIDAR !!

¡¡ LOS MASACRADOS SERAN VENGADOS !!