jueves, 30 de diciembre de 2010

UNIVERSIDAD:HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO


Emblemática batalla universitaria

Ángel Guerra Cabrera

La Jornada

Se dice con frecuencia que en las vacaciones de Navidad recesa la lucha de clases en América Latina. Pero eso está muy lejos de ser así y la prueba está en la nueva huelga de los estudiantes universitarios de Puerto Rico en vísperas de la mayor fiesta de la cristiandad.

Allí está a punto de ocurrir una tragedia si no se logra presionar al gobernador bushista Luis Fortuño para que cambie su bárbara conducta contra la comunidad universitaria, que ha llevado últimamente a la ocupación policial de los recintos de educación superior y a la reiteración, con saña inaudita, de salvajes actos de represión contra el estudiantado. Este se vio obligado en días recientes a recurrir de nuevo a la huelga general ante los tozudos intentos de Washington y su lacayo Fortuño por acabar con el carácter público de la Universidad de Puerto Rico, emblemática de insignes tradiciones en las luchas puertorriqueñas por las conquistas sociales y culturales logradas dentro del marco asfixiante del estado colonial, desvergonzadamente llamado Estado Libre Asociado.

La actual huelga tiene como antecedente inmediato otra con gran apoyo popular a mediados de año, a la que Fortuño y las autoridades universitarias respondieron con cerrazón al diálogo como ahora y las macanas policiacas como único argumento. Aquella huelga ocurrió después que se prometiera por el gobernador que las draconianas medidas de ajuste tomadas contra el sector público, entre ellas el despido de más de 15 mil trabajadores, no afectarían a la Universidad mientras más tarde realizaba nuevas declaraciones que indignaron a los universitarios al afirmar que estudiar es un “privilegio”. Encima de este antecedente y el de la ira popular contra el programa ultraneoliberal de Fortuño, el detonador del paro estudiantil entonces fue la declaración del presidente del alto centro de estudios anunciando un recorte de 100 millones de dólares al presupuesto de 2011, la eliminación de las exenciones en el pago de matrícula y un aumento de esta. Después de un tramposo proceso negociador por parte de las autoridades universitarias y luego de heroicas y creativas jornadas concientizadoras, no sólo de los universitarios sino del país, una asamblea general de estudiantes puso fin a la huelga, primera de ese carácter con la asistencia de delegados de los once planteles en la historia de la Universidad, pero conociendo al adversario adoptó este voto preventivo: El estudiantado se opone a que se aumenten los costos de estudio, sobre todo a la imposición de una cuota en enero de 2011… y dejamos claro que haremos todo lo necesario para detener esa cuota.

Con la huelga de días recientes, los alumnos no han hecho más que cumplir aquél acuerdo, ante el empecinamiento de las autoridades por adoptar las medidas cuestionadas entonces, que significan de entrada la exclusión de alrededor de 10 000 estudiantes del alma máter, además del principio del fin de la educación pública superior en Puerto Rico. Pese al estatuto colonial, en la isla, gracias a la lucha de los estudiantes y en consonancia con la tradición latinoamericana instaurada por el movimiento reformador de la Universidad de Córdova, en Argentina, no ha podido implantarse el sistema de enseñanza privatizado como en el resto de Estados Unidos. La batalla por esa conquista y por poner fin a las maniobras del gobernador y las neoliberales e incompetentes autoridades de la casa de estudios conducentes a hacer quebrar deliberadamente a la Universidad es la que vienen librando los estudiantes apoyados por numerosos profesores democráticos y patriotas, que han dado pruebas elocuentes de dignidad magisterial y solidaridad con los alumnos.

Los estudiantes han dado constantes pruebas de inteligencia y madurez, han sabido ser flexibles con las autoridades y han dedicado tiempo y esfuerzos para explicar a la nación lo que está en juego en su lucha, que siempre han vinculado con la del pueblo de Puerto Rico y los demás pueblos del mundo por otro mundo posible” . No han sido pocas las bien argumentadas propuestas de alumnos y académicos para que la universidad pueda salir airosamente de su actual situación financiera pero lo que hay en el fondo de la tozudez del gobernador colonial es el temor al precedente de una lucha estudiantil victoriosa por el ejemplo que puedes sentar para el resto de los sectores en Puerto Rico. Esta batalla trasciende a la Universidad y a Puerto Rico. Es una lección universal para quienes ven sus derechos conculcados.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php

martes, 28 de diciembre de 2010

EDUCACION: ¿INGRESARAN ESTUDIANTES POBRES A LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR?


El presente artículo pretende poner en discusión si los bachilleres que acuden a la Universidad de El Salvador provienen de los extractos mas desposeídos del pueblo salvadoreño, esperamos que este aporte sirva para que la comunidad universitaria se sensibilice y tome conciencia del papel que esta jugando la Universidad de El Salvador de cara a las aspiraciones legitimas de miles de bachilleres de los extractos mas populares del país.

Iniciaremos tomando como referencia el documento que el Ministerio de Educación publico en septiembre del año 2008 llamado : Resultados de la Información de Instituciones de Educación Superior 2008 .

De este documento se deprende que el numero de bachilleres que egresaron en el año 2007 fue de 59,728 de este total ingresaron a estudiar a Instituciones de Educación Superior 25,866

A continuación desglosamos los anteriores datos en las siguientes tabla:

NUEVO INGRESO A INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

TIPO DE INSTITUCION

CANTIDAD

%

UNIVERSIDADES(INCLUIDAS LAS PRIVADAS)

22,458

86.82

INSTITUTOS ESPECIALIZADOS

2,144

8.17

INSTITUTOS TECNOLOGICOS

1,294

5.01

TOTAL DE BACHILLERES QUE INGRESARON A INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

25,866

100

ESTADISTICAS EN RELACION AL NUMERO DE ESTUDIANTES QUE SE GRADUARON DE BACHILLERES EN EL AÑO 2007.

TIPO DE INSTITUCION

CANTIDAD

%

UNIVERSIDADES(INCLUIDAS LAS PRIVADAS)

22,458

37.60

INSTITUTOS ESPECIALIZADOS

2,144

3.58

INSTITUTOS TECNOLOGICOS

1,294

2.16

TOTAL DE BACHILLERES QUE INGRESARON A INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

25,866

43.30

BACHILLERES QUE NO ACCEDIERON A NINGUNA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

33,862

56.69

TOTAL DE ESTUDIANTES QUE EGRESARON DE EDUCACION MEDIA

59,728

100

Los números son mas que elocuentes , mas de la mitad de bachilleres ( 56.69%) no accedió a ninguna de las instituciones del subsistema de educación superior, dentro del 43.3% que si lo logro, el 37.6 entro a las Universidades y el restante 5.7% entro en institutos técnicos y/o especializados.

Ahora pasemos a ver cuantos bachilleres ingresaron a la Universidad de El Salvador en el año 2008.

Tomando como referencia de que para el año 2008 a las Universidades ingresaron 22,458 bachilleres en el documento en el cual nos apoyamos las universidades de mayor demanda fueron:

UNIVERSIDAD

NUMERO DE ESTUDIANTES

Universidad de El Salvador

7.348

Universidad Tecnológica

2,427

Universidad Andrés Bello

2400

Según datos de los Boletines de nuevo ingreso de la Universidad de El Salvador la cantidad promedio de aspirantes desde el año 2002 hasta el 2008 es de 23,000 bachilleres, cifra que en estos últimos años ha buscado ingresar a la UES. Por otro lado la cantidad promedio que la UES ha aceptado como estudiantes de nuevo ingreso es de 8775 bachilleres.

En el año 2008 la cantidad de aspirantes a estudiar en la UES fue de 22,548, los aceptados fueron 7.348 , este año según las autoridades fue de 23,000 y el cupo establecido fue de 9,500.

Con estos datos y tomando como referencia siempre el universo total de bachilleres que egresaron de educación media la Universidad de El Salvador absorbe el 12.3% de bachilleres que egresan del subsistema de educación media, el 31% restante es absorbido por universidades privadas y/o institutos tecnológicos y especializados.

¿Donde quedaran los 33,862 bachilleres que no acceden a instituciones de educación superior?

No hay ningún registro estadístico que de seguimiento el destino que tienen estos 33,832 bachilleres que no logran ni tan siquiera a ser aspirantes a estudiar en la Universidad de El Salvador la única estatal del país y por tanto la que económicamente “es mas accesible” , lo mas probable es que emigren a los Estados Unidos, se incorporen a la economía informal y de servicios o se incorporan a actividades de otro tipo.

Lamentablemente para estos bachilleres , la Universidad de El Salvador no ha diseñado un programa que busque incorporarlos , la UES en estos años pasivamente se ha quedado ha recibir a bachilleres que residen en su mayoría en las zonas urbanas, una minoría proviene de zonas rurales, ha esto agreguémosle la barrera económica que la misma Universidad levanta al cobrar al bachiller el derecho a ser aspirante a estudiar en el Alma Mater .

Estos 33,862 bachilleres son victimas de una doble exclusión , la que impone la misma pobreza y la política de cobros que la Universidad viene practicando en la ultima década.

Bibliografia consultada:

http://www.mined.gob.sv/downloads/Informacion/DocumentoResultadosdelaInformacionEstadisticadeInstituciones Educacion%20Superior2008.pdf

Asociaciòn General de Estudiantes Facultad Multidisciplinaria de Occidente Universidad de El Salvador UES. Santa Ana.