miércoles, 30 de junio de 2010

CARTA A DIEGO MARADONA


Carta abierta al señor Diego Armando Maradona


PARA EL CASO DE QUE NO GANEMOS ESTE CAMPEONATO DEL MUNDO

QUERIDO DIEGO, “PELUSA”, “PIBE DE ORO”, “DIEZ”, “DIOS”, “GORDO”:

Quiero hacer memoria, para que no se te olvide a vos, ni a ninguno de los argentinos.

Eras un pibe de la villa miseria de Fiorito. Uno de esos asentamientos informales, insalubres y laberínticos, de viviendas precarias en las que se hacinan los desplazados. Síntoma brutal de la marginación y la pobreza, del que los políticos prefieren no hablar porque es poner en duda toda la estructura legal del sistema.

Jugabas porque el fútbol es la expansión de los humildes, un acto atemporal que los saca de las desdichas cotidianas. La vida te había negado casi todo, y vos, como miles de chicos argentinos, con tus zapatos rotos, te desquitabas a patadas.

En 1973 alguien te dijo:

- Che pibe, vamos a armar un equipo para jugar en el “Torneo Evita”, ¿Entrás?

Con tus piernas flacas y tu rostro de “negrito”, te convertiste en la pesadilla del torneo, nadie quería enfrentarte. “Los Cebollitas”, (así se llamaban), se llevaron la copa y al año siguiente ganaron el Campeonato de la 8ª División. El conjunto se mantuvo invicto 136 partidos y gracias a que “Los Cebollitas” se convirtieron en una sensación, conociste Perú y Uruguay, donde los invitaron a jugar. No tenías 12 años y ya eras campeón.

A alguien se le ocurrió hacerte debutar en las inferiores del Club Argentino Juniors. Resultó fácil, fue el primer acto ilícito de tu vida: te cambiaron el nombre y mintieron la edad, agregándote dos años para que te aceptaran. Algo completamente inútil porque tu brillo era tal que cuando te vieron jugar, todos preguntaban: ¿Quién ese pibe? ¿De dónde salió ese prodigio?

Entonces decidieron que era mejor ponerte en el entretiempo de los partidos de la Primera División para que entretuvieras a la hinchada haciendo malabares con la pelota. Naciste mago. Siempre la pelota ha hecho todo lo que querés, ¿O será al revés?

Llegaste a la villa eufórico:

- ¡Mamá, me pagaron!

Doña Dalma te dio un beso y tu padre Diego te regaló una sonrisa y una palmada afectuosa. Hasta hay un viejo comercial de Coca Cola, donde se ve a aquel muchachito haciendo maravillas.

La primera vez que figuraste en los diarios, (esos que cada vez que pueden, intentan destruirte por tus ideas), tenías diez años. El Clarín decía: “Había un pibe con porte y clase de ‘crack’…”. Este periodista no sabía que aún faltaban por llenar muchas páginas hablando del “Pibe de Fiorito”. Porque en dos años ascendiste ocho divisiones en Argentinos Juniors, de novena a primera, y comenzaste a dibujar tu historia con goles: en 1978, aunque te consagraste como el goleador del Metropolitano, el flaco Menotti te dejó fuera de la Selección que ganó el campeonato porque eras muy niño, pero al año siguiente nos trajiste la Copa del Mundial Juvenil.

Por ese tiempo, aunque River te quería contratar y te ofreció lo mismo que ganaba Ubaldo Fillol, el jugador mejor pagado de entonces, decidiste jugar para Boca, que estaba en serios problemas económicos y no podía comprar tu pase. Nos hiciste campeones, pero duraste poco. Europa siempre ha pagado mejor y te fuiste al Sevilla y después al Nápoles.

El Mundial de México 86, siempre será recordado como “el Mundial de Maradona” y podría escribir muchas páginas con las emociones que nos hiciste vivir, porque cada vez que mandaste la pelota al fondo de la red, no era un gol de Maradona, era un tanto de desquite de todos los humildes de tu pueblo.

La FIFA, aún a regañadientes, (los oligarcas del fútbol no te quieren Diego) tuvo que elegirte como al mejor jugador del siglo XX. Para nosotros significas mucho más. Siempre recordaré cuando como consecuencia de haber caído en los abismos de la droga, te tuvieron que internar de urgencia y una multitud angustiada hizo intransitable cuadras enteras en torno al hospital. Alguien puso un gran cartel: “El cielo tiene que esperar”, otro decía: “Siempre vivirás, Dios no quiere competencia.”, otro: “Jesús resucitó una vez. Vos, miles.”, y quizá el más significativo rezaba: “Diego, no aflojés que vas a salir. No podés perder. No te olvides que Maradona juega para vos.”

Saliste de la droga como también te levantaste de cada golpe que te dieron en la cancha, pero los medios internacionales siempre magnificaron tu adicción a las drogas y cada error que cometías, porque lo que no te perdonan es que a pesar del dinero, la fama y la gloria, nunca olvidaste al pibe de la villa de Fiorito y que cada uno de tus mensajes políticos mueva la conciencia de los pobres y explotados del mundo.

El mercado puede aceptar que seas un genio del fútbol, pero no que te hayas convertido en la compensación para una sociedad frustrada por varias dictaduras militares y desgastada por el accionar de políticos corruptos.

Se acepta, ¿qué otro remedio les queda?, que seas un campeón, más no que reflejes los sentimientos de los despojados que necesitan creer que Dios no está tan lejos.

Eso no te lo van a perdonar nunca Diego.

La FIFA no te puede perdonar que promuevas la sindicalización de los jugadores, a los que llamas “los obreros del fútbol”, porque eso echaría por tierra un negocio que mueve millones de dólares cada cuatro años.

Si Maradona dona una escuela, o promueve una colecta para los niños pobres con parálisis, no saldrá en la primera plana de ningún periódico del mundo, porque lo imperdonable no son estos actos en sí, sino que lo hagas siempre diciendo que sólo estás devolviendo algo de lo que los poderosos roban a la gente.

Demagogo, populista, oportunista, drogadicto, son los calificativos aconsejados por los señores de la SIP para poner junto a tu nombre. Como también aconsejan destacar siempre las declaraciones del señor Pelé, porque ese si es “bueno”. Se coloca debajo de un cartel de alguna firma de productos deportivos, que por supuesto le paga, para reivindicar siempre al sistema y defender sus intereses. De eso vive.

No te van a perdonar tus visitas a Chávez, o que tengas al Ché tatuado en tu hombro.

La única vez que te tuve cerca fue cuando en noviembre de 2005, con motivo de la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata, nos invitaste a ir a repudiar la presencia de Bush en la Argentina.

Los grandes diarios del mundo, no publicaron en estos días la foto de la Selección Argentina despidiéndose rumbo a Sudáfrica con una gran pancarta que decía: “Apoyamos a las abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz”. Ni tampoco la noticia de que recibiste en Pretoria a Estela Carlotto con un gran abrazo.

Eso no se perdona Diego.

El fútbol, vos lo sabés mejor que nadie, es un juego impredecible y como bien declaraste: “No hay favoritos. Cualquiera te puede clavar la pelota en el ángulo y todo lo que hiciste… Chau”. Todo es posible, pero por todo esto y mucho más quiero decirte que si eso sucede, no te hagas ningún problema, porque con nosotros ya cumpliste.

Gracias por ser Maradona.

Gracias por ser nuestra alegría y nuestra esperanza.

Gracias por no olvidar al pibe de Fiorito.

Gracias por representarnos siempre a todos con dignidad.

Gracias campeón.

Fuente:http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/06/29/carta-abierta-al-senor-diego-armando-maradona/

domingo, 27 de junio de 2010

SALUD: ESTUDIANTES MEDICINA


PARTE FINAL
Stress, burnout, depresión Impacto psicológico del estudiante de Medicina Un problema que reclama urgentes soluciones. Causas, consecuencias y soluciones propuestas.

Consecuencias del estrés estudiantil

Deterioro del rendimiento académico. La mayoría de los estudios admiten que el estrés estudiantil afecta el rendimiento académico, pero la relación causa-efecto no está bien comprobada.

Cinismo. Una de las razones que esgrime el estudiante que ingresa a la facultad de medicina es el interés en ayudar a los semejantes. Este concepto idealista va cediendo terreno a un creciente cinismo. Si bien a corto plazo el cinismo y la falta de empatía hacia el paciente pueden servir de amortiguación contra la ansiedad o el miedo, en el futuro erosionará la calidad del profesional y afectará su capacidad para conquistar pacientes.
El cinismo también afecta la selección de la especialidad que estará basada sobre la mejor calidad de vida para el médico y por lo tanto un menor interés en especialidades en contacto con enfermos terminales o crónicos.

Deshonestidad académica. Se refleja en inventar estudios no solicitados, en copiar ideas ajenas como propias, etc. A medida que el estudiante se acerca al término de su vida universitaria le va quitando relevancia a estos actos e ingresa en un relativismo moral.

Tendencia a las adicciones. En los estudiantes de primer año se detectó hasta un 20% de abuso de alcohol, generalmente para mitigar la depresión, el estrés y la ansiedad.

Suicidio. En los Estados unidos, el suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 20 a 30 años de edad y es más alto en los estudiantes de medicina que en otras actividades. Los intentos fallidos y las ideaciones suicidas son mucho más frecuentes y los estados depresivos y el mal trato son los principales factores que llevan a poner en práctica la idea suicida. La falta de pareja y el exceso de alcohol son dos factores que aumentan la tendencia al suicidio.

Propuestas para las facultades y los profesores para reducir el estrés estudiantil

Comprender las causas y consecuencias del estrés estudiantil es importante, pero más importante aún es poder identificar al estudiante con estrés y establecer estrategias para mejorarle la calidad de vida.

La autonomía es un componente importante en la actividad placentera del médico y también es importante para los estudiantes. Permitir a los estudiantes que contribuyan al desarrollo del programa educativo puede beneficiar tanto a los estudiantes como a los organizadores y les da a los primeros una sensación de que controlan sus experiencias educativas. Los estudiantes suelen aportar perspectivas interesantes y originales en los comités de elaboración de programas, eliminando redundancias y dando sugerencias sobre métodos eficaces o ineficaces de enseñanza.

Debido a que los estudiantes rotan por distintos hospitales, pueden aportar ideas donde se comparan estilos de enseñanza, diagnósticos, técnicas y tratamientos.

Se debe estimular a los estudiantes a mantener la salud personal con actividad física regular y horas de sueño adecuadas. Un proyecto interesante consiste en proveerle al estudiante la posibilidad de consultar con un médico desde el momento en que obtiene su matrícula.

Con esta medida el estudiante tendrá mayores posibilidades de discutir sobre el estrés, los problemas de salud mental y el abuso de sustancias que producen adicción.

Los estudiantes deberán disponer de tiempo libre durante los feriados y entre las rotaciones que les permita una descompresión de los rigores del entrenamiento.
¿Qué se conocía del tema?

Muchos estudiantes de medicina sufren un considerable estrés que contribuye a un menor rendimiento académico y genera reacciones y estados negativos como cinismo, deshonestidad académica y abuso de sustancias que producen adicción.

¿Qué aporta de nuevo este trabajo?

Entre los aspectos que merecen ser destacados es la tendencia de los programas universitarios a estar exclusivamente enfocados sobre el diagnóstico y el tratamiento, subestimando la educación y manejo de los pacientes en estado terminal o que reciben tratamientos paliativos. El estudiante se siente muy vulnerable ante estos casos y no sabe como enfrentar la situación ante el paciente o los familiares. Se calcula que menos del 40% de los estudiantes tuvieron oportunidad siquiera una vez de discutir con sus profesores sobre el tratamiento del paciente terminal.

¿Cómo se aplica a la práctica?

Se deben tomar las siguientes medidas en los programas educativos de medicina:

- Normas y estrategias para detectar el estudiante bajo situación de estrés.

- Darle posibilidad al estudiante para que opine sobre el programa educativo y escuchar sus sugerencias.

- Facilitarle asistencia médica y psicológica desde el momento en que se matricula.

- Darle posibilidades para que disponga adecuadamente de los feriados y de tiempo para dormir.

- Adecuada formación para enfocar al paciente terminal, que recibe tratamiento paliativo y estrategias para asistir al grupo familiar.

viernes, 25 de junio de 2010

SALUD: ESTUDIANTES MEDICINA


Stress, burnout, depresión
Impacto psicológico del estudiante de Medicina

Un problema que reclama urgentes soluciones. Causas, consecuencias y soluciones propuestas.
Dyrbye LN, Thomas MT, Shanafelt TD.
Medical Student Distress: Causes, Consequences, and Proposed Solutions, Mayo Clin Proc. 2005;80:1613-1622.

El objetivo de las facultades de medicina es formar graduados que tengan el mayor y más actualizado conocimiento y experiencia para desempeñar la profesión médica. Sin embargo, existen aspectos negativos en esta formación que repercuten en forma desfavorable sobre el estudiante. Los estudios señalan que los estudiantes de medicina sufren una tasa elevada de estrés, con efectos adversos potenciales sobre el rendimiento académico, la competencia, el profesionalismo y la salud.

Este artículo resume las manifestaciones, causas y consecuencias del estrés estudiantil, e indica propuestas para mejorar este problema.

Recopilación de información sobre el tema

Los autores realizaron una búsqueda en MEDLINE y en PubMed sobre los artículos publicados en idioma inglés entre 1966 y 2004 que estaban relacionados con aspectos del estrés estudiantil.

Manifestaciones del estrés estudiantil y estrategias que utilizan los estudiantes para superarlo.

Consideraciones generales. Los estudiantes de medicina sufren un importante estrés desde el comienzo de su entrenamiento y si bien es aceptable cierto grado de tensión, no todos los estudiantes lo resuelven de manera adecuada. En muchos de ellos, los programas y las exigencias generan miedo, incompetencia, enojo y sensación de inutilidad y culpa. Todas estas manifestaciones pueden producir respuestas psicológicas y físicas mórbidas.

Los estudiantes emplean diversos mecanismos para superar y procesar el estrés. Hay mecanismos que producen consecuencias negativas como la evasión del problema, idealización de las situaciones (interpretación de los acontecimientos como a uno le gustaría que fueran y no como realmente son), aislamiento social y autocrítica excesiva.

Por el contrario, las estrategias que incluyen afrontamiento del problema, comunicación y respaldo por parte de terceros y manifestación de las emociones, constituyen todos enfoques positivos que reducirán el estrés.

Depresión. Relevamientos realizados en los Estados Unidos y en otros países detectaron un alto grado de depresión en los estudiantes de medicina que oscila entre el 25% y el 52%. Este estado de depresión se acentúa durante el segundo año de estudio y luego puede mejorar o persistir a lo largo de todo el período de formación. La tendencia en la mayoría de los estudiantes es la de no solicitar apoyo con un especialista.

Agotamiento (burnout). El agotamiento relacionado con el trabajo o el estudio produce despersonalización y bajo desempeño. Varios estudios informaron sobre una alta tasa de agotamiento entre los estudiantes, pero sus consecuencias no han sido bien estudiadas.

Causas potenciales de estrés en el estudiante de medicina.

Adaptación al ambiente universitario. Las causas de estrés varían por año de entrenamiento. En el primer año, el estudiante se enfrenta con los desafíos del alejamiento del grupo familiar y de los amigos junto con nuevos hábitos y exigencias de aprendizaje. Las disecciones cadavéricas constituyen una causa conocida de estrés.

Una vez ingresado al entrenamiento medico, el estudiante es separado de su grupo inicial que solía ser un apoyo y debe desempeñarse en diferentes hospitales. Estas rotaciones significan cambios que hacen resaltar las deficiencias del estudiante a las cuales se les pueden agregar otros factores como problemas financieros, abuso estudiantil, exceso de tareas y la exposición al sufrimiento y los problemas de los pacientes.

Conflictos éticos

Las interacciones entre el estudiante con los residentes y profesores, puede producir efectos subliminales, pero profundos en el estudiante. Puede suceder que los residentes estén afectados por estados depresivos, agotamiento o estrés que redundan en actitudes y comentarios cínicos que si bien son registrados subliminalmente, constituyen mensajes contradictorios para el estudiante.

Según investigaciones realizadas en estudiantes de tercer y cuarto año, un alto porcentaje de residentes y de profesores tienen actitudes peyorativas y comportamientos no éticos o de falta de sensibilidad con los pacientes.

Exposición ante la muerte y el sufrimiento humano. Los estudiantes se enfrentan frecuentemente con episodios de sufrimiento y muerte. Lamentablemente, los programas universitarios están exclusivamente enfocados sobre el diagnóstico y el tratamiento y subestiman la educación sobre el estado terminal y el tratamiento paliativo de los pacientes. El estudiante se siente muy vulnerable ante estos casos y no sabe como enfrentar la situación ante el paciente o los familiares. Se calcula que menos del 40% de los estudiantes tuvieron oportunidad siquiera una vez de discutir con sus profesores sobre el tratamiento del paciente terminal.

Abuso hacia el estudiante. Este fenómeno es altamente frecuente y percibido por los estudiantes y se expresa de múltiples formas que pueden ser: imponerle tareas descalificantes, burlarse de sus errores, exceso de trabajo, discriminación racial y en las mujeres acoso sexual.

Ante situaciones de abuso, el estudiante suele sufrir cuadros de ansiedad, depresión, pérdida de la autoestima y cae en un consumo excesivo de alcohol.

jueves, 24 de junio de 2010

SALUD : NUEVO VIRUS PARECIDO AL SIDA DESCUBIERTO EN ENFERMOS CON SINDROME DE FATIGA CRONICA


La FDA y el NIH ratifican los datos del estudio sobre el nuevo retrovirus XMRV pero las administraciones públicas de España y Catalunya siguen sin darle importancia



Los datos del estudio publicado en Science por el grupo Lombardi el pasado mes de octubre sobre el retrovirus oncogeno XMRV, han sido ratificados y validados por la FDA y el NIH en estudios independientes.

El XMRV ha sido asociado el pasado mes de octubre al Sindrome de Fatiga Crónica y al cáncer de próstata, ahora la FDA y el NIH sostienen que la prevalencia en la población es mayor de lo que se había previsto en el estudio original (3,7%), ya que ellos lo han encontrado entre un 3% y un 7%, lo que supone una clara amenaza seria para los bancos de sangre.

En Canadá, Nueva Zelanda y Australia ya se ha prohibido la donación de sangre a los pacientes diagnosticados con SFC independientemente de su estado de salud. Es urgente que esta prohibición se extienda a EEUU y a Europa, y que se apliquen filtros a cualquier tipo de donante para saber si es portador de XMRV. El SFC comenzó en 1984 con un brote de 400 casos en Lake Tahoe (EEUU), y que a día de hoy afecta a más de 17 millones de personas enfermas con Síndrome de Fatiga Crónica, lo cual da que pensar que es una enfermedad contagiosa.

Estamos potencialmente ante el escándalo médico mayor de la historia y ante una pandemia sin precedentes, ya que el Sindrome de Fatiga Crónica acorta la vida de los pacientes en 25 años según estudios publicados, siendo las causas de muerte más frecuentes: fallo cardiaco, cáncer y suicidio (Causes of death among patients with Chronic Fatigue Syndrome by Leonard A Jason, et al. July 26, 2007).

El colectivo de pacientes en España ya pidió al Ministerio de Sanidad la prohibición de las donaciones de sangre a estos pacientes y un test diagnóstico que ayudara en lo que hasta ahora sólo se podía diagnosticar por la clínica del paciente. El Ministerio de Sanidad en España contestó al colectivo con una negativa a tomar ningún tipo de acción al respecto, y los bancos de sangre siguen contaminados con esta amenaza pública. - Sólo existen 3 retrovirus patógenos en los humanos: VIH (SIDA), HMLV (Leucemia) y XMRV (Cáncer, SFC...)

- Las personas infectadas con el VIH a nivel mundial no pasa del 0,3%.

- Las personas enfermas con Sindrome de Fatiga Crónica, y por lo tanto portadoras del XMRV, se estima en un 1% de la población mundial

- Las personas infectadas con el retrovirus XMRV, que de momento están asintomáticas se estima entre un 3% y un 7% de la población mundial, de 10 a 23 veces más que la infección por VIH.

- El XMRV es contagioso, está asociado a enfermedades graves y a la espera de probar su causalidad, el Ministerio de Sanidad en España no está tomando medidas para prevenir el contagio en los bancos de sangre con donaciones y trasplantes.

Esta es una noticia de alcance y no debería pasar por alto. El Wall Street Journal ya habla de ello hoy en su blog:

http://blogs.wsj.com/health/2010/06/23/further-evidence-of-an-xmrv-chronic-fatigue-connection/ Este es el comunicado de prensa de la filtración de la noticia por los periodistas holandeses: http://www.mmdnewswire.com/xmrv-9040.html

Aqui esta la presentación oficial del "workshop" de Zagreb organizado por el " International Plasma Fractionation Association" y "Paul Ehrlich Institute" patrocinado por el "Institute of Immunology" (IZM) donde en una de las "slides" del prestigioso retrovirólogo del NIH Harvey Alter , valida los datos del XMRV por estudios independientes de la FDA y el NIH: http://www.sanquin.nl/ipfa/ipfa.nsf/Web%20Body?OpenFrameSet&Frame=Body&Src=%2Fipfa%2Fipfa.nsf%2Fv-HomePage%2F%24first!OpenDocument%26AutoFramed

¿Qué es el XMRV? Introducción a este nuevo retrovirus: http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=288 La conferencia que dio la Dra Judy Mikovits sobre el retrovirus XMRV en abril 2010 en Barcelona: http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=335 Primer vídeo en castellano sobre el retrovirus XMRV: http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=306

Fuente artículo:http://www.rebelion.org/noticia.

domingo, 20 de junio de 2010

MUNDIAL DE FUTBOL: Jabulani: la pelota pensada en Inglaterra, cosida en Pakistán y rematada en Sudáfrica





Juan Luis Sánchez
Peridismo humano


Los verdaderos artesanos del balón cobran 3 euros al día


Esa pelota, con la que juegan en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, se llama Jabulani y Casillas dice que es como “un balón de playa”, que pesa demasiado poco, que si le pegas fuerte hace cosas raras en aire.

Jabulani es el nombre comercial elegido por Adidas para el balón oficial del Mundial de Sudáfrica 2010 y en zulú significa regocijo, celebración, alegría. Un concepto sudafricano para una pelota pensada por los ingenieros y los académicos de la Unviersidad de Loughborough, en Inglaterra. “Con únicamente ocho novedosos paneles 3D, sellados térmicamente y por primera vez moldeados esféricamente con goma EVA y poliuretano termoplástico, el balón posee además una redondez de una precisión exacta” dice la nota de prensa que reproducen como autómatas casi todos los medios deportivos del mundo. Todo sofisticación: “la superficie del balón tiene una textura con ranuras desarrollada por Adidas y llamada Grip’n'Groove“.

Lo usa Tshabalala, lo usa Messi, lo usa Casillas aunque se queje, lo usan los ídolos; los niños y no tan niños de todo el mundo quieren hacerse con uno. Por eso Adidas hace réplicas como churros en la ciudad pakistaní de Sialkot, donde los trabajadores fabrican una versión menos sofisticada de esta pelota cada dos horas y media. Si están 12 horas cosiendo les da tiempo a hacer 5 balones. Cobran como máximo 3 euros al día. “El problema del paro es tan grave aquí que los jefes saben que pueden pagarnos muy poco y que no tenemos alternativa”, dice al diario británico The Daily Telegraph un trabajador de una de las manufactureras de Sialkot, donde se concentra buena parte de la fabricación internacional de balones de fútbol.

Un trabajador cose balones en una de las fábricas de Sialkot, Pakistán (Irfan Mirza)

Estos artistas y artesanos del balón no reciben portadas a todo color con titulares épicos y emocionados. Lo que reciben es de 60 a 90 euros al mes que, según Labor Rights Forum, supone la mitad del mínimo que necesita un trabajador en Pakistán para mantener a su familia y darle educación a sus hjos. “Mi marido y yo le hemos tenido que explicar a nuestra hija que no vamos a poder pagarle sus estudios. Ella incluso ha amenazado con suicidarse”, dice Malika, una madre de 36 años que mantiene a duras penas su trabajo en la fábrica. “La persona que hace el balón de Adidas está orgulloso de ello”, dice William Anderson, el jefe de responsabilidad social corporativa de Adidas en la zona. “Ellos no tienen la percepción de que vivan en la pobreza. Le pagamos más de lo que ganarían en la agricultura, por ejemplo”, dice Anderson.

Hoy mismo, en El Corte Inglés, cada réplica del Jabulani se vende por 25€. La gama alta, la pelota que se usa en los partidos del Mundial, se fabrica en China y en la tienda nos cuesta 120€. Adidas tiene como objetivo superar las ganancias producidas durante el Mundial de 2006, de unos 800 millones de dólares.

(Empresa de costura de balones deportivos de todo tipo, en Sialkot (Ch. Khawar))

No es una cuestión sólo de dinero. El trabajo infantil y temporal, los despidos espontáneos, la carga excesiva de trabajo diaria. Como en cualquier empresa de costura masiva, no son raras las lesiones: “los trabajadores pueden perder un dedo si algo va mal con la máquina. O en la fase de pegado y estampado, están expuestos a altas temperaturas y productos químicos tóxicos”. Según Labor Righst Forum, “no hay ni formación ni información sobre accidentes laborales y los derechos que les corresponden”.

Adidas no es la única marca que fabrica en Pakistán, India, China o Tailandia en empresas que tienen la licencia oficial de la FIFA pero que no cumplen los mínimos laborales, según el informe “Missed the Goal for Workers: the Reality of Soccer Ball Stitchers”. Puma, Wilson, Vision, Regent o Capital están entre las marcas que trabajan o compran en las industrias inspeccionadas.



Fuente: http://periodismohumano.com/economia/jabulani-la-pelota-pensada-en-inglaterra-cosida-en-pakistan-y-rematada-en-sudafrica.html

jueves, 17 de junio de 2010

LATINOAMEREICA:PUERTO RICO,LUCHA POR LA EDUCACION


Campaña Admirable en la Universidad de Puerto Rico

Salvador Tió *

Adital -
Sembradas están las Semillas de un Nuevo Movimiento Integrador por Puerto Rico
Junta de Síndicos de la UPR Ratifica Acuerdos con Estudiantes
Estudiantes a Convocar Asamblea

La Huelga de todos los recintos universitarios parece llegar a su fin. Entre estos artículos informativos y de análisis que recoge Resumen Latinoamericano podemos ver el resultado de, como certeramente plantea Félix Córdova Iturregui en uno de ellos, la serena y enfocada madurez del estudiantado de la Universidad de Puerto Rico antes durante y después de estas casi tres semanas de huelga universitaria. Han sido enormes y significativos los logros alcanzados.

Han puesto en jaque al Gobierno en extremo neoliberal y apátrida de Luis Fortuño y la clase dominante que hasta ahora lo ha apoyado a pesar del desastre de su manejo de la economía y sus incumplidas promesas de crecimiento y desarrollo.

Han deshecho los planes de la Fundación Ana Méndez y otras instituciones privadas de ser cómplices en el desmantelamiento de la educación pública universitaria.

Han expuesto los verdaderos motivos de lucro y de eliminación del nervio central del pensamiento crítico en Puerto Rico: la UPR.

Sin recursos materiales, solo con los fundamentales recursos humanos del compromiso, la solidaridad, la creatividad y una conciencia clara y transparente han salido victoriosos de esta contienda entre la fuerza bruta y la mendacidad contra la inteligencia y la transparencia.
Han logrado integrar todos las facultades: Derecho, Humanidades, Sociales, Comunicaciones, Ingeniería, Ciencias Médicas, Administración de Empresas, Ciencias Naturales, Artes Plásticas, Teatro, Música y han sabido derivar de ellas sus mejores aportaciones.

Han establecido una estación de Radio: Radio Huelga y un periódico y página digital: Gallito Rojo que han ayudado a mantener una corriente de información al estudiantado y a la comunidad y servido de foro para la discusión abierta de ideas e iniciativas.

Han resistido a la tentación de reaccionar destempladamente a las múltiples provocaciones que las fuerzas más retrógradas del país le han tendido desde la Fuerza de Choque de la Policía, los agentes provocadores encubiertos dentro del estudiantado y las autoridades de La Junta de Síndicos, la Presidencia de la UPR, la mayoría de los rectores y algunos decanos desencajados que han invocado la revocación de la política del diálogo y la no confrontación que fuera adoptada hace más de 20 años.

Han capturado la atención y la imaginación de vastos sectores del pueblo dando con su ejemplo credibilidad a la idea misma de la Universidad y la Educación Pública y se han ganado el respeto y la admiración de la mayoría de la Prensa, la Radio, la Televisión y la Prensa Alternativa que ha dicho presente frente a los portones de los recintos universitarios y en las marchas y manifestaciones que han sido constantes y reiteradas.

Han logrado integrar en su apoyo a todas las organizaciones gremiales universitarias de profesores y no docentes y han de ellos recibió y sabido entender sus mejores orientaciones. También han integrado a las principales organizaciones que luchan por la Patria Libre y el Socialismo: el MAS, el Frente Socialista, el MINH, Refundación Comunista, el Partido Independentista y los sectores autonomistas del Partido Popular Democrático en apoyo a sus propuestas y principios rectores.

Han logrado integrar en su apoyo a las dos principales coordinadoras de lucha contra el fascismo, el anexionismo y el neoliberalismo y sus vertientes más depredadoras y destructivas. Todo Puerto Rico con Puerto Rico y el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha han respondido con ayuda material y apoyo en presencia y manifestaciones de solidaridad de todo tipo.

Han despertado el espíritu de solidaridad de una extensa y amplia gama de grupos musicales, cantantes, poetas, trovadores de todas las generaciones y géneros incluidos el hip hop, la música afro caribeña, el rock, la vanguardia musical, la nueva y la no tan nueva trova de todas las generaciones y organizado conciertos, animado piquetes y manifestaciones. La lista es extensa como es de amplia y talentosa este vasta constelación de salseros, raperos, cantautores, actores, bailarines, teatreros, rockeros y artífices del papel machete.

Han forjado un nuevo vínculo de solidaridad de los padres y madres con el estudiantado universitario que nunca se había manifestado con la constancia e intensidad que hemos visto estos últimos 17 días de Huelga Universitaria. Se han paralizado las labores docentes y no docentes en la Universidad pero se ha movilizado el País en apoyo a la educación pública y la razón.

Han maniobrado con elegancia y pulcritud estratégica en el uso y manejo de los recursos jurídicos logrando que, con la deshonrosa excepción del Tribunal Supremo entregado al anexionismo de derecha, la judicatura haya reivindicado sus planteamientos y derrotado las pretensiones antijurídicas del Gobierno.

Han sembrado la semilla de la Utopía en los surcos de una nueva manera de proceder, integrar, dialogar, comunicar que ha vuelto a levantar el espíritu de lucha y la esperanza de que juntos si podemos prevalecer y al hacerlo, sin contratar a ningunos de los expertos (sic) en fabricación de imagen al servicio de la corruptela política, han mostrado la nueva cara de un movimiento emancipador y un nuevo discurso que apela a lo mejor de cada cual en su aporte a la creación de una nueva sociedad.

Podría seguir enumerando; pero creo que es menester no caer en la complacencia de un triunfalismo prematuro. El Imperio observa con interés y cierta aprehensión que este gobierno que ayudaron a elegir - al utilizar la Fiscalía Federal para acusar de casi una veintena de delitos de alegado soborno, extorsión y cohecho se desintegra a apenas 16 meses de haber asumido el manejo del gobierno colonial que languidece en artículo mortis. Y ya están urdiendo las más insidiosas maneras de impedir que esa semilla germine, florezca y produzca una nueva cosecha para un nuevo futuro.

Esta mañana en horas de la madrugada solo quedaban dos reporteros en las inmediaciones de la Residencia del Presidente de la UPR en el Jardín Botánico: Jesús Dávila y Perla Franco. Por eso el veterano e inquisitivo periodista Jesús Dávila y la brillante periodista del semanario Claridad tenían la exclusiva que NCM distribuyó en tempranas horas de la mañana. Esa es la nota que que recogen la ABP y Resumen Latinoamericano.

En el día de hoy en horas de la tarde concluyeron las deliberaciones en el seno de la Junta de Síndicos presidida por la Lcda. Igrí Rivera. Según información suministrada por Jesús Dávila trascendió que la Junta de Síndicos refrendó el acuerdo adoptado ayer en torno a varios de los principales puntos en controversia:

1. Se reescribe la certificación Num. 98 sobre exenciones de Matrícula de Honor que exime a los estudiantes que mantengan un promedio de 3.5 de un total de 4 puntos. La Administración había planteado subirla a 3.75.
2. Se mantiene la exención de matrícula a los hijos de empleados docentes y no docentes de los recintos así como a atletas de alto rendimiento.
3. Se faculta a los diferentes recintos a adoptar exenciones especialmente dirigidas a reconocer actividades que tenga sentido promover e incentivar a juicio de la comunidad universitaria de estos recintos.
4. Se compromete la UPR a no privatizar ninguno de los recintos y a no vender ninguna de las instalaciones como estadios, teatros, gimnasios, laboratorios etc.
5. En cuanto el alza en la matrícula rige el principio de que esta solo se adoptaría como último recurso luego de haberse agotado todos los demás mecanismos para poder aumentar los recaudos.

Ya ha comenzado el proceso de consulta con toda la infraestructura organizativa que representa todos los componentes del sistema universitario. Temprano en la semana próxima se procederá a convocar una o varias asambleas estudiantiles con el propósito de deliberar sobre los acuerdos con miras a su ratificación.

Parecería que el camino hacia una ratificación por los estudiantes es expedito. Por otra parte resultaría una acción altamente cuestionable que el Gobernador de Puerto Rico intente violentar la autonomía universitaria dejando sin efecto los acuerdos adoptados por le Junta de Síndicos por el nombrada. Pero no podemos subestimar del todo las intrigas de Palacio promovidas por los sectores más recalcitrantes que insistan en que deben rechazarse los acuerdos adoptados.

Es necesario tomar nota de que durante las negociaciones del estudiantado con el Rector del Recinto Universitario de Mayagüez, tercera ciudad histórica del país donde su ubica la más importante escuela de ingeniería del Caribe, trascendió que durante los Juegos Centroamericanos a celebrarse en dicha ciudad en meses del verano la UPR le ha cedido el control del Recinto a la Homeland Security y al FBI.

Esta es una acción sin precedentes y su reciente divulgación impidió que fuese objeto de las negociaciones. No podemos descartar del todo la reacción del estudiantado ante semejante provocación. Aunque el principal Diario del País , el Nuevo Día, no nos ha regalado una encuesta en que se calibre el acelerado desencanto y animosidad contra el Gobierno de Luis Fortuño Burset es un secreto a vivas voces que existe un altísimo grado de rechazo a sus políticas y una merma exponencial en su credibilidad.

http://www.adital.com.br

miércoles, 16 de junio de 2010

AYER ,HOY Y SIEMPRE .AGEFMO 18 AÑOS


Este 16 de junio AGEFMO cumple 18 años de fundación, 1992 fue un año que marco 2 acontecimientos: la firma de los acuerdos de paz y el paso del Centro Universitario de Occidente CUO a Facultad Multidisciplinaría de Occidente FMO. En este escenario las organizaciones aglutinadas en la Sociedad de Estudiantes del Centro Universitario de Occidente SECUO, acuerdan pasar a llamarse Asociación General de Estudiantes Facultad Multidisciplinaría de Occidente AGEFMO .Nacía una Asociación que heredaba el espíritu de lucha del SECUO pero en un contexto de posteguerra , el movimiento estudiantil universitario entro en un periodo de crisis de identidad e identificación con el papel que debía jugar en un contexto donde las armas callaron y la lucha pasaba a otro escenario aunque los jugadores fueran los mismos, los intereses de grupúsculos, la falta de visión estratégica de las dirigencias estudiantiles ,el patrocinio tanto de fuera dentro de la universidad de grupos estudiantiles por líneas que aspiran y ven la universidad como centro de prebendas , reclutamiento y movilización del estudiantado en función de sus intereses mezquinos han ido convirtiendo al movimiento estudiantil en detractor de su historia y principios, conduciéndolo a la perdida de su rumbo en el alma mater y la sociedad salvadoreña.

En este lapso de casi 2 décadas reseñamos en breve acontecimientos donde AGEFMO junto al movimiento estudiantil han participado:

-1993. Destitución junto a otros sectores de la facultad del decano Lic Fuentes Rubio.
-1993 a 1995 Visto bueno de la dirigencia de ese periodo para el establecimiento de una cuota estudiantil de funcionamiento para la facultad
-1994 participación y logro por un pasaje preferencial para el estudiantado universitario y secundario .
-30 de julio 1998 Participación en el V Congreso Universitario en el cual se constituye AGEUS .
-8 de octubre 1998 Constitución de AGEFMO bajo el formato de delegaciones por carrera .
- 29 de abril 1999 Participación en la marcha por la aprobación de la Ley Orgánica bajo la consigna “ SI AL COGOBIERNO, POR LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION Y NO AL ARTICULO 7” .
-Octubre 1999 El movimiento estudiantil unificado lograr ganar la decanatura, quebrando la hegemonía de docentes conservadores.
- 25 de Julio 2000 relanzamiento del Desfile Bufo estudiantil realizándolo por 3 años consecutivos .
- Octubre 2000 2ª Asamblea Estudiantil bajo la forma de delegaciones por carrera .
-2002 Inicio de las luchas de nuevo ingreso por la ampliación de cupos, el ultimo año que se hizo esta lucha fue hasta el 2006 .
- Febrero de 2003 constitución de AGEFMO bajo el formato de plenario permanente fruto de esa constitución son la construcción en colectivo de la declaración de principios, fines y objetivos .
-Julio 2004 .Marchas en apoyo a los estudiantes del INSA en contra del aumento del pasaje de transporte ,fueron 15 días de movilización continua en las calles de Santa Ana.
- 28 de julio 2004 Represión policial del desfile bufo, siendo el ultimo desfile que se coordino con el movimiento social.
-Enero-febrero 2005 intensas protestas por el nuevo ingreso universitario.
- Julio- noviembre 2006 campañas contra el préstamo del BID, recolectándose mas de 800 firmas entre el estudiantado .
-Del 2007 al 2009 la Asociación sufre un periodo de reflujo organizativo, se aisla del estudiante, debido a eso se pierden las elecciones para Rector, decano, vicedecano y representaciones estudiantiles ante órganos de gobierno, de esta forma se cedieron espacios a la burocracia corporativa reaccionaria de la facultad.
-A finales del 2009 y principios de 2010, se retoma la Asociación con el objetivo de relanzarla ,prueba de ello es que fue la única Asociación que lanzamos la consigna de ¡entrega de notas al nuevo ingreso 2010! , ejercimos presión por ese objetivo, nos solidarizamos con la lucha en la Unidad Central .-Al momento trabajamos en una encuesta sobre el proceso de nuevo ingreso e impartiendo talleres sobre teatro , guitarra, métodos de estudio, malabares,etc!!!

AGRADECEMOS A LOS EX DIRIGENTES ESTUDIANTILES,MUCHOS DE ELLOS DESEMPEÑANDO SUS PROFESIONES ,INVOLUCRADOS EN ORGANIZACIONES POR NO HABER DEJADO CAER LA ASOCIACION.
EN TIEMPOS EN QUE EL CAPITALISMO DOMINA LAS MENTES Y CORAZONES DE LA JUVENTUD ,LA VIGENCIA DE LA FRASE: “ ORGANIZACIÓN,ESTUDIO Y LUCHA!! CONTINUA MAS VIGENTE QUE NUNCA.

UNIVERSIDAD NUEVO INGRESO


PROCESO NUEVO INGRESO: ¡¡ RECTIFICARON A SU CONVENIENCIA !!
Por : AGEFMO 2010

Hoy se conoció en un medio matutino la modificación que la Universidad hará al proceso de nuevo ingreso, por lo manifestado por el vicerrector académico no hay nada novedoso , se va a volver a dar las notas a los aspirantes tal y como se les hacia conocer hace 3 años cuando se les notificaba en su expediente y esta afirmación es verídica sino que lo digan los que ingresaron en el año 2008; ahora si la modificación servirá para que se publiquen las notas con los códigos de los aspirantes contribuiría un poco a lavar la cara de la Universidad y de las actuales autoridades, cuestionadas por el manejo del proceso de este año y presentar su rostro limpio de frente a las elecciones rectorales y decanatiles del próximo año.

Lo anterior es lo cosmético, luego vienen los argumentos trillados :” el presupuesto asignado no es insuficiente” “ el espacio físico” “es problema del Estado” “ que los jóvenes traen deficiencias del bachillerato” y el chivo expiatorio:” las organizaciones estudiantiles manipulan y obligan a los aspirantes “ “ que se hacen procesos paralelos” y otra serie de comentarios más propagandísticos que académicos.

El reglamento de nuevo ingreso de la UES es de 2005 se aplico a los aspirantes del 2007 y desde entonces ha habido denuncias de manipulación en procedimientos ,las actuales autoridades asumieron la Universidad en octubre de 2007 y hasta hoy se dan cuenta de manipulaciones del proceso , obviamente dichas manipulaciones se conocieron porque se hicieron públicas por un periódico y puso en aprietos la imagen de las autoridades y por la toma del campus central ,de no ser por estos fenómenos nada hubiese pasado.

EL PROBLEMA NO ES EXCLUSIVO DE PRESUPUESTO, NI DE CUPOS, NI POR QUE VIENEN CON MALAS NOTAS,EL DIELEMA SON LOS INTERÉS GRUPALES.

El problema de la Universidad es su corporativismo y este se refleja en el nuevo ingreso , cada uno de los componentes de la Universidad (estudiantes, profesores y trabajadores administrativos y otros servicios)promueven a grupos de aspirantes ante las autoridades de cada facultad para que los acepten ,por lo general los que han apoyado a decanos y al rector en las elecciones del 2007 logran cupos generosos, al final y de todos es conocido las organizaciones no adeptas a las autoridades toman las medidas más directas y esto es válido en el sentido de que el corporativismo tiende a promover los intereses de los grupos que realmente representan, aunque pasen por el rito de las votaciones “democráticas” al final los intereses de los grupos prevalecerán sobre ese interés abstracto llamado Universidad.

Por mas buenos reglamentos que aprueben , mas presupuesto , mas espacio físico etc ( el problema empeoraría por que habría más recursos) mientras los interés de los grupos de maestros , estudiantes y trabajadores prevalezcan sobre el de la Universidad ,muchas problemáticas que aquejan a la UES no encontraran solución. El marasmo académico-científico ,la parálisis e inercia administrativa son el estado de cosas que los grupos corporativos protegen y hay que decirlo algunas asociaciones estudiantiles parapetándose en su academicismo apolítico cohonestan estos males pero peor las que se proclaman revolucionarias o se identifican con el partido en el gobierno ,su omisión, su indiferencia es deplorable ante la problemática universitaria.

Santa Ana ,16 de junio de 2010

lunes, 14 de junio de 2010

OPINION


Maquilas: ¿Ocho o doce horas?

Escrito por Carlos G. Romero / Ingeniero industrial

Por más de cien años el modelo laboral de ocho horas diarias, cinco días a la semana, ha sido utilizado en el mundo industrializado no por altruismo sino porque es el modelo más eficiente en términos de producción por día trabajado.

Estudios, desde William Mather 1893, Erns Abbe 1908, Sidney Chapman 1909, Henry Ford 1926, hasta hoy en día, han demostrado la validez del modelo laboral 8/5. La implementación del modelo laboral en la Ford Motor Co. en 1926 no solo confirmó lo estipulado sino que lo popularizó a tal punto que se volvió el de facto estándar en Estados Unidos.

El modelo de marcha forzada, más de ocho horas por día, por largos periodos de tiempo, no es sostenible; se ha demostrado que la producción por trabajador comienza a disminuir inmediatamente después de las ocho horas por día y continúa su descenso hasta que a la octava semana de, digamos, doce horas diarias, la producción es la misma que si se hubiera trabajado ocho semanas de ocho horas diarias.

Un interesante estudio demostró que trabajar veinte y una horas corridas tiene el efecto de estar legalmente ebrio; el trabajar periodos largos de más de ocho horas al día afecta las funciones cognitivas e incrementa la probabilidad de cometer errores, que en ciertos casos pueden poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

El trabajar sobre tiempo es una solución viable a corto plazo para incrementar las unidades producidas por día trabajado, enfatizando, claro está, a corto plazo; sin embargo, los efectos negativos de prolongados periodos de trabajo de más de ocho horas diarias se manifiestan sumamente rápido. La productividad de un trabajador esta en su máximo punto durante las primeras cuatro a seis horas del día, después de las cuales comienza un declive hasta llegar a productividad cero, seguida por productividad negativa, siendo el desperdicio su máxima expresión.

La propuesta de la industria textil y confección de trabajar doce horas diarias va en contra de buenas y eficientes prácticas establecidas no por ley sino por estudios científicos elaborados por más de cien años, corroboradas por cientos de fábricas en todo el mundo, por una diversidad de industrias en el mundo industrializado: construcción (ver el estudio de The Business Roundtable, 1980), aeronáutica, empacadoras, metales, armas, etc.; bueno, hasta el Ejército de Estados Unidos.
El tildar al Gobierno y a los sindicatos de inflexibles, y el insinuar que doce mil trabajos se perderían si no se accede a su propuesta no es razonable, mueve el debate a posturas políticas que generalmente producen medidas a medias tintas, caldos medio cocidos que no saben a nada; más cuando el Gobierno ha propuesto lo que es industrialmente responsable: dos turnos diarios.

Dar transporte a los trabajadores del segundo turno, salida 10:00 p. m., es un costo relativamente bajo comparado con los beneficios de utilizar las instalaciones y maquinaria por un turno adicional. Este no es un debate constitucional, de reglamentos, aunque en este caso la legislación existente refleja estándares aceptados mundialmente, modernos y razonables (cuesta decir esto, siempre me he quejado de que lo único que les falta a nuestros diputados es legislar cuánto chicharrón hay que ponerle a las pupusas...).

No es un debate de acusaciones, por ideologías; es técnico. Los ingenieros industriales del sector textil necesitan lápiz para asesorar mejor a sus jefes... asumiendo que se dejan asesorar. Dicen por allí ¡loro viejo no aprende a hablar!

Artículo publicado en La Prensa Grafica 13/06/2010

viernes, 11 de junio de 2010

OPINION: PRIMER ANIVERSARIO GOBIERNO DE FUNES

EL TURNO DEL OFENSOR (ULTIMA PARTE)

Por: Francisco Quintanilla

El Presidente de la República y diputados del FMLN se olvidaron de presionar para que se derogara la ley de amnistía y de hacer todos los esfuerzos por perseguir a los corruptos, y sobre todo a los corruptos y corruptores de cuello blanco. El Presidente por su lado creyendo que tiene el poder y sabiduría absoluta, negando que la sabiduría comienza por llevar al máximo escalón a la humildad y que el único poder que no corrompe es el que deriva del mismo pueblo, le ha dado la espalda a este último; los diputados por su parte, continúan embobados por la cidra de las comodidades, sin un plan claro de cómo construir una sociedad mucho más justa y solidaria.

Estos dos actores se han olvidado que es el pueblo quien les dio a ellos la oportunidad de cargar sobre sus hombros la enorme responsabilidad de empujar e impulsar los cambios revolucionarios que necesita la sociedad salvadoreña, y es el mismo pueblo quien tiene la potestad de quitarles esa responsabilidad y oportunidad, si continúan olvidándose de donde vienen y desconociendo para donde deberían de ir, si continúan convirtiéndose en burócratas acomodados a los manjares de la vida neoliberal. Es importante que los miembros del FMLN con conciencia revolucionaria despierten del sueño hipnótico a los compañeros que se han convertido en burócratas administradores de las sorderas del Presidente Funes, que a su vez es una herramienta de las maldades del gran capital.

Se va viendo entonces que no sólo el presidente Funes sino que también varios empleados del gobierno integrantes del FMLN, probablemente por diferentes razones le van dando la espalda a los clamores del pueblo que los eligió y les dio un mandato: iniciar el cambio hoy de las estructuras generadoras de injusticia social.

Todo esto ha hecho que no llegue todavía el turno del ofendido, pero no se pierde la fe en que llegará ese momento, el momento de que el dedo colectivo del ofendido los señale, los juzgue en la plaza pública de la historia, hasta entonces será el verdadero turno del ofendido, quien dirá con las palabras de Dalton:

Ahora si es la hora de mi turno
el turno del ofendido por años ofendido,
a pesar de los gritos
Callad Funes, Ministros y diputados de la falsa alcurnia
oíd sordos, observad ciegos
las heridas que me causaste
a mi cuerpo, a mi espíritu colectivo
oíd los gritos de mis ancestros
reclamando su turno.

Hoy es tu turno, pero no de seguirnos persiguiendo, torturando, masacrando, mintiendo; es tu turno pero de ser llevado ante la justicia popular, a que respondas por tantas masacres cometidas, por las mentiras públicas que le dijeron al pueblo en cada plaza que llegaron o en cada caravana que participaron, de esto por su puesto no deberán escaparse todos los gobernantes corruptos y corruptores de los 20 años de gobierno de ARENA.

domingo, 6 de junio de 2010

OPINION:PRIMER AÑO DE GOBIERNO FUNES

El Turno del Ofensor(Parte II)

Por: Francisco Quintanilla


En el primer discurso dado por Mauricio Funes, después de conocer de que había sido elegido Presidente de la República de El Salvador, del Pulgarcito de América, en este discurso hizo referencia a uno de los poemas clásicos del Poeta Roque Dalton, es decir, al poema titulado “El Turno del Ofendido”, para destacar teóricamente, que con la llegada de él a la presidencia de este país, había llegado el turno de que el por tantos años ofendido, pudiese sanar heridas del pasado, señalando, cuestionando, enjuiciando y probablemente perdonando al que lo persiguió, golpeó, torturó, al que asesinó por lo menos a alguno de sus familiares.

Pero un año después de que Mauricio Funes llegó a la presidencia, el turno del ofendido tantas veces lapidado, todavía no ha llegado, porque fue evidente que el actual presidente habló con una especie de trabalenguas, que los ofendidos, no entendimos, el único que lo entendió fue el Co Latino que lamentablemente está cumpliendo el mismo papel que cumplían y cumplen periódicos como la Prensa Gráfica y el Diarios de Hoy, que tergiversan la realidad, la cruda realidad a favor del gobierno de turno. En este discurso, lleno de trabalenguas, Funes estaba, por una parte, celebrando la continuidad del ofensor para que siguiera matando, asesinando colectivamente la esperanza de los ofendidos, y por otra parte, destapándose como la máscara actualizada de los ofensores.

Funes, como todo un sepulturero se ha encargado de ir enterrando las ilusiones, las esperanzas de los eternamente ofendidos; pero hay algo que este sepulturero con su ceguera y su sordera no ha entendido, que por más sutileza que le ponga a su trabajo de sepulturero, siempre el pueblo al que pertenece el ofendido colectivo, no claudicará en buscar, en construir su turno de ofendido frente al ofensor, surgiendo como el ave Fénix de las cenizas o como la flor de loto que gemina en las tierras menos fértiles o en momentos inesperados.

El Presidente de El Salvador, como se dice con palabras de Roque Dalton, ha despreciado el amor de los ofendidos, se ha reído de su pequeño regalo ruboroso, sin si quiera haber intentado entender el laberinto de su ternura, de la ternura del por tantos años golpeado, torturado, perseguido y asesinado.

Pero como todo el movimiento de la realidad es dialectico, el sepulturero no siempre entierra, y aunque cree el movimiento amigos por el cambio, que más bien es cambiar algo para que no cambie nada, llegará el momento que de sepulturero se convertirá en enterrado, y no en el sentido lato de la palabra, sino en el sentido político de la palabra, porque nadie puede ocultar el sol con un dedo, y en cualquier lugar que se encuentre el Presidente, la sombra viva del ofendido se convertirá en su sombra, señalándolo con el dedo enjuiciador de la historia, porque la historia encarnada en los avatares del oprimido lo encontrará hasta en las profundidades o turbulencias del rio Amazonas o del rio Mississippi.

Pero el Presidente, no es el único sepulturero de las esperanzas revolucionarias del ofendido, también están los Cáceres, los Salume y lamentablemente algunos miembros del FMLN, que al pasar de las montañas a los hoteles de lujo y de estos a los curules de la Asamblea Legislativa o del alguna cancillería o dependencia del Estado, al pasar de caminar a “pata” por las montañas a moverse en camionetas de lujo, han ido desdibujando, destiñendo sus convicciones revolucionarias, dejándose encantar por los aromas de las comodidades de la Circe neoliberal.

Algunos diputados del FMLN, ministros y viceministros, el canciller de la república, entre otros se montaron en un barco en el cual mareados no por las fragancias revolucionarias, sino por las comodidades que el sistema capitalista y los grandes capitalistas han puesto a su servicio, se han ido a la deriva, no saben ni se dan cuenta para donde van, se olvidaron de donde vienen, por lo tanto perdieron la brújula política para donde deberían de ir, convirtiéndose en los hijastros de Narciso, el personaje de la mitología griega que creyó ser el más bello entre los bellos. Atontados por su narcisismo político, al igual que el presidente de la república, ya no son capaces de escuchar los clamores del pueblo que los eligió y atentan contra él, van paso a paso pretendiendo enterrar las aspiraciones más sentidas de las mayorías cada vez más excluidas.

Varios miembros del FMLN que ocupan cargos en alguna dependencia del estado y otros integrantes importantes de este partido han creído equivocadamente que el concepto de izquierda es algo que en propio sólo les pertenece a ellos, no se dan cuente o no quieren aceptar, que el concepto de izquierda como fuerza revolucionaria es algo que le pertenece al pueblo y a toda aquella fuerza o movimiento que deriva de él y que pretende su liberación.

jueves, 3 de junio de 2010

OPINION: PRIMER ANIVERSARIO GOBIERNO DE FUNES

El Turno del Ofensor (parte 1)

Por:Francisco Quintanilla

Ulises como personaje principal de una de las obras literarias clásicas de Homero, en uno de sus viajes se enfrenta a una especie de musa, de sirena, de hechicera, llamada CIRCE, que con sus cantos y encantos, encantó a sus marinos, los cuales no resistían acostarse con esta musa, pero el pago que tenían que dar, es que inmediatamente después del placer sexual, se convertían en cerdos.

Ulises en uno de sus viajes en su galeón, pidió a sus marinos que lo amarraran al mástil de su barco, para resistir a los encantos de la Circe. Esta historia mitológica, metafóricamente, nos muestra, por una parte que todo ser humano tiene sus debilidades, unos más que otros, pero también nos muestra, que ante las debilidades humanas y sobre todo en su satisfacción, se pone en cuestión los valores humanos, y sobre todo las convicciones revolucionarias.

El caso de los marinos y su debilidad ante la musa, muestra en forma actualizada la capacidad del sistema capitalista en su estado neoliberal, de debilitar y de comprar los valores y las convicciones de los más débiles o de los aparentemente fuertes ideológicamente, hasta el grado de convertirlos en cerdos, en gusanos rastreros, en aves de rapiña; el caso de Ulises nos refleja que los excepcionales, los imprescindibles, a que hace referencia el poeta Bertolh Brecht en uno de sus poemas, son lo que han sido capaces de resistir los encantos del sistema capitalista y a las trampas de los poderosos.

Los excepcionales son aquellos como lo dijo el Dr. Hillman, que poseen el poder de la integridad, que es una fuerza más potente que cualquier otro poder, porque es incondicional y opera totalmente movido desde nuestro interior. Por eso héroes como Gandhi, Martín Luther King, el Che Guevara, Farabundo Martí, Monseñor Romero, entre otros, suelen ser asesinados por los poderes oscuros del sistema cuando no puede comprarlos; los millones de dólares que les pueden poner en sus cuentas bancarias, no los encanta, no venden su dignidad, por su puesto con esto no se está diciendo, que todo imprescindible, todo excepcional tenga que ser asesinado, lo único que se está afirmando, es que la vida sin dignidad, no es vida, es esclavitud. Toda persona que no logra resistir los encantos del sistema capitalista y la de los grades capitalistas, y sobre todo si ocupa un lugar, un puesto importante en la sociedad nacional o mundial, puede llegar a tener una vida biológica, orgánicamente cómoda, pero sin dignidad, arrastrándose como gusanos ante los placeres de la vida del consumismo.

El pueblo salvadoreño, ha sido nido de excepcionales, pero también de vende patrias, ha sido nido de Ulises, pero también de simples marineros convertidos en cerdos o en gusanos.
El pueblo salvadoreño, creyó hace doce meses haber encontrado y conocido a un excepcional, a un periodista, que mostro ante las cámaras el rostro de un Ulises, pero que fuera de cámara realmente era tan sólo un simple marinero, débil, encantado por los mejores perfumes de la Circe Neoliberal; creyó en él y le entregó con su voto, no sólo su confianza, sino que también su destino.

martes, 1 de junio de 2010

CINE


Robin Hood
Por Ángel Santos Touza

No imprimáis la leyenda

Dejémoslo claro. El Robin Hood que todos conocemos, ese que se ha ganado su sobrenombre por vivir escondido en el bosque de Sherwood “robando a los ricos para dar a los pobres”, no aparece en la película de Ridley Scott hasta los últimos minutos de metraje, en una coda una vez que sus aventuras han concluido como previsora coartada para futuras secuelas, o quizá también, como concesión destinada a contentar a todos aquellos que pudieran haberse sentido traicionados por lo visto durante las dos horas y media previas.

La operación de rescate, remozado y puesta al día, de la leyenda del certero arquero inglés realizada por Ridley Scott quiere sustentar su interés en ofrecer la versión más realista del mito hasta el momento; aportando datos plausibles de la existencia histórica del personaje, relegando la leyenda. A este interés responden los rótulos informativos que enmarcan la película, abriéndola y cerrándola, y que aportan detalles sobre el tiempo histórico que habitará el filme y dejando, a la postre, un fordiano “print the legend” como colofón.

LEE LA CRITICA COMPLETA EN :http://www.miradas.net/

CIENCIA


Mucha materia gris impide a los adolescentes concentrarse

Este estudio realizado por científicos del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la University College de Londres descubrieron las causas de la falta de concentración de los adolescentes y personas jóvenes.

Prensa Latina
digital@juventudrebelde.cu
1 de Junio del 2010 10:15:39 CDT

WASHINGTON, junio 1._ Mucha materia gris impide a los adolescentes e incluso a jóvenes bien adentrados en los 20 concentrarse como las personas de más edad, difundió la revista Journal of Neuroscience en su edición más reciente.

Este estudio realizado por científicos del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la University College de Londres descubrieron las causas de la falta de concentración de los adolescentes y personas jóvenes.

Ello tiene que ver con la estructura de sus cerebros que presentan una elevada actividad en la corteza prefrontal, la cual se encuentra involucrada en la toma de decisiones y otros tipos de tareas.

«Los jóvenes no tienen, sin embargo, la culpa de no poder concentrarse y de la facilidad con que se distraen. Esto tiene que ver con la estructura de sus cerebros. Los adolescentes no tienen las mismas capacidades mentales que los adultos», indicó Iroise Dumontheil, autora principal del estudio.

Para los investigadores, resultó sorprendente que el cerebro de los adolescentes funcionara de forma tan caótica, pero resultó aún más asombroso que ese «desorden» se mantuviera bien entrados los 20 e incluso a inicios de los 30.

A medida que las personas envejecen ganan en concentración, añadieron los científicos.