viernes, 22 de enero de 2010

MEMORIA HISTORICA


UN ETNICIDIO
Este mes de enero se cumplen 78 años de la conocida matanza del 32, hecho olvidado para la mayoría de la generación actual; politizado por los actores del espectro político nacional, ARENA arranca su campaña electoral en Izalco, frases de su himno hace alusión sobre “la tumba donde los rojos terminaran” por su lado la izquierda tiene en su panteón de héroes a Feliciano Ama, Francisco Sanchez de hecho dos frentes guerrilleros tomaron sus nombres y Agustin Farabundo Martí fusilado, acusado de ser el instigador del levantamiento .
78 años pasaron y algunas características sociopolíticas de los años 30, son parecidas a las actuales: depresión económica mundial, clima de inseguridad, pobreza. Un año antes fue electo un presidente de cuño progresista, que prometió tierras para obtener apoyo, una vez en el poder no pudo cumplir sumado a eso a los escasos recursos estatales; en diciembre de 1931 le dieron golpe de Estado y el Gral Maximiliano Hernández Martínez se quedo en el poder. En enero se llevaron a cabo elecciones municipales, donde el partido comunista obtuvo varias victorias, lo anterior puso nerviosa a la oligarquía terrateniente por su parte los medios escritos de aquella época destilaban su ponzoñosa campaña contra “el fantasma del comunismo” “la hidra de cien cabezas del comunismo””los rojos y su plan terrorista” en todos los reportajes de la época el elemento común era el terror, también demostraban su desprecio por la población indígena, comunista e indígena era lo mismo, ser indígena era ser comunista ,ser indígena era ser salvaje, criatura fanática, con instintos feroces, sin sentimientos.
La matanza indígena del 32 fue justificada por la amenaza del comunismo rojo,mismo estribillo que la derecha utiliza cuando se acercan las campañas electorales pero hasta el día de hoy el carácter étnico de la masacre poco se ha estudiado, el 32 tanto la derecha como cierta parte de de la izquierda la reivindican para sus arengas ,pero hasta el día de hoy la parte étnica, historia, su idioma , el rescate de los sitios sagrados, su reconocimiento como pueblos originarios en fin su cosmovisión ninguno de los actores políticos da muestras reales de reconocerles su cultura.

“El que la historia esté condenada a repetirse tiene que ver con la capacidad de olvidar como en la capacidad de recordar”
Héctor Hugo Lindo.
Nota: Este breve artículo retoma algunas frases del original que se titula: Políticas de la Memoria: El Levantamiento de 1932 en El Salvador fue escrito por el historiador Héctor Hugo Lindo, si desean leer el artículo original escríbenos al correo de la asociación.

lunes, 4 de enero de 2010

EDUCACION



UES: formando profesionales en función de la ideología privatizadora.


“Lo que no da ganancia hay que desecharlo, olvidémonos del pueblo”. Esta es una idea-fuerza que hace mas de una década gano adeptos en la FMOccidente/UES fruto de esta premisa el mercado- empresa florecieron los prosgrados , diplomados, cursos de ingles ,las cuotas de escolaridad, hasta hace dos años agreguemos el cobro por apertura de expediente a los de nuevo ingreso, el carnet, cobros por el propedéutico.
Todo esto bajo el argumento de “conseguir recursos propios”, “autogestión financiera” y otros eufemismos que encubren la privatización de la Universidad. El Movimiento estudiantil se trago ese discurso o poco pudo hacer para llevarlo a la base estudiantil por el lado de las autoridades y docentes les da igual al fin y al cabo los que se reparten la ganancia son ellos, no en balde en cada elección el pleito es ver quién se queda dirigiendo los posgrados, diplomados etc.
El asunto es que bajo esta premisa privatizante nos vamos formando, educando y saliendo los que estudiamos en la U, los resultados son lógicos: PROFESIONALES EN FUNCION DEL ACTUAL SISTEMA DE COSAS.
La pregunta es: en las elecciones del 2009 la gente voto por el cambio, ¿¿entonces??

¿Cómo va hacer la Universidad para ponerse a la altura de este tiempo, si a su interior somos reproductores del sistema que tanto daño le ha hecho al pueblo?

¿Será necesario que la UES siga formando profesionales sin una postura crítica, sin criterio propio y sin ánimo de cambiar las cosas?

¿Podrá la Universidad de una vez por todas proponer cambios en el campo de la Educación , poner está al servicio del desarrollo nacional y no de la gran empresa?

Semejante reto tiene la Universidad en esta década, por un lado romper con el esquema de la ideología privatizante neoliberal en función del empresariado o vincularse a partir de la ciencia , la investigación y proyección social a construir , formar los profesionales que necesita este momento politico y a los que nos debemos el pueblo salvadoreño.

DECANO UES -FMO SANTA ANA SANCIONADO



A 2 AÑOS DE LA SANCION AL DECANO DE LA FACULTAD POR EL TRIBUNAL DE ETICA GUBERNAMENTAL.

Fue el 14 de diciembre de 2007, un mes después de ser reelecto para un segundo periodo, el Tribunal de Ética Gubernamental emitió su resolución donde amonestó a Jorge Mauricio Rivera, decano de la Facultad Multidisciplinariala Universidad de Occidente de de El Salvador (UES), por contratar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad para que laboraran en la entidad que preside y se desempeña.

A partir de pruebas documentales, el tribunal estableció que el decano contrató a su sobrina Ana Lidia Posada Rivera, como laboratorista del área de Ingeniería, y a su cuñada, Ángela Azucena Ramírez de Rivera, como ordenanza.

El tribunal indicó que el decano violó los artículos 36 y 12 literal "n" del Reglamento General de la Ley Orgánica de la UES, que se refieren a la contratación, facultad que no tenía el sancionado .

A dos años de aquella resolución, hasta el momento las actuales autoridades centrales no se dignado continuar con las investigaciones, que el mismo vicerrector académico manifestó en una declaración a un medio escrito, la gestión anterior (Dra María Isabel Rodríguez) había abierto un expediente para investigar.


UN MAL PRECEDENTE


Con esta actitud la Universidad deja un mal precedente, el mensaje que se lanza a la comunidad universitaria y pueblo en general es que ni la misma Universidad respeta sus leyes internas y que cualquiera puede seguir conductas similares , atropellando la legislación universitaria.


Nos preguntamos si el decano violentó la ley¿ tendrá la suficiente solvencia para hacerla cumplir a los demás miembros de la comunidad universitaria?

Si desean leer el artículo completo buscar en El Diario de Hoy 16/03/08

CIENCIA



Adicción al sexo, un trastorno cuya existencia está en discusión.

"La adicción al sexo es una categoría controvertida..."
DSM-IV: no contiene ese diagnóstico

La Nación
Sebastián A. Ríos

Días atrás, el diario británico The Times dio a conocer la decisión de Tiger Woods de estar dispuesto a realizar un tratamiento para vencer su adicción al sexo, para así tratar de salvar su matrimonio con la modelo sueca Elin Nordegren, relación que entró en crisis tras conocérsele al mejor golfista del mundo una lista de amantes de dos cifras.

Woods no es la primera celebridad en tratar de explicar sus infidelidades a través de un supuesto diagnóstico psiquiátrico. Vale recordar el caso del actor norteamericano Michael Douglas, que incluso llegó a internarse voluntariamente en una clínica para someterse a un tratamiento similar al que reciben los adictos a las drogas.

La lista de autopostulados adictos al sexo incluye también a los actores David Duchovny y Robert Downey Jr., y a la cantante Amy Winehouse. Pero ¿existe realmente lo que ellos llaman adicción al sexo?

"En la actualidad, el manual diagnóstico de enfermedades mentales DSM-IV no contiene ninguna categoría en la que se haga referencia a la adicción al sexo", respondió a LA NACION el doctor Amado Bechara, experto en disfunciones sexuales y director del Instituto Médico Especializado (IME).

Pero si bien en su cuarta y más reciente edición el DSM (o Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), de la Asociación Americana de Psiquiatría de los Estados Unidos, no contempla la adicción al sexo, es probable que la quinta edición sí lo haga.

"La adicción al sexo es una categoría controvertida, pero hay algunas investigaciones y algunos investigadores que hablan de adicciones sexuales", comentó el doctor Adrián Helien, médico psiquiatra y sexólogo del sector de Disfunciones Sexuales del hospital Durand.

"Los que proponen incluir las adicciones sexuales en el DSM-V sostienen que se trata de un comportamiento que puede funcionar para producir placer y aliviar sentimientos dolorosos y que responde a dos patrones: se caracteriza por una recurrente falla en el control del comportamiento y tiene continuidad a pesar de las consecuencias destructivas que pueda tener para la persona."

En otras palabras, la persona adicta al sexo no puede controlar su comportamiento, que se repite aun cuando eso impacte negativamente en su vida familiar, social o laboral. Basta pensar en Tiger Woods: la prensa ya ha contabilizado, por lo menos, unas trece relaciones extramatrimoniales, cuya salida a la luz ha dado lugar a que Accenture, Tag Heuer y Gillette hayan decidido levantar las campañas publicitarias protagonizadas por el mejor golfista del mundo.

Eso sin contar que su esposa le ha pedido el divorcio.

Detrás de una fantasía

"El comportamiento sexual compulsivo -llamado hipersexualidad, ninfomanía o adicción sexual- puede implicar una experiencia sexual normalmente disfrutable, pero que se convierte en una obsesión. O un comportamiento sexual compulsivo que involucra fantasías o actividades que van más allá de los límites culturales, legales o moralmente aceptables para el comportamiento sexual."

Esa es la descripción de adicción sexual de la Clínica Mayo, de los Estados Unidos. En ella se encuentra una de las características de la adicción sexual que, en palabras de Helien, es "la presencia repetida de fantasías o de escenarios sexuales muy específicos que son los que provocan en el individuo la excitación".

Dicho en forma llana: el adicto al sexo no es adicto al sexo, sino a ciertas fantasías específicas que son las que trata de cumplir compulsivamente y que, muchas veces, no son compatibles con los deseos de su pareja o con lo que se considera culturalmente aceptable.

"Si una persona, por ejemplo, tiene la fantasía de incluir a una tercera en la relación sexual, esto puede ser complejo de satisfacer en algunas parejas -comentó Helien-. Por otro lado, estas fantasías o escenas pueden ser más o menos obligatorias: la persona a veces puede controlarlo. Pero existen ciertas situaciones, un episodio de depresión o de ansiedad, que pueden hacer que esto sea más inmanejable."

En general, agrega Helien, "estas personas consultan sólo cuando su adicción al sexo les trae problemas de pareja, familiares, sociales o incluso legales. O también pueden consultar porque como no cumplen con estas fantasías o escenarios no se excitan y padecen disfunciones sexuales".

Un dato aún no explicado, pero que se observa en la consulta, es que la adicción al sexo es un trastorno casi exclusivamente masculino. En cuanto a su tratamiento, el abordaje es múltiple e incluye fármacos, psicoterapia y hasta terapias de grupo similares a las de alcohólicos anónimos.

sábado, 2 de enero de 2010

CULTURA-CONOCIMIENTO LIBRE



Avatar fue creada con más de 4.000 servidores con GNU/Linux


FayerWayer


Avatar, la película más reciente de James Cameron, nos ha sorprendido por sus espectaculares efectos especiales. Lo que la gente no sabe es que todo esto ha sido desarrollado con 40.000 procesadores y 104 Terabytes de RAM en más de 4.000 servidores con GNU/Linux.
La empresa que está detrás de todo esto se llama Weta Digital, una compañía con sede en Wellington, Nueva Zelanda, que ya lleva un tiempo dando de que hablar en la industria cinematográfica. Weta Digital ha trabajado con los principales estudios para desarrollar producciones como El Señor de los Anillos, Yo Robot, Eragon y King Kong.
La empresa ha construido un gran Data Center, necesario para desarrollar los efectos especiales que muchos ya han visto. Este Data Center está compuesto por 4.352 servidores HP Proliant BL2×220c G5 Blade con GNU/Linux, que sumados componen un total de 40.000 procesadores y 104 Terabytes de RAM. Todos los servidores se encuentran conectados mediante fibra óptica a un sistema de almacenamiento de 3 Petabytes de BluArc y NettApp.
Para controlar las altas temperaturas producidas por esta gran cantidad de máquinas funcionando se desarrolló un sistema de refrigeración con agua, ya que los sistemas convencionales de pisos elevados y refrigeración por aire no pudieron controlar el calor constante producido por las máquinas al momento de desarrollar Avatar. Además este nuevo sistema permitió ahorrar un 40% en los costos de refrigeración del Data Center.
Durante el desarrollo de Avatar, el Data Center funcionó las 24 horas del día, realizando entre 1,3 y 1,4 millones de tareas y procesando 7o8 Gigabytes de datos por segundo.
Cada frame de la película fue de 12 Megabytes, esto quiere decir que por cada segundo de la película se utilizaron 288 MB (17,8 GB por minuto).
Este cluster de máquinas se encuentra actualmente en el lugar 193 del ranking de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, según top500.org.
FUENTE: REBELION.ORG

EDITORIAL- AGEFMO-UES





INICIA OTRA DECADA, MUCHAS EXPECTATIVAS PERO EN LA UES/FMO LA DECADENCIA CONTINUA.


2010 números que marcan el inició de década, el año pasado a nivel nacional el acontecimiento simbólico fue la llegada de un candidato presidencial impulsado por las otrora ex -guerrilla (por cierto este 16 de enero cumplen 18 años de ser partido político, misma fecha de los Acuerdos de Paz). Decíamos acontecimiento simbólico por el hecho de que si este año el pueblo no ve cambios significativos, la llegada de la izquierda quedara en mero hecho simbólico. En lo que respecta a la Universidad que se sumo al fenómeno Funes y FMLN , al interior de esta las aspiraciones es de un aumento presupuestario para este año los favorecidos fueron los profesores. Se espera que para el 2011 el aumento de presupuesto sea para cubrir las diversas necesidades que la Universidad demanda (aumento de espacio físico, mas y mejores profesores, mejoramiento de bibliotecas y laboratorios, la construcción del campus en Ahuachapan que descongestionaría la demanda que tiene la FMO.

Si llega el dinero, las necesidades anteriores son fáciles de cumplir ,ser administrador de colegio u escuela es pan comido y la FMO en eso se ha transformado.

En este contexto la realidad demanda de la Universidad ya no solo ser maquila de profesionales,si no generar conocimiento científico que aporte soluciones a las diversas problemáticas del pueblo, para ello es necesario hacer ciencia comprometida y ahí esta el problemón, la actual dirigencia(la mayoría) no esta ni a la altura ,ni en la capacidad de hacer que la Facultad pase de una escuelita fabricadora de profesionales a una Facultad que le apueste a la Investigación-Proyección Social y Docencia y la decadencia de la Universidad reside en:NO HACER INVESTIGACION, NO HACER CIENCIA, NO HACER PROYECCION SOCIAL Y POR ENDE SU DOCENCIA ES MEDIOCRE.