martes, 29 de diciembre de 2009

EL ETERNO PROBLEMA: PRESUPUESTO



FALTA DE PRESUPUESTO = PRIVATIZACION

Los argumentos a favor de un aumento presupuestario a la única Universidad Estatal, Pública, son de sobra conocidos.
En la UES falta de todo: pupitres, aulas, libros, equipo e instrumental para laboratorios y talleres, profesores etc.

Del año 2009 para atrás asumimos que era entendible que los gobiernos de derecha no le apostaran a la UES y ¿ para que? Si para eso crearon la Matías, la Escuela Superior de Negocios ESEN, la UCA en los 60s o sea la derecha creo sus entes formadores de profesionales.

Con la entrada de un gobierno de unidad nacional donde va el FMLN ( el cual tiene el Ministerio de Educación) se espera otra actitud con respecto a la Nacional.

El ahogo presupuestario cuyo reflejo mas evidente para el común de los observadores se materializa en la carencia de un baño, un aula , un libro , un instrumento de laboratorio etc, trajo un cáncer que en 18 años se ha establecido y diseminado y se llama: PRIVATIZACION.

Enumeremos algunos ejemplos:

  • El tema de las cuotas de escolaridad, en el años de 1993 bajo la rectoría de Fabio Castillo se crearon las cuotas diferenciadas que iban de 10 a 150 colones en aquel entonces se argumento la falta de presupuesto y la Universidad requería recurso propio pues sufrio en carne propia la dictadura militar ( tomas); 6 años despúes el Movimiento Estudiantil perdió la lucha contra el artículo 7 el cual venía en la actual Ley Orgánica y traia consigo el aumento de la cuota de escolaridad de hasta 640 colones que se redujo a 420 tras negociaciones con los diputados de la Asamblea Legislativa.

  • En la FMO hace 5 años funcionaron en Medicina e Ingeniería cuotas de funcionamiento para mantener esas carreras en pie, gracias a la gestión de la ex – rectora María Isabel Rodríguez, dichas cuotas se abolieron.

  • Otra forma y bajo el argumento de la falta de presupuesto son el funcionamiento de los posgrados o especializaciones, todas las facultades están explotando este negocio.
  • Las rifas que se hacen en algunos departamentos es otros fenómeno que se justifica por la falta de presupuesto.

¿¿SERA UN UNA TRAMPA ESA DE QUE NO LE DEN PRESUPUESTO A LA UES PARA JUSTIFICAR SU PRIVATIZACION?? Y NOSOTROS LOS ESTUDIANTES ¿CAEMOS EN EL JUEGO ABANDONANDO LA LUCHA POR UN PRESUPUESTO JUSTO?

sábado, 26 de diciembre de 2009

PRIVATIZACION


PRIVATIZACION ENCUBIERTA DE LA UES

La palabra privatización en la U, muchos la ven como que van a vender sus instalaciones etc. En el 2005 cuando las letras BID se pusieron de moda , muchos hicieron su caballito de batalla la palabra: PRIVATIZAR, por cierto son los que actualmente dirigen la universidad.

Se detuvo al BID mas sin embargo la lucha en contra de la privatización inició hace 10 años, cuando AGEUS y las demás Asociaciones de Facultad, departamentos, escuelas se opusieron a que se subieran los aranceles(pago de exámenes, gastos de graduación ,etc) y la marcha por la aprobación de la Ley Orgánica en el año de 1999 , oponiéndose al artículo 7 , el cual incremento las cuotas de matricula y escolaridad(antes se pagaban de 10 a 150 colones(1.14 a 17 dolares).
La puesta en escena del artículo 7 fue una avance privatizador claro y descarado ,diez años después los avences continuan y el objetivo es el nuevo ingreso.

En los últimos cinco años en promedio 20000 estudiantes de bachillerato compran su carpeta, a los primeros que se admiten se les cobra $8 por apertura de expediente y el carné, $8 por los examenes, otros $8 por la radiografía de tórax; los que se quedan para el propedéutico les cobraron $10 luego a los que se admiten en el 2º examen les aplican la misma tanda 8-8-8 y aquí no se incluye gasto de pasajes, fotocopias etc.

Y el incremento sigue año con año.

Lo mas reprochable es que las autoridades en este años de crisis económica ni siquiera tuvieron la sensibilidad social de mantener la del año pasado o disminuirla, nada de eso!! .Con esto se demuestra que el compromiso social les vale un pepino, les interesa cuanta demanda hay, les interesa que no pasen el primer examen para luego seguir con los cobros.

Es increíble que por abrir un expediente y el carné al Universidad este cobrado $8 , no les huele tipo AFP, recibos de luz , eso que pajisticamente le denominan: SERVICIO AL CLIENTE, MANEJO DE TU CUENTA ETC.

La Universidad con ese cobro hace una estafa por el hecho de que los datos de los aspirantes ya los tienen en el sistema y el carne de mala calidad y para acabar de molestar lo vienen entregando casi a mitad de año.

¿Acaso esto no es privatizar? Esta claro: la lógica de la oferta y la demanda en la educación , el que ofrece un servicio y el cliente que paga .

Este hecho puntual de nuevo ingreso nos ofrece la ideología privatista- neoliberal de las autoridades universitarias de turno, mismas que se proclaman identificadas de izquierda , vistiendo sus colores y su simbología.