sábado, 25 de abril de 2009

A 10 AÑOS DE HABER GANADO EL DERECHO A VOZ Y VOTO EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA UES .

En este mes de abril se cumplirán 10 años de la aprobación de la Ley Orgánica de la UES por la Asamblea Legislativa , el cambio mas profundo de esta ley era la composición de los organismos de gobierno de la UES , antes de eso por ejemplo en la Asamblea General Universitaria(AGU) ,los docentes tenían 36 votos , los estudiantes 12 y los profesionales no docentes 12 , o sea tenían mas del 50% de las decisiones podían hacer y deshacer( por cierto era el estatuto del 72, de la época militar) con la orgánica del 99 las representaciones quedaban en igualdad : 33.3% para cada sector .

En el Consejo Superior Universitario CSU era peor, antes del 99 la presencia estudiantil era nula, pues los representantes estudiantiles fueron expulsados del seno del CSU, era obvio en ese órgano de gobierno se maneja el billete.

A nivel de Facultad ,donde las Juntas Directivas son los máximos organismo s de gobierno, los estudiantes solo teníamos voz[1] pero no voto , también esto cambio , la composición quedo : 2 docentes ; 2 estudiantes y 2 profesionales no docentes y el decano.

REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES, UN TERCIO DEL PODER Y LAS DECISIONES: MÁS FISCALIZACION Y MENOS CORRUPCION.[2]

Esa era la premisa que se manejaba, teniendo la oportunidad de tener voz y voto seria mas fácil ver que se hace con los dineros de las cuotas o las asignaciones presupuestarias, los procesos de selección de nuevo ingreso en pocas palabras: INCIDIR EN LA ADMINISTRACION DE LA FACULTAD Y LA UNIVERSIDAD, la relación igualitaria en cuanto a decisiones nos daba UN PODER.

LA TEORIA ES DIFERENTE A LA PRAXIS .

Paso una década y por ejemplo el problema de nuevo ingreso no se le encuentra una solución estructural es más se ha convertido en trueque o “compadre hablado “ entre los representantes estudiantiles, autoridades y algunos gremios estudiantiles (Sn Salvador), las violaciones e irrespeto a los derechos universitarios siguen, los malos docentes amparados a la protección de las autoridades deambulan por la facultad por cierto los mas faltistas, maltratando al estudiante, mal formándolo académicamente; la corrupción sigue ejemplo ilustre y vergonzoso : la sanción al decano por el Tribunal de Ética Gubernamental; la mala administración académica ejemplo : los incumplimientos de horarios académicos, entonces para que rayos nos hacen elegir horarios, si al final nos adaptamos al tiempo del profesor.

Este vistazo a la realidad universitario nos lleva reflexionar/preguntar:

¿Y que paso con las representaciones estudiantiles en los órganos de gobierno? ¿ y el poder de decisión que teníamos? ¿Dónde esta? ¿Acaso los estudiantes representantes se acomodaron a la burro-cracia decadente de la universidad?

Entonces ¿que tan determinante en la conducción de los asuntos universitarios es tener representantes estudiantiles que no inciden en las grandes decisiones? , basta este ejemplo: el cambio de pensum en Derecho, donde salieron afectados muchos estudiantes , las políticas amañadas del nuevo ingreso y otros mas que por espacio no alcanzamos a mencionar .



[1] Archivos AGEFMO ,actas y acuerdos de Junta Directiva periodo 1995-1999

[2]AGEUS Opinión Estudiantil, abril- mayo 1999,artículo ¿ Y cual movimiento estudiantil?

ATENCION SECTOR ESTUDIANTIL

UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES PROTESTAN POR LA PRIVATIZACION DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS.


Este pasado 12 de marzo estudiantes universitarios salieron a las calles de Madrid , Barcelona, Valencia , Sevilla , Bilbao y otras ciudades españoles en contra del Plan Bolonia que el gobierno Socialista pretende implementar en las Universidades españolas a partir de este año. La marcha es continuación de la ola de protestas que se dieron a finales del año pasado en varias de las Universidades de España( Complutense en Madrid , Autónoma de Barcelona , Valencia ,Salamanca y otras ) que fueron ocupadas por el estudiantado en protesta contra el Plan Bolonia .

¡¡ NO A LA MERCANTILIZACION DE LA UNIVERSIDAD !!

LA CONSIGNA DE LOS UNIVERSIATARIOS ESPAÑOLES

El Plan Bolonia en general significa la entrada de España al Espacio Europeo de Educación Superior, los rectores de las Universidades españolas argumentan que este espacio es una oportunidad excelente “para la mejora del sistema universitario español y de cada una de las universidades que lo conforman” , plantean que habrá accesibilidad universal a la educación, de becas y de igualdad.

Los argumentos del Movimiento Estudiantil Español .

- En cuanto a la oportunidad excelente se pregunta ¿ para quienes ? y sesudamente los rectores responden : “para la mejora del sistema universitario español y de cada una de las universidades que lo conforman” pero en el fondo hay otra situación y es que la entrada de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior OBEDECE a subordinar la Universidad a las necesidades del empresario europeo y transnacional o sea que el conocimiento, la investigación este vinculada a la demanda empresarial o sea la Ecuación Superior pasa a ser artículo de consumo para los que obviamente puedan pagar haciendo inaccesible la educación universitaria al pueblo.

¿¿Y QUE VELA TENEMOS LOS UNIVERSITARIOS SALVADOREÑOS EN ESTE ENTIERRO DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA???

Mucho, la mercantilización de la educación es un hecho mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su Acuerdo General de Comercialización de Servicios (GATS), es un acuerdo legal, multilateral, de carácter ejecutorio, que se refiere al comercio internacional de servicios. La educación superior forma parte del sector educativo, el cual integra uno de los doce amplios sectores contemplados en el Acuerdo este entro en vigencia en el año de 1995 y que coincide con el boom de Universidades Privadas en el país, de hecho la Educación Superior privada predomina sobre la Pública, la UES tiene el 37%( 50000 estudiantes) en nivel superior del total de mas de 130.000.

LA EDUCACION COMO MERCANCIA Y NO COMO UN DERECHO.

El ataque a la UES por parte de los gobiernos areneros se basa en el ahogo presupuestario obligando desde 1992 a la Universidad a lo siguiente:

- Implementación de las cuotas de escolaridad que hasta 1999 iban desde los 10 colones hasta los 150, después del 99 el techo llego hasta los 420 colones.

- Los aranceles universitarios o sea lo que se paga por biblioteca, laboratorios, graduación y otros trámites es una puerta de entrada para privatizar, de hecho en el 98 hubo un intento en subirle a los aranceles que fue impedido por los estudiantes organizados.

- Del año 2000 para acá la tendencia es ofertar las asignaturas en idiomas extranjeros( inglés) como artículo de consumo , las maestrías, diplomados etc.

Estas acciones son una reacción al bajo presupuesto que los gobiernos areneros han sometido a la UES pero en realidad son el ataque desde adentro a la educación pública ,a las derechas no les conviene que le pueblo tenga acceso a la Universidad, en el pasado la destruyeron mediante tomas militares, hoy bajo de agua la quieren destruir privatizándola, en contra de ese propósito los universitarios españoles han emprendido una lucha POR EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA.

Monseñor Romero un símbolo de esperanza

Este martes 24 de marzo se cumplirá un aniversario más martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el cuarto Arzobispo de San Salvador, asesinado por los Escuadrones de la Muerte.

Después de 29 años del asesinato, su palabra y mensajes siguen vigentes y muchas personas le consideran un profeta y mártir, que vivió junto a su pueblo grandes desafíos.

Monseñor Romero fue asesinado por un francotirador durante el oficio de una misa en la capilla de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte, al norte de la capital. La Comisión de la Verdad, responsabilizó al Mayor Roberto d’Aubuisson, fundador del partido ARENA, y al capitán Álvaro Saravia, del asesinato.

El crimen conmocionó a toda la sociedad, nacional e internacional, y se dio al inicio del conflicto armado en El Salvador que duró más de 12 años, y causó la muerte de más de 70 mil personas.

Su asesinato ha sido para muchos la muestra de intolerancia de la ultraderecha, que cometió
este asesinato a sangre fria, pese a que Monseñor Romero, representaba la más alta jerarquía de la Iglesia Católica salvadoreña.

Y es que su asesinato no bastó para detener la lucha popular, ya que días después de su crimen, durante el funeral, cientos de personas murieron durante un acto de represión militar que masacró a una multitud que se concentraba al frente de catedral para rendir el último homenaje al pastor, en su mayoría mujeres.


LECCIONES DEL 15 DE MARZO PARA LA “U” , NECESITAMOS UN MAURICIO FUNES PARA LA UES.

En el boletín que lanzamos antes de las elecciones presidenciales del 15 de marzo en la contraportada aseverábamos que la campaña política por la presidencia de la república nos dejaría enseñazas, ahora luego del triunfo del FMLN y su candidato es necesario que la comunidad universitaria que no dudó en apoyar al Frente y a Mauricio Funes, vernos hacia adentro y ver que pasa con nuestra Universidad.

-En lo que respecta a la campaña política nadie dudaría en decir que fue la mas baja en contenido, vulgar, sucia , insultante y ofensiva para la inteligencia, solo nos recordó la elección del decano y representantes estudiantiles del 2007.

1ª LECCION: como universitarios no debemos seguir imitando este tipo de campañas políticas, faltas de contenido pero abundantes en difamaciones.

-En esta elección presidencial quedó evidenciado mas que nunca la unión que existe entre: empresarios privados – medios de comunicación y su instrumento : el partido ARENA y mas evidente aun: el uso de los recursos de los diferentes ministerios para hacer campaña.

2ª LECCION : como universitarios no debemos seguir tolerando el abuso y la violentación de la institucionalidad de la Universidad y reconocer quienes son por sus practicas las derechas universitarias enquistadas en el poder.

-El tema MIEDO recurso que utilizó las derechas para intimidar, aterrorizar a la población e impedir que votaran por el Frente.

3ª LECCION: Como universitarios debemos erradicar esta práctica que en las elecciones para decano en el 2007 se dio: amenazas de dejar la materia , poner los exámenes mas yucas , expedientes disciplinarios a docentes y estudiantes opositores.

¿PORQUE UN MAURICIO FUNES PARA LA UES??

En sus discursos de candidato y esperamos que como presidente se centro en lo siguiente:

1. Terminar con los grupos de poder que se sirven del Estado para hacer sus negocios eso implica terminar con la CORRUPCION.

2. Rodearse y tener en el gobierno personas que por sus meritos, capacidad, honestidad que merezcan estar en los puestos gubernamentales.

3 . Respeto a la Constitución y demás leyes del país o sea respetar la INSTITUCIONALIDAD.

4 . De llegar a ganar significará derrotar EL MIEDO que las derechas usan para perpetuarse en sus puestos.

Ahora si miramos nuestra Universidad estamos seguros que los mismos males que padece el gobierno y el Estado son los mismismos que padecemos en la UES ,si los que apoyamos con nuestro voto a Funes para impulsar cambios ,hoy mas que nunca tenemos la obligación como estudiantes ser impulsores de transformaciones en nuestra casa de estudios, dejemos EL MIEDO A ORGANIZARNOS, EL MIEDO A EXIGIR NUESTROS DERECHOS, A DECIR BASTA A LA INTIMIDACION Y LA UTILIZACION DE LAS MATERIAS COMO INSTRUMENTOS DE REPRESION, A QUE RESPETEN LOS HORARIOS QUE ELEGIMOS Y QUE ESTEN EN FUNCION DE NUSTROS INTERESES , A QUE SE INVIERTA EN LABORATORIOS , LIBROS , TECNOLOGIA , DOCENTES QUE SEPAN DAR CLASES Y TENGAN BUENA FORMACION PROFESIONAL ,DENUNCIAR LA CORRUPCION DE LAS AUTORIDADES Y OTRA MUCHAS COSAS MAS QUE ESTAN MAL Y POR NUESTRO COMODISMO Y EGOISMO VEMOS Y DEJAMOS PASAR .

NO SEAMOS CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD EN LA CASA , ATREVAMONOS!!! ¿ QUIEN DIJO MIEDO ??